Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Marketing Online - ¿Qué es el marketing digital o marketing online?

Marketing online es el nombre que recibe el conjunto de técnicas y estrategias para vender y promocionar productos y/o servicios en internet.
Dichas técnicas y estrategias están centradas en encontrar el nicho de mercado adecuado y conseguir que las visitas a un sitio web se transformen en ventas o suscripciones.

¿Qué ventajas tiene el marketing digital frente al marketing tradicional?

El marketing online ha cobrado gran importancia desde los años 90, incluso igualando al marketing tradicional (también llamado offline). Esto es debido a que ofrece ciertas ventajas que se enumeran a continuación:

  • Mayor capacidad de medición y optimización: El marketing online ofrece multitud de herramientas y métricas con las que se puede medir el éxito o fracaso de una campaña. Esto permite que sea mucho más sencillo optimizarlas, mejorando los puntos flacos y consolidando los puntos fuertes de las mismas.

  • Segmentación: La posibilidad de llegar a un público mucho más afín, evitando el gasto de impactar a personas que no están interesadas en tu producto o servicio y centrando las campañas en público con más posibilidades de llevar a cabo una conversión.

  • Reducción de costes: Los canales de marketing online tienen un coste más reducido que canales tradicionales como la televisión o la radio, especialmente si tienes en cuenta que se suele pagar en base a un determinado resultado (clics, impresiones, etc.)

Tipos de Marketing Online

Si bien el marketing online es el conjunto de acciones destinadas a mejorar las ventas o dar a conocer la marca a través de internet, dentro de él podemos encontrar diversos tipos o tendencias. A continuación podéis ver algunas de las más habituales:

Inbound Marketing

Se trata de una serie de técnicas que buscan crear un impacto en un usuario de manera no intrusiva. Mientras el marketing tradicional “asalta” a los usuarios o espectadores, el Inbound Marketing trata de atraerlos y fidelizarlos, dirigiéndolos a través del Funnel o Embudo de conversión.

Outbound Marketing

A diferencia del Inbound Marketing, estas técnicas son unidireccionales e impactan al usuario sin que este haya buscado concretamente ese producto o servicio a través de anuncios o banners, por ejemplo.

Brand Marketing (Branding)

Es el marketing cuyo objetivo principal es dar a conocer la marca, sus valores y su imagen, para generar un recuerdo en los potenciales consumidores, sin orientar las acciones a resultados concretos e inmediatos. EL objetivo es que la marca se almacene en la memoria de los usuarios y la asocien con credibilidad y confianza para que esto suponga un factor diferencial en un posible proceso posterior de compra.

Marketing b2b (Bussiness to Bussiness)

Es el marketing utilizado por empresas cuyos clientes son otras empresas o profesionales autónomos.

Marketing b2c (Bussiness to Customer)

Es el marketing empleado por las empresas cuyos clientes son personas individuales y no otras empresas o profesionales..

Performance Marketing (Marketing de resultados)

Son las acciones destinadas a conseguir resultados concretos en un tiempo determinado (tráfico, clics, lead, ventas, suscripciones, etc.) y con unos costes calculados para aumentar el ROAS.

Marketing de guerrilla

Es un tipo de marketing enfocado a conseguir la máxima difusión de las acciones con el menor coste posible, mediante la originalidad y la sorpresa.

Marketing relacional

Es el marketing destinado no sólo a vender un producto, si no a establecer una relación con el cliente, conociendo sus necesidades y deseos para que el propio negocio evolucione de acuerdo a ellos. Su objetivo es fidelizar clientes y conseguir que se conviertan en recomendadores del producto o servicio, y en clientes recurrentes, más allá de tratar de conseguir simplemente una venta o suscripción. Se trata de crear sinergias con los clientes. Para gestionar esta relación suele usarse un CRM.

Marketing conversacional

Esta tendencia del marketing se basa en el proceso de establecer comunicaciones directas y a tiempo real con el objetivo de captar y cualificar posibles clientes. Esta conversación se basa en las características de tiempo real, escalabilidad y personalización. Además gracias a que la conversación es bidireccional, se podrá obtener feedback del consumidor para mejorar su experiencia como cliente.

Marketing de permiso (Permission Marketing)

La relación publicitaria que se establezca con una persona que te deja sus datos, debe basarse en el permiso expreso del mismo para poder establecer con él dichas comunicaciones. Lo que puede parecer un obstáculo se vuelve una ventaja, ya que el hecho de que el usuario tenga que otorgar permiso expreso lo convierte en un lead cualificado, y que está interesado en lo que tu marca tiene que contarle. Seth Godin fue el primero en acuñar el término de permission marketing.

Marketing de contenidos

Es la estrategia de generar contenido relevante para el usuario, generalmente descargable y que le aporte un valor a cambio de que aporte algún dato y su consentimiento para establecer comunicaciones comerciales con él. Además, este contenido puede adaptarse a las diferentes estapas del funnel de ventas para guiarlo a través del proceso de compra.

Marketing corporativo

Es una estrategia de marketing interna dentro de la propia empresa, con las que se busca que el trabajador pueda obtener beneficios para fidelizarlo. Se basa en la transparencia y la creatividad y se busca que los trabajadores se conviertan en los primeros embajadores de la empresa.

Marketing solidario

Son acciones solidarias con los que la marca busca ofrecer una imagen comprometida con la sociedad. Debe establecerse un plan de comunicación para que la opinión pública se entere de estas acciones, para poder obtener una rentabilidad de las mismas, aunque sea en concepto de branding.

Marketing de afiliados

Es un tipo de marketing mediante el cual el anunciante paga una comisión fija o variable a un tercero por cada adquisición que este consiga para él.

Blended marketing

Se trata de la combinación de estrategias de marketing online y marketing offline, de manera que se complementen entre ellas. Las técnicas de mercadotécnia digital pueden combinarse con canales offline como radio, televisión, promociones en tienda física, etc.

Remarketing

También llamado retargeting, se trata de mostrar anuncios a usuarios que han llevado a cabo una acción determinada (por ejemplo, visitar un sitio web o rellenar un formulario), e impactarle con anuncios en otros sitios web. A este usuario se le identificará para "seguirlo" con anuncios a través de su navegación por la red mediante la instalación de una cookie en su navegador.

Marketing de proximidad

Es la técnica de marketing digital que utiliza la localización mediante el sistema GPS de los dispositivos móviles para alcanzar con publicidad a personas que se encuentren en una localización física determinada.

Real time marketing

Las herramientas actuales permiten que entre la marca y los usuarios se establezca una comunicación a tiempo real a través de las redes sociales, chats y otro tipo de herramientas de soporte.

Marketing directo

Se entiende por marketing directo aquel relacionado a contactar a usuarios incluidos en una base de datos. Este tipo de marketing incluye técnicas como el email marketing o el SMS marketing.

Marketing de fidelización

Es el marketing que, en lugar de centrarse en captar nuevos clientes, deriva sus acciones a retener a los que ya se han conseguido o a aumentar su life time value

Marketing de nicho o micro-nicho

Es el marketing que se centra en pequeños grupos muy reducidos con un interés común.

Marketing One-to-One

Es el marketing que centrado en un individuo concreto, gracias a las posibilidades de segmentación que ofrecen las herramientas actuales.

Marketing estacional

Son estrategias de marketing enfocadas a fechas concretas que se repiten de manera anual como Navidad, Black Friday, San Valentín, etc.

Marketing de influencers

Son acciones llevadas a cabo por generadores de contenido con un gran número de seguidores en redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube.

Canales del marketing online

Marketing de buscadores (Search Engine Marketing)

Es la parte del marketing digital enfocado a aparecer en las primeras posiciones en los principales buscadores de internet (Google, Yahoo, Bing, etc.)

  • SEO (Search Engine Optimization): Es la optimización de los sitios web y su contenido para obtener una mejor posición en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores, con el fin de recibir más tráfico orgánico.

  • SEM (Search Engine Marketing): Son anuncios que los buscadores incluyen en sus páginas de búsqueda mediante redes como Google Adwords y que aparecen contextualizados en base a la búsqueda realizada por el usuario.

Publicidad online

La publicidad en internet puede encontrarse en diversos formatos como redes de display (banners, intesticiales), anuncios de video e, incluso las redes sociales tienen sus propias redes publicitarias (Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads).

Email Marketing

Es una manera de llevar a cabo acciones publicitarias a través del envío masivo de correos electrónicos a una lista de suscriptores.

Social Media Marketing

La participación de las empresas en las redes sociales es una manera efectiva de crear recuerdo de marca y generar interacción con sus seguidores y potenciales clientes. Pueden conseguirlo a través de dos vías:

  • Alcance orgánico Es el alcance natural que el algoritmo de la red social otorga al contenido generado por usuarios, mostrándolo a un porcentaje determinado de seguidores en función de sus intereses y comportamiento.

  • Social Ads: Son los espacios publicitarios que las redes sociales ofrecen a los anunciantes para aumentar su alcance y llegar a público objetivo mediante segmentación demográfica, por comportamiento o intereses.

Blogging

Un blog corporativo en el que crear contenido es una de las prácticas más habituales de las empresas con el objetivo de posicionar su sitio web mediante SEO y conseguir potenciales clientes.

Herramientas del marketing online

Herramientas de contenidos

Son las diversas herramientas que permiten crear contenido para atraer visitantes al sitio web mediante su promoción.

Herramientas de métricas y análisis

Son aquellas herramientas que permiten medir y analizar datos para valorar si la estrategia de marketing está teniendo éxito. Algunas de las más conocidas son Google Analytics, Sistrix o SemRush.

Herramientas de gestión

Destacan los CRM o customer relationship management que sirven para facilitar la gestión de la relación de los clientes

Herramientas de publicidad

Son aquellas que permiten distribuir nuestro contenido a cambio de un pago. Se trata de redes como Google Ads, Social Ads, etc.

Herramientas de fidelización

Son aquellas que se utilizan para mantener las comunicaciones con los clientes e intentar convertirlos en recurrentes. Por ejemplo, el email marketing y el SMS Marketing.

Herramientas de automatización (Marketing Automation)

Se trata de software que permite automatizar ciertas tareas relacionadas con las acciones de marketing como, por ejemplo, el envío de email, publicaciones en redes sociales, workflows de nutrición de leads o reportes y seguimientos de campaña.

Roles del marketing online

La innovación que el marketing digital ha supuesto en los últimos años ha provocado que se incorporen al mercado laboral figuras que no existían hace unas décadas o la reconversión de algunas otras. Los profesionales del marketing digital son los encargados de definir y cumplir los KPI's definidos para cada canal y medio, ya sea propio o pagado. Lo habitual es tender a la especialización, pudiendo seleccionar algunos de los más importantes en los siguientes:

Mánager SEO

Es el encargado de optimizar y mejorar el posicionamiento en los buscadores para aparecer en las posiciones más altas posibles en las keywords clave para la empresa.

Social Media Manager

Se encarga de hacer un calendario editorial para las diferentes redes sociales y establecer objetivos de alcance, seguidores, interacciones, etc.-

Especialista en marketing de contenidos

Define los contenidos generados para aportar valor al usuario, desde el blog a ebooks, webinars, etc.

Coordinador de automatizaciones

Debe manejar el software utilizado para automatizar ciertas acciones de marketing, así como estar atento a los reportes, posibles fallos, etc.

PPC Mánager

Es el encargado de coordinar las campañas de publicidad online pagada y medir el retorno que estas hayan tenido.

Importancia del marketing online

En los últimos años, el marketing digital y la presencia en internet ha cobrado mucha importancia en los pequeños y medianos negocios. Además de la publicidad tradicional, el incremento de las búsquedas locales y la importancia de la reputación online ha provocado que esta modalidad de marketing haya adquirido tanta o más importancia que el marketing offline.

Las 4 F's del marketing online

Si en el marketin tradicional se hablaba de las 4 "p's" del marketing (producto, precio, promoción y plaza), en el marketing digital se emplean las 4 "f's", acuñadas por el autor Paul Fleming, que son las siguientes:

  • Flujo: Es el estado en que entra un usuario cuando navega por un sitio web o aplicación que le ofrece una experiencia interactiva y a la vez le aporta un valor añadido.

  • Funcionalidad: Para que la captación se termine de producir, el sitio web o aplicación debe ser suficientemente funcional como para no romper ese estado de flujo en el que ha entrado el usuario.

  • Feedback: Se construye una relación bidireccional y la empresa puede también extraer información del comportamiento del usuario.

  • Fidelización: El soporte online permite la creación de comunicades de usuarios que aporten contenidos y experiencia a la propia empresa, más allá de quedarse como un simple comprador.

Plan de marketing online

El plan de marketing online es un documento que estudia la situación de la empresa en internet y establece un público objetivo y un plan de acción encaminado a obtener un rendimiento de la inversión publicitaria ya sea orientada al branding o a performance.

Estrategia de marketing online

Una estrategia de marketing online debe constar de los siguientes pasos:

Estudio de público objetivo (Buyer Persona)

Debe definirse al público concreto al que queremos dirigirnos para, en base a eso, motnar toda la estrategia de comunicación.

Estudio de la competencia

Es clave conocer la situación de mercado en el que nos movemos y saber cuales son las estrategias de nuestros competidores para poder diferenciarnos de ellos.

Análisis DAFO

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), también llamado SWOT en inglés, permite situar nuestra empresa en un punto concreto dentro del sector de mercado, y es muy útil a la hora de definir la estrategia y los objetivos.

Objetivos SMART

Los objetivos del plan de marketing deben ser:

  • Específicos: Deben ser concretos.

  • Medibles: Deben poder medirse los resultados.

  • Alcanzables: Deben poderse alcanzar.

  • Realistas: Deben estar dentro de las posibilidades de tiempo, presupuesto, etc.

  • Temporales: Deben establecerse dentro de un tiempo concreto.

Estrategia de promoción

Hay que definir cuales van a ser los canales y herramientas a utilizar (SEO, SEM, Social Media, etc.)

Calendario y definición de presupuesto

Se establece un presupuesto concreto para cada canal, y se distribuye en un periodo temporal. Por ejemplo, si un negocio está afectado por la estacionalidad, el presupuesto se distrubuirá de manera desigual a lo largo del año.

Medición de resultados y optimización

Los resultados deben medirse para mejorarse y optimizarse. La ventaja del marketing online es que permite conocer resultados en tiempo real y una gran capacidad de adaptación de la estrategia a la realidad si esta difiere de lo previsto.

Palabras relacionadas: Email Marketing  ·  ROI (Return On Invesment o Retorno de la inversión)  ·  Lead  ·  Funnel o Embudo de conversión  ·  Inbound Marketing  ·  KPI o Key Point Indicator (Indicador clave de rendimiento)  ·  Keyword (Palabra clave)  ·  SEO (Search Engine Optimization)  ·  Test A/B  ·  CTR (Click Through Rate)  ·  Anchor Text (Texto Ancla)  ·  SMS Marketing  ·  E-commerce (Comercio electrónico)  ·  Bounce Rate (Tasa de rebote)  ·  Conversion Rate (Tasa de conversión)  ·  SEM (Search Engine Marketing)  ·  WPO (Web Performance Optimization)  ·  SERP (Search Engine Result Pages o Páginas de resultados de búsquedas)  ·  Marketing de guerrilla  ·  Linkbuilding  ·  Cross-selling (Venta cruzada)  ·  Outbound Marketing  ·  Buyer Persona  ·  Publicidad Online  ·  ROAS (Return Of Ad Spent o Retorno de la inversión publicitaria)  ·  Marketing de afiliación  ·  CRO (Conversion Rate Optimization)  ·  Plan de marketing  ·  Modelos de atribución  ·  Performance marketing (Marketing de resultados)  ·  CPC (Coste por clic)  ·  Customer Journey Map (Mapa de experiencia de cliente)  ·  Google Ads  ·  Social Ads (Publicidad en redes sociales)  ·  Growth Hacking  ·  Marketing de contenidos  ·  Email transaccional  ·  SaaS (Software as a Service)  ·  CPM (Coste por mil impresiones)  ·  Landing Page (Página de destino)  ·  Call to Action o CTA (Llamada a la acción)  ·  Spam  ·  Open Rate (Tasa de apertura)  ·  Branding  ·  Black Friday