Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Publicidad Online - ¿Qué es la publicidad online?

La publicidad online es aquella que se lleva a cabo en internet. Las diferentes técnicas para crearla, distribuirla y rentabilizarla, forman parte del marketing online.
Existen diversos canales para llevar a cabo acciones publicitarias en la red, cada uno con diferentes características y objetivos.

Características de la publicidad online

Formas de pago

Existen diversas formas para que los anunciantes realicen el pago por la publicidad. Estos son los más habituales:

Medición

La publicidad online permite llevar a cabo un seguimiento mediante diversas métricas. Estas son algunas de las más habituales:

  • Visitas: Número de visitas conseguidas a través de los anuncios.

  • CTR: Porcentaje de clics que los usuarios hacen en los anuncios en relación al número de impresiones.

  • Tasa de conversión: Porcentaje de usuarios que llevan a cabo los objetivos marcados después de hacer clic en el anuncio.

Elementos de la publicidad online

Creatividades

Es el anuncio en sí mismo, que incita al usuario a llevar a cabo una acción. Los formatos pueden ser variados: texto, video, imágen, etc.

Landing Page o página de destino

Normalmente, un anuncio o creatividad intenta llevar al usuario a una página de aterrizaje, donde se intentará que lleve a cabo una o varias acciones como rellenar un formulario, hacer una compra o cualquier otro tipo de acción que le lleven a convertirse en cliente o en un lead.

Ventajas de la publicidad online

La publicidad en internet se ha popularizado mucho en las últimas décadas debido a que ofrece una serie de ventajas con respecto a la publicidad tradicional:

  • Respuesta inmediata: Permiten observar datos y comportamientos a tiempo real.

  • Segmentación: La publicidad en internet ofrece una alta capacidad de segmentación para mostrar los anuncios adecuados a cada usuario mediante la personalización, aumentando así considerablemente el CTR, la tasa de conversión y el ROI.

  • Medición de resultados: La publicidad online ofrece diversas métricas con las que resulta sencillo medir y analizar resultados en tiempo real, y establecer KPI’s y ver si se están consiguiendo.

Tipos de publicidad online

Según el objetivo que se busque conseguir, podemos distinguir entre dos tipos de publicidad online:

Branding

Es la publicidad enfocada a crear un recuerdo o reconocimiento de marca, buscando enviar un mensaje a los consumidores de manera que esta sea conocida o recordada, más que buscar un resultado de conversión inmediato.

Performance

Es una publicidad enfocada a conseguir resultado inmediato, por lo que se trata de una publicidad segmentada y optimizada para generar conversiones de manera inmediata.

Formatos de publicidad online

Existe una gran variedad de formatos que pueden usarse en publicidad online, normalmente combinando varios para las campañas, siendo unos más adecuados que otros dependiendo de la estrategia o el lugar del funnel de ventas en el que se encuentre el usuario.

Anuncios de display

  • Anuncios de texto: Anuncios que incluyen sólo formato de texto.

  • Banners: Creatividades con imágenes con diversos formatos.

  • Anuncios de video: Pueden estar integrados en banners, intersticiales, o anuncios pre-roll que se muestran antes de la reproducción del video.

Programática

Es una publicidad enfocada a conseguir resultado inmediato, por lo que se trata de una publicidad segmentada y optimizada para generar conversiones de manera inmediata y puede incluir diversos formatos de anuncio.

  • Prospecting: Anuncios mostrados con la intención de dar a conocer la marca o producto.

  • Retargeting o Remarketing: Anuncios relacionados con un comportamiento previo del usuario como haber visitado un sitio web, haber dejado un carrito abandonado, etc.

Anuncios de la red de búsqueda (SEM)

Anuncios que se muestran en las páginas de resultados de búsqueda (SERP) relacionados con las keywords introducidas por el usuario.

Social Ads

Son los anuncios mostrados en las plataformas publicitarias de las redes sociales.

  • Facebook Ads: Anuncios en la red publicitaria de Facebook.

  • Instagram Ads: Anuncios en la red publicitaria de Instagram.

  • Linkedin Ads: Anuncios en la red publicitaria de Linkedin.

  • Twitter Ads: Anuncios en la red publicitaria de Twitter.

Email Marketing

Consiste en enviar comunicaciones publicitarias mediante el envío de email masivo a bases de datos previamente recogidas compuestas de usuario que han otorgado un consentimiento previo y explícito, ya que, de lo contrario, será considerado como spam.

SMS Marketing

Consiste en el envío de comunicaciones publicitarias a través de SMS a bases de datos con números telefónicos. Al igual que en el email marketing, es necesario haber recogido el consentimiento explícito de los usuarios para llevar a cabo los envíos.

Marketing de afiliación

Consiste en publishers que hacen campañas de una marca o producto a cambio de una ganancia por cada conversión llevada a cabo. Normalmente la forma de pago habitual es mediante CPA.