Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Marketing de afiliados - ¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es un tipo de marketing que consiste en ofrecer una comisión al anunciante por cada conversión o venta derivada.
En este caso, el pago se realiza sólo por la consecución de un objetivo y no por toda la campaña, es decir, se realiza un pago por CPA (Coste por acción o Coste por Adquisición).
Los anunciantes o publishers se encargan de promocionar los productos o servicios de otra empresa mediante publicación de anuncios o artículos patrocinados en sus sitios webs, campañas de email marketing y/o otras redes publicitarias con el fin de llevar a cabo conversiones y obtener una retribución a cambio de cada una, que puede ser fija, variable o un porcentaje sobre el total de la venta o suscripción.

Ventajas del marketing de afiliación

El marketing de afiliación se ha popularizado en los últimos años porque ofrece diversas ventajas tanto para las empresas como para los anunciantes:

  • Pago por resultados: Las empresas sólo pagan a los anunciantes en base a los resultados obtenidos.

  • Variedad de canales de entrada: Existen diversos canales para promocionar los productos o servicios mediante afiliados.

  • Variedad de formatos publicitarios: De igual manera, los formatos publicitarios que pueden utilizarse son muy variados.

  • Gran número de publishers dispuestos a anunciar un producto o servicio: Incentiva a sitios webs e influencers a promocionar productos o servicios para obtener comisiones.

Contras del marketing de afiliados

El marketing de afiliación puede conllevar una serie de riesgos:

  • Prácticas ilegales: Existen diversas prácticas mediante la cual se pueden robar o falsear enlaces de afiliación con el fin de obtener comisiones sin haberse llevado a cabo las conversiones.

  • Publicidad engañosa: La “pérdida de control” puede derivar en malas prácticas publicitarias con el fin de obtener tráfico o conversiones.

  • Pérdida de interés si las comisiones no son relevantes: La llegada de nuevos competidores que ofrezcan comisiones más altas puede hacer caer nuestros ingresos de manera inmediata.

Qué son las redes de afiliación

Son redes que ponen en contacto a las empresas y los anunciantes y sirven de intermediarios en la medición de datos y pagos entre unos y otros.

Tipos de marketing de afiliación

Dentro del marketing de afiliación se encuentra una gran variedad de posibilidades para llevarlo a cabo. Entre otras, podemos encontrar las siguientes:

Sitios Web / Blogs

Los sitios webs y blogs insertan publicidad en sus páginas con la que conseguirán ingresos por cada conversión. Puede ser publicidad mediante banners, enlaces de texto en el contenido, etc.

Búsquedas pagadas

Los anunciantes pueden utilizar anuncios en redes de búsqueda, como Google Ads, para atraer tráfico hacia las páginas con la publicidad para obtener beneficios por cada conversión que consigan a través de este tráfico.

Redes sociales

También pueden valerse de sus redes sociales para derivar tráfico a sus páginas o las de la empresa y recibir un pago por cada conversión derivada de estas visitas.

Co-registro

Se trata de un registro en otra base de datos que se realiza a la vez que el usuario inserta sus datos en una concreta. De este modo, puede hacerse crecer la base de datos con mayor velocidad. Aun así, el usuario debe otorgar el consentimiento expreso para suscribirse a esa determinada lista de correo, y cumplir con el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Comparadores de precio

Sitios web o aplicaciones que ofrecen diversas opciones de un producto o servicio señalando las diferencias en el precio o en sus características, obteniendo comisión cuando un usuario lleva a cabo una conversión.

Modelos de atribución en el marketing de afiliados

El más habitual es el “last click (último clic)”, en el que se atribuye la conversión al lugar en el que el usuario ha realizado el último clic previo a la compra o suscripción.
Otros como el “first click (primer clic)” o la atribución lineal (una media de todos los canales por los que ha pasado el usuario antes de realizar la conversión).

Nichos y micronichos en el marketing de afiliación

La búsqueda de nichos o micronichos en el marketing de afiliación es una técnica muy utilizada que consiste en buscar productos o servicios relacionados con una temática específica, con alta tasa de conversión y relativamente poca competencia.