Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Google Ads - ¿Qué es Google Ads?

Google Ads (antes Google AdWords) es una plataforma de publicidad online que ofrece a los potenciales anunciantes diversas opciones para impactar a usuarios a través de varios canales.
Esta red publicitaria hace la función de intermediario entre los anunciantes y los propietarios de los sitios web (publishers), aplicaciones en los que se muestran los anuncios o en las páginas de resultado de búsqueda (SERP’s) del buscador de Google.
La forma de pago es por cada clic, por lo que el anunciante sólo pagará cuando los usuarios realicen esta acción en un anuncio, siendo el CPC la forma de pago establecida. Por su parte, los publishers también obtendrán ingresos por los clics que se hagan en los anuncios situados en sus plataformas.
Se trata de una de las redes publicitarias más populares de internet, y se calcula que es capaz de llegar al 95% de los usuarios de la red en algún momento.
Su uso puede complementarse con otros productos de Google como Analytics o Data Studio para poder realizar un seguimiento de las métricas.
A la hora de establecer las importancia de estos anuncios en las conversiones, permite a los anunciantes escoger entre diversos modelos de atribución.

Criterios de posicionamiento de los anuncios en Google Ads

Google Ads se basa en un sistema de pujas de en las que el anunciante establece el CPC máximo que está dispuesto a pagar. Sin embargo, este no es el único criterio a la hora de mostrar el anuncio o la posición en la que se encuentre. Estos son los criterios que sigue esta red para posicionar un anuncio en un lugar concreto:

  • CPC Máximo: El presupuesto máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por cada clic llevado a cabo en un anuncio.

  • Quality Score: El nivel de calidad del anuncio se mide en tres factores. El porcentaje de clics previsto (CTR), la relevancia que tenga el anuncio (por ejemplo, si contiene una palabra clave relacionada con la búsqueda de un usuario), y la experiencia de usuario que ofrezca la página de destino a la que el usuario sea derivado tras hacer clic.

Tener la puja más alta, no garantiza por tanto la prioridad en la posición, pues el ranking de calidad también influirá.

Redes publicitarias de Google Ads

Google Ads ofrece a los anunciantes la posibilidad de anunciarse a través de diferentes redes publicitarias:

Red de búsqueda

Los anuncios aparecen contextualizados en las páginas de resultado de búsqueda del buscador de Google. El anunciante tendrá que establecer una puja máxima por cada palabra clave para que sus anuncios aparezcan relacionados con una búsqueda. Es la herramienta para llevar a cabo campañas de SEM.

Red de display

La red de anuncios de display permite distintos formatos (anuncios de texto, banners, anuncios en gmail y aplicaciones) para mostrar en sitios externos. Los publishers gestionan la muestra de estos anuncios en sus sitios mediante AdSense.

Anuncios de video

Son anuncios en formato de video para mostrar en YouTube.

Anuncios de aplicaciones

Son anuncios destinados a que los usuarios descarguen e instalen una aplicación móvil para iOS o Android.

Herramientas de Google Ads

Google Ads dispone de diversas herramientas para gestionar los anuncios en las diversas redes publicitarias:

  • Cuentas de administrador: Permite un inicio de sesión único para gestionar varias cuentas a la vez.

  • Planificador de palabras clave: Esta herramienta permite buscar y comparar tendencias de búsqueda para elegir las palabras clave por las que establecer pujas.

  • Editor de AdWords: Una aplicación gratuita para gestionar las campañas de AdWords sin necesidad de usar la aplicación web.

Recursos relacionados