Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Google Tag Manager - ¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager es una herramienta que te permitirá administrar y gestionar de manera rápida y sencilla las etiquetas y fragmentos de código, pertenecientes a todas las herramientas de análisis de tráfico o de medición, implantados en tu sitio web o aplicación de una manera gratuita.

Esta herramienta consiste en un código tipo script que incluye un iframe tras abrirse la etiqueta body de tu web, el cual reemplaza las etiquetas de seguimiento y herramientas individuales de la página web en cuestión.

Para qué sirve Google Tag Manager

Con Google Tag Manager, unificarás en un solo contenedor todos los fragmentos de código de las herramientas de medición insertados en tu web. Además, te hará posible editar todo el contenido dentro de su contenedor, permitiéndote actualizar el contenido fácilmente y sin tener que escribir más código en tu página.

Google Tag Manager también te permitirá realizar un seguimiento de las conversiones que consigas a través de la plataforma Google Ads, y también te permitirá realizar diversas configuraciones básicas a tu campaña.

Unificar todas las etiquetas de seguimiento y análisis de tu sitio web dentro de su contenedor, minimizará su espacio y permitirá que el código de tu página sea más ordenado y limpio.

Tipos de etiquetas Google Tag Manager

Los principales tipos de etiquetas que podrás gestionar desde la herramienta Google Tag Manager son los siguientes:

  • Etiquetas de seguimiento y análisis: podrás incluir etiquetas de herramientas de seguimiento como por ejemplo la de Google Analytics, la cual analiza los datos importantes del tráfico de tu sitio web.

  • Etiquetas de remarketing: también se pueden incluir las etiquetas de remarketing dinámico, como por ejemplo la Google Ads y otras plataformas.

  • Etiquetas de conversión: en Google Tag Manager también podrás gestionar las etiquetas de herramientas que analizan la conversión, como la de ClickTale, DoubleClick o la de Google Ads.

  • Etiquetas personalizadas: otra opción que tendrás será la de introducir tus propias etiquetas HTML o de imagen personalizadas, lo que te permitirá desarrollar nuevas funcionalidades con esta herramienta.

Cómo utilizar Google Tag Manager

Para empezar a utilizar la herramienta Google Tag Manager puedes seguir estos pasos:

  • Accede a la página de Google Tag Manager y crear tu cuenta.

  • Crea tu primer contenedor dándole un nombre para identificarlo y selecciona su tipo. Si el contenedor vas a utilizarlo en una página web, tendrás que seleccionar el tipo web.

  • Tras completar la configuración del contenedor, obtendrás tu código de seguimiento. Tendrás que insertarlo en tu web todas las páginas de tu sitio web o en el header en el caso de que uses un CMS.

  • Comprueba que tu contenedor está funcionando. Para esto puedes descargar la extensión Tag Assistant, que analizará el funcionamiento de nuestra etiqueta en la web.

Si el contenedor está funcionando correctamente podrás empezar a agregar tus etiquetas y añadir condiciones para su ejecución a través activadores que solo funcionen si se cumple una determinada variable, como puede ser, por ejemplo, una página o URL en concreto.

En resumen, Google Tag Manager es una fantástica herramienta con la que podrás organizar muy fácilmente todas las etiquetas de seguimiento de tu sitio web. Así lograrás un código más ordenado en tu página y las tareas de administración serán más sencillas.