Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

SEO (Search Engine Optimization) - ¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization, Optimización de motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores) es el conjunto de técnicas destinadas a que una página web aparezca en las posiciones más altas posibles cuando se realiza una búsqueda en un buscador online.
Los buscadores se valen de algoritmos para evaluar la relevancia de una página web con respecto a la búsqueda que ha realizado un usuario.

Rastreo e indexación

Los buscadores utilizan robots para rastrear la red en busca de páginas públicas para incluirlas en su índice de búsquedas.
En el caso de Google, se llama “googlebot”. Para indicarle que ignore una URL que no interese que aparezca en las búsquedas, puede utilizarse una etiqueta “noindex”.
La recopilación de las páginas que estos bots hayan localizado se realiza en un índice a través del cual pueden mostrarlas en las páginas de resultado de búsqueda. Esto se conoce como indexación.
En el caso de Google puedes conocer el estado de rastreo e indexación de tus sitios web a través de su herramienta Search Console.

Factores de importancia en el SEO

Existen diversos factores que los buscadores evalúan a la hora de escoger el ranking concreto que una página ocupará en las páginas de resultado de búsqueda. Algunos de los más determinantes son los siguientes:

Contenido

La presencia de palabras clave relacionadas con los términos de búsqueda ( Keywords) y su correcta estructura y jerarquía (presencia en las etiquetas de título, url, índices, etc.) es determinante a la hora de que una página web aparezca en una posición superior o inferior en los resultados de búsqueda.

Autoridad de dominio (Domain Authority)

Se trata de un indicador desarrollado por SEOMoz que mide la relevancia o popularidad de un dominio concreto. La medida va de 1 a 100 y cuanto más alta sea, más relevancia le otorgarán los buscadores a la hora de mostrar las páginas de este dominio en los resultados de búsqueda.

Autoridad de Página (Page Authority)

El mismo concepto anterior pero en lugar de aplicarse a todo un dominio de manera general, se aplica a una página web concreta.

Enlaces

Los buscadores otorgan mucha importancia a los enlaces externos que apunten a una página a la hora de valorar su autoridad e importancia en relación a una búsqueda determinada llevada a cabo por un usuario. A través de los enlaces, siempre que estos sean “dofollow”, una página transmite a otra parte de su popularidad, haciendo que esta última gane relevancia. Esto se conoce como “linkjuice” o “jugo de enlaces”.
Así mismo, los enlaces internos en un mismo sitio web también ayudan a mejorar el rastreo y la indexación de un sitio web por parte de los motores de búsqueda.

WPO (Web Performance Optimization)

La velocidad de tiempo de carga de la web, así como la experiencia de usuario también es un factor a tener en cuenta si se pretende destacar en las primeras posiciones de las búsquedas.

Algoritmos Panda, Penguin y Hummingbird

Google Panda es una actualización llevada a cabo en el algoritmo de Google y que se centra en la calidad del contenido. Penaliza aquél contenido duplicado o que pueda ser irrelevante, escrito de manera incorrecta o que no aporte un valor diferencial al usuario.
Penguin fue incluído en 2012 y evalúa la calidad de enlaces externos de un sitio web. Penaliza los enlaces de poca calidad, directorios, enlaces comprados o sitewide (un enlace que se repite en todas las páginas de un sitio web).
Hummingbird no es una actualización, si no un algoritmo completamente nuevo que se centra en la búsqueda semántica (aquella con términos poco concretos), y el Knowledge Graph, que busca conexiones entre conceptos diferentes para completar los resultados de búsqueda.

White Hat SEO y Black Hat SEO, ¿qué son?

Se conoce como White Hat SEO (SEO de sombrero blanco) aquél que es practicado en base a las directrices marcadas por los buscadores.
El Black Hat SEO es aquél que utiliza técnicas no permitidas por los algoritmos de búsqueda. Aunque puede conseguir resultados a corto plazo, el sitio web que lo practica se expone al riesgo de recibir una penalización que disminuya su posicionamiento en los resultados de búsqueda, por lo que no es una práctica recomendable.