Las 7 tendencias de email marketing que debes conocer para destacar en 2024

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 18 Dic, 2023 · Email marketing: Primeros pasos · 7 min

tendencias email marketing 2024

Todos los años, por las mismas fechas, nos gusta sacar nuestra bola de cristal para vaticinar qué nos deparará el próximo año en cuanto a tendencias y estrategias. En nuestro caso, las principales tendencias de email marketing.

Ya sabes que el panorama digital está en constante cambio, ahora más que nunca, hay que estar informado sobre estas tendencias emergentes para mantener una ventaja competitiva en tu sector.

En este artículo descubrirás cuáles son las principales tendencias de email marketing para 2024. Toma nota porque con esto mejorarás y optimizarás tus campañas de correo en este año.

Hiperpersonalización de las campañas

Empezamos con una evolución de una de las buenas prácticas más conocidas en email marketing: la hiperpersonalización.

Si te fijas, no se trata solo de personalizar la campaña añadiendo el nombre del destinatario en el asunto y en el cuerpo del correo. Eso ya no será suficiente para engatusar a los potenciales clientes en 2024. 

Estamos viviendo una era donde todos buscamos contenido hiperpersonalizado. Este consiste en aportar información relevante y que dé la sensación de que fue creado exclusivamente para nosotros.

Afortunadamente, ya puedes comenzar a enviar contenido hiperpersonalizado utilizando la segmentación y el contenido dinámico.

La segmentación de la lista de correo consiste en agrupar a los suscriptores de correo electrónico en segmentos más pequeños según ciertos criterios. Algunos de estos podrían ser: la ubicación, el historial de compras, los intereses, el comportamiento y mucho más. Utilizando estos segmentos, los especialistas en email marketing pueden crear contenido específico para cada segmento en lugar de enviar el mismo mensaje a todos.

Si quieres ir un paso más allá en esto de la hiperpersonalización es interesante que explores una herramienta de envío que permita el uso de contenido dinámico ya que no todas lo incluyen.

El contenido dinámico del correo electrónico consiste en personalizar determinadas partes de un correo que cambia según los segmentos que hayas establecido en tu lista. 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Por lo tanto, en 2024 puedes crear correos electrónicos hiperpersonalizados agregando variables a tu lista de correo y segmentando tu lista.

Mucho más protagonismo de la IA

Seguimos con una protagonista en los últimos meses y que cobrará muchísimo peso en 2024. Efectivamente, la Inteligencia Artificial.

Ya hablamos de cómo aplicar la Inteligencia Artificial en el email marketing. Sin duda, facilita la personalización de las campañas ya que te permite obtener y analizar datos de tus clientes de forma instantánea.

Aunque estamos asistiendo a una revolución tecnológica, muchos profesionales aún se muestran reacios a incorporar la IA en sus campañas de correo electrónico.

Sin embargo, es un asistente que permite optimizar el trabajo, ser más productivos, creativos y analizar mejor los datos.

Veamos algunos ejemplos de cómo puedes usar la Inteligencia Artificial en tus campañas este 2024:

  • Redactar asuntos de email que generen mayores aperturas
  • Enviar correos electrónicos personalizados a cada grupo de suscriptores
  • Reestructurar y optimizar tus campañas para lograr la máxima eficacia
  • Limpiar las listas de correo electrónico de usuarios inactivos
  • Generar nuevas ideas de contenidos 
  • Escribir emails fríos o cold emails
  • Ayudarte a escribir correos de forma más rápida y persuasiva

Relacionado con este último punto, quiero mostrarte cómo puedes aprovechar el potencial de la IA dentro de Acumbamail.

Generación de texto con Inteligencia Artificial

Dentro del editor de texto encontrarás un módulo llamado “Escribir con IA”

Fíjate todas las opciones que ponemos a tu disposición para ahorrarte tiempo y escribir textos más efectivos.

asistente IA acumbamail

Entre otros encontrarás la posibilidad de:

  • Corregir la ortografía de un texto
  • Corregir los errores gramaticales
  • Traducir el contenido al idioma que desees
  • Cambiar el tono del texto al que le indiques
  • Pasar todo el texto a la voz activa

Un gran avance que encontrarás dentro del editor de Acumbamail. 

Aquí tienes más información.

Emails interactivos

Los emails interactivos llevan resonando en muchos recopilatorios de tendencias. Sin embargo, en 2024 vamos a ver cómo muchas empresas se suman a esta moda para sorprender a los destinatarios.

Este tipo de email utiliza la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages). Eso es lo que te permite agregar contenido interactivo.

Por ejemplo, si deseas mostrar varios productos, puedes agregar un carrusel y opciones de compra directamente en el correo electrónico en lugar de enlazar a una página de destino. 

Esto significa que tus suscriptores podrán ver productos, comprar y realizar más acciones directamente desde el email. Sin necesidad de hacer clic repetidamente para llegar a la página del producto y luego hacer más clics para completar una compra. 

Con esto consigues reducir la fricción y facilitar que los compradores completen una acción, en este caso una venta.

Mira este ejemplo de Google. Al hacer clic en los colores, cambia la imagen de los auriculares y se pueden comprar directamente sin tener que elegir dicho color en el checkout.

tendencias email marketing email interactivo

Métricas más relevantes

En 2024, las tasas de apertura cobrarán mucha menos importancia. Es algo que llevamos viendo desde septiembre del 2021 cuando Apple anunció la Mail Privacy Protection

Sin entrar en demasiados detalles técnicos, básicamente lo que significa para los equipos de marketing es que ya no podrán saber cuándo se abrió un correo electrónico desde un dispositivo Apple. Como resultado, las tasas de apertura ya no son precisas y otras métricas proporcionan una indicación más precisa del compromiso.

Desde entonces, y ahora mucho más, si envías campañas por email debes prestar más atención a otros factores, como la tasa de clics (CTR) o la de baja.

Esto afecta a las pruebas A/B. Dado que las tasas de apertura ya no son precisas, tendrás que buscar otros tests como por ejemplo entregar dos variantes del cuerpo del contenido para fomentar los clics.

Insisto, esto es algo con lo que llevamos conviviendo varios años pero muchos siguen anclados en que la métrica de apertura es crucial y para nada lo es. 

Solo quería repetirlo para que lo interioricemos este 2024.

Enviar campañas con WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial. Esto significa que se puede convertir en una gran aliada en tu estrategia de marketing.

Combinar tus campañas por correo electrónico con envíos masivos de WhatsApp mediante su API puede ser muy interesante para tu negocio.

Te permitirá tener un contacto más inmediato con tus clientes, ya que todos revisamos WhatsApp varias veces al día.

Además, a diferencia de los emails donde nos podemos explayar más con el contenido, al enviar mensajes de WhatsApp nos obligaremos a ser más concisos e ir al grano.

Las newsletters vuelven a tener protagonismo

Tal vez estés pensando que las newsletters son más viejas que internet. Y razón no te falta. 

Sin embargo, estamos viviendo el resurgir de este formato de contenido. Y cuando digo resurgir me refiero a que las típicas newsletters propagandísticas tendrán menos relevancia en 2024. 

En los últimos meses estamos viendo que las newsletters no son solo un canal informativo, sino que se están transformando en experiencias envolventes y muy humanas

La clave radica en ir más allá de simplemente compartir contenido y enfocarse en la interacción, ofreciendo a los destinatarios la oportunidad de participar y sentirse conectados con la marca. 

Las newsletters son el mejor vehículo para nutrir relaciones a largo plazo con la audiencia. Pero no solo eso, la nueva corriente de newsletters humanizan la marca y fomentan la participación. La personalización juega un papel fundamental, ya que las newsletters se adaptan cada vez más a los gustos y preferencias individuales de los suscriptores, generando así una experiencia más relevante y atractiva.

Las newsletters se posicionan como el puente directo entre la marca y su audiencia, desempeñando un papel crucial en la construcción y fortalecimiento de la lealtad del cliente en la era del email marketing de 2024.

Y si crees que tu negocio no tiene cabida en el formato newsletter, mira este artículo donde hablamos de 10 ejemplos de newsletters de nicho.

Accesibilidad en los correos electrónicos

Algo de lo que se habla muy poco y va a (tiene que) cobrar protagonismo en 2024 es la accesibilidad.

¿Pero qué es esto de la accesibilidad aplicada a los correos?

La accesibilidad trata de asegurar que tu contenido sea fácilmente legible para todos. Es decir, que se pueda leer sin necesidad de asistencia de ningún tipo. 

Los beneficios de la accesibilidad van más allá de ayudar a las personas con discapacidades. También son un impulsor para mejorar tus correos electrónicos y optimizarlos para un público más amplio.

El contenido accesible tiene debe tener una estructura, legibilidad y facilidad de uso superiores para todos. Una buena accesibilidad se traduce en una excelente usabilidad, lo cual es muy beneficioso para los negocios.

Aquí te dejo algunas buenas prácticas para mejorar la accesibilidad de tus campañas:

  • Haz que tu contenido siga un orden lógico, especialmente en diferentes dispositivos, lo cual es crucial para los usuarios que dependen de lectores de pantalla.
  • Utiliza encabezados como H1 y H2 para ayudar a aquellos que utilizan lectores de pantalla a comprender la jerarquía del contenido y a navegar de manera eficiente.
  • Prioriza un buen contraste de colores, no solo por estética, sino también para personas con daltonismo. Opta por colores de texto sobre fondos con contrastes visibles. Esta herramienta te ayudará a saber si el contraste “aprueba en accesibilidad”. 
  • Evita colocar información crucial únicamente en imágenes o infografías. Añade a las imágenes un texto alternativo descriptivo y proporciona transcripciones para contenido de video.
  • En lugar de enlaces genéricos como “haz clic aquí”, proporciona contexto. Por ejemplo, usa “Haz clic para explorar más consejos de accesibilidad” para dar más claridad sobre el destino del enlace.

Conclusiones sobre tendencias de email marketing 2024

Y hasta aquí las nuevas tendencias de email marketing para el 2024. Espero que la bola de cristal se cumpla, ya que muchas veces nos adelantamos a la situación en la que se encuentra el mercado hispano. Ya sabes, nos dejamos cegar por las tendencias americanas…

Hay muchas tendencias completamente nuevas surgiendo y otras más antiguas que siguen en pleno vigor y debes seguir potenciando.

Lo que no cabe duda es que todas estas tendencias vendrán para mejorar las campañas de email marketing y por tanto los ingresos de tu negocio. 

Depende de ti aprovecharlas y aumentar tu facturación.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!