Inteligencia Artificial en el email marketing: cómo las máquinas te pueden ayudar a conseguir campañas más efectivas

Foto del avatar Pablo Díaz · 24 Nov, 2022 · Email marketing avanzado · 6 min

ingeligencia artificial email marketing

La Inteligencia Artificial está en boca de todos, no importa el sector que sea. Hasta tal punto que parece que la Inteligencia Humana esté quedando relegada a un segundo plano. Ese sería un debate interesante pero mejor lo dejamos para los comentarios. 

Hoy quiero hablarte de cómo la Inteligencia Artificial junto con el email marketing te harán disparar la efectividad de tus campañas de correo electrónico. 

Veremos todo esto:

  • ¿La IA va a quitar el trabajo de los marketers?
  • Las ventajas que tiene apalancarse en automatizaciones y redes neuronales
  • 7 aplicaciones de la Inteligencia Artificial en tus campañas de email
  • Herramientas para hacerlo

¿Estamos preparados?  

La Inteligencia Artificial complementa el trabajo del marketer

Seguramente  habrás escuchado que la aplicación de robots en algunos sectores pretende quitar el trabajo de los humanos. Hace años parecía ciencia ficción pero cada vez parece más real, ¿o no?

Comentaba más arriba que esto es un debate infinito. Propongo que, para simplificarlo y abrazar la relación “humano-robot”, veamos la IA como un complemento para cualquier negocio. 

No te alejes del ahora con suposiciones sobre lo que vendrá en cuanto a innovaciones de la Inteligencia Artificial. De momento, cualquier red neuronal es capaz de procesar miles de datos en pocos segundos. De eso no cabe duda y ningún humano puede hacerlo. 

🤖 IA 1 – Humanos 0 👤

Pero… ¿quiénes son los que con dichos datos toman acciones para aplicar en los negocios? ¿Quiénes los que determinan qué datos obtener?

Efectivamente, nosotros. 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

🤖 IA 1 – Humanos 1 👤

Con este empate, quiero dar paso al siguiente apartado en el que comentaré algunos beneficios de la aplicación de la IA a tus campañas de email.

Ventajas de la IA aplicada al email marketing

El email marketing también se ha visto beneficiado con la aplicación de la Inteligencia Artificial. Ahora entenderás cómo.

Aumentar los ingresos

Gracias a la IA podemos enviar campañas más personalizadas y optimizadas. Con las herramientas adecuadas y un par de clics se puede conseguir un retorno mucho mayor.

Buscamos efectividad y luego veremos cómo puede ayudar la IA a la efectividad de las campañas y por tanto a la captación de clientes e ingresos.

Lo que me lleva el siguiente punto.

Reducir costes

Todas las empresas buscan reducir costes, ¿verdad? Pues déjame decirte que con las funcionalidades que ofrece la IA se consiguen campañas más efectivas. Lo que se traduce en menos inversión en otros canales como publicidad donde parte del presupuesto de marketing se destina.

También hay que mencionar cómo repercute en la productividad del equipo de marketing y ventas. Con las herramientas de IA se reemplazan tareas repetitivas donde las personas no tienen mucho que aportar para realizar tareas que realmente requieren de un cerebro humano y que los automatismos los haga la IA.

Extraer datos y generar patrones

Parte del potencial que tiene la Inteligencia Artificial y las redes neuronales es el procesamiento de miles y miles de datos y extraer patrones de dicha información.

Con todos estos insights podemos optimizar el contenido de nuestras campañas para hacerlo más relevante y enfocado al clic para conseguir la conversión.

Ahora veremos cómo estas ventajas que nos brinda la IA puedes aplicarlas a tus campañas de email marketing.

7 Usos de la Inteligencia Artificial en las campañas de email

Veamos algunas aplicaciones de la IA en el trabajo de un email marketer o responsable de marketing de una empresa.

Establecer una frecuencia de envío efectiva

¿Cuál es la mejor hora para enviar tu newsletter? Es la pregunta del millón y me atrevería a decir que varía mucho dependiendo del sector e incluso de cada buyer persona.

Gracias al análisis de miles (o millones) de datos en base a aperturas y horas de envío, la IA puede generar un modelo predictivo para enviar las campañas en la franja del días en la que las aperturas sean más elevadas.

Esto se consigue analizando envíos previos, localización de los receptores, cómo se han comportado con campañas anteriormente… Como decía, muchos datos para poder extraer un patrón que ayude a aumentar las probabilidades de mejorar la tasa de apertura.

Realizar envíos por intervalos y subgrupos

Relacionado con el punto anterior, con la información que nos dan las herramientas de IA podemos fragmentar los envíos por subgrupos. Esos subgrupos son personas que cumplen determinadas características y por tanto nos aseguramos que son más propensos a abrir los emails en dicho intervalo.

¿Qué otros beneficios tiene?

Al fragmentar los envíos conseguimos una mayor entregabilidad (especialmente con listas grandes) y por tanto no caer en la temida bandeja de spam. Aquí te dejo una guía para mejorar la entregabilidad de tus campañas.

También, dividir los envíos permite gestionar las respuestas por parte del equipo de marketing o ventas de forma más cómoda para evitar saturaciones y ofrecer una buena atención al cliente.

Segmentar la lista de forma más eficaz

Hablando de IA no podíamos olvidarnos de la segmentación. Hasta ahora, en este blog hemos mencionado la segmentación manual a partir de condiciones y filtros que creamos dentro de nuestra herramienta de email marketing. 

Con la IA podemos delegar esta tarea a máquinas con la inteligencia para segmentar en base a compras anteriores, perfil de clientes, comportamiento… Para así hacer recomendaciones personalizadas a cada perfil.

Limpiar tu lista de suscriptores inactivos

Sanear la lista es algo de lo que se habla poco y es una buena práctica que todos deberíamos hacer.

La IA nos permite encontrar suscriptores inactivos y sacarlos de la lista para evitar consumir recursos en destinatarios que no interactúan con nuestras comunicaciones.

Incluso, hay herramientas que en base a los envíos anteriores y cómo se han comportado con ellos son capaces de predecir su disposición a darse de baja. En este caso recomiendan que para determinadas campañas no se les envíe nada.

Generar asuntos de emails

¿Y puede ayudar la IA a crear mejor contenido para los emails?

Antes de terminar me gustaría mencionar un par de casos en los que las redes neuronales pueden ayudarnos a generar mejores asuntos para las newsletters y así conseguir mejores aperturas.

La IA es capaz de producir líneas de asunto atractivas basadas en el análisis de otras. Y lo mejor es que las escribe aplicando buenas prácticas como emojis, palabras, emociones… Y todo ello teniendo en cuenta la voz y el tono que usas en tu web.

Mira un ejemplo de cómo es capaz de interpretar la emoción y los sentimientos de un texto a partir de una frase.

inteligencia artificial en email marketing gráficas

Te invito a jugar con la herramienta de IBM Watson Tone Analyzer (en inglés) para ver cómo categoriza los sentimiento del texto que escribes o partiendo de una URL específica.

Esto se traduce en que estas máquinas son capaces de escribir textos más alegres y que transmitan optimismo para conseguir la apertura por parte del usuario.

Si por el momento no te puedes permitir la IA, te dejo una guía para escribir mejores asuntos.

Escribir el copy de los emails

A la hora de redactar el contenido de los emails también podemos apoyarnos en la IA. Tal vez si está leyendo esto un copywriter empiece a echar humo por usurpación de su trabajo. Pero no. No me refiero a delgar la redacción de todo el contenido, pero sí a apalancarnos en lo que nos bridan herramientas de NPL y NPG.

¿NPL y NPG? ¿Pero eso qué es?

Natural language processing (NLP) y natural language generation (NLG). Este tipo de máquinas son capaces de leer texto y procesarlo pero además, aplicando ese entrenamiento pueden redactar también a partir de un pequeño texto guía.

Te dejo por aquí algunas herramientas para la generación de textos:

Herramienta de inteligencia artificial para email marketing en Acumbamail – > En nuestro editor de email y sitios web cuentas con una funcionalidad que te ayudará a geenrar textos automáticamente en base a un prompt, y ue te ayudará a crear tus campañas de manera más rápida y eficiente.

Lavender -> asistente de escritura para equipo de ventas

Smartwriter -> enfocado en los emails comerciales

Snazzy -> más genérica para todo tipo de redacción (ads, landings, productos…)

Jasper -> es una de las más completas ya que redacta para redes sociales, páginas de productos, emails, ads ¡hasta crea imágenes!

Optimización del contenido

Por último, me gustaría comentar que gracias a la IA también se pueden conseguir emails más efectivos para la experiencia del usuario.

Me refiero a que el procesamiento del texto permite a esta inteligencia extraer datos y proponer mejoras en relación a colocación de los CTAs, imágenes, URLs… Son capaces de analizar el grado de legibilidad y compararlo con campañas anteriores para mejorar el contenido.

Te dejo un ejemplo de cómo aplicando las sugerencias de una herramienta de IA mejoraron el email de la izquierda para reformularlo en el de la derecha y conseguir más clics.

inteligencia artificial en email marketing

Conclusiones

Dime, ¿crees que la IA ha llegado para quitarnos el trabajo? ¿O más bien para mejorarlo y hacernos mejores marketers?

Ya has visto cómo las máquinas nos dan pistas de cómo se van a comportar los clientes en base al brutal análisis de datos. Eso es algo que hasta ahora se hacía desde la parte subjetiva de los comerciales. Pero que una Inteligencia Artificial pueda predecir tales cosas y además proponernos mejoras es un avance tecnológico en el que hay que apalancarse.

Te invito a que no lo veas como algo del futuro porque ya es el presente y puedes beneficiarte de todo esto dentro de tu estrategia de marketing.

¿Qué me dices? ¿Le das una oportunidad?

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin