Newsletters de nicho: cómo encontrarlas y triunfar

Foto del avatar Chus Naharro · 26 Jul, 2022 · Email Marketing · 6 min

newsletter de nicho

Todo vuelve. Los pantalones de campana, las gafas de aviador, las cafeteras de filtro, __________________ (pon aquí cualquier cosa viejuna que vuelva a estar de moda). Incluso, ¡las newsletters! Aunque espera… las newsletters siempre han estado ahí desde que se creó internet.

Entonces, ¿qué ocurre ahora? ¿por qué está tan de moda tener una newsletter?

¿Se puede decir que estamos viviendo el resurgir del formato?

En este artículo te voy a hablar de las ventajas que tiene tener una newsletter para tu negocio, por qué están tan de moda las newsletters de nicho o especializadas y cómo encontrar tu propio nicho. 

Pero antes, hablemos de:

La época dorada de las newsletters

Resulta curioso que un formato como el email, que muchos se atreven a decir que es “viejuno” irrumpa con tanta fuerza. ¿Por qué será?

Principalmente por las características de este formato. Veamos algunas de ellas y cómo aplican a un negocio o marca personal.

Ventajas de tener una newsletter

No dependen de algoritmos

La principal característica es que tú eliges cuándo enviar el email y por tanto impactar a tu audiencia.

Como sabes, las redes sociales y el posicionamiento orgánico dependen de fórmulas matemáticas (el dichoso algoritmo) para aparecer en la red social de turno o en la página de resultados de Google. Lamentablemente es algo externo a ti y no puedes controlarlo al 100%. 

Pero enviar una newsletter sí que depende de ti y además llegas directo a la bandeja de entrada de tus usuarios. Y oh, ¡sorpresa! el correo se consulta mínimo una vez al día.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Tienes el consentimiento de los usuarios

Tener el email de una persona es mucho más potente que tener un simple “follow” en una red social.

El consentimiento es algo más sólido. La persona te está diciendo que le interesa lo que haces y quiere saber más. Y eso, hoy en día, es muy potente.

Medir el retorno

Gracias a las analítica y el seguimiendo de las campañas de emails, puedes saber si las newsletters te ayudan a conseguir ventas, nuevos clientes o el objetivo que te hayas marcado. 

Eso, si lo comparamos con otro formato como el podcast, es imposible saberlo. 

Así es que, otro minipunto para apostar por las newsletters como pieza para conseguir clientes 🙌

Estar en la mente de tus potenciales clientes

Por último, el hecho de enviar una newsletter con cierta periodicidad te permite estar en el top of mind de tus usuarios. Esto es muy positivo para que cuando tengan que tomar la decisión de compra, tú seas la primera persona que les venga a la cabeza a la hora de contratar o comprar lo que estén buscando.

Esto en cuanto a las cosas buenas que tiene el formato newsletter. Pero si rizamos más el rizo, encontrarás que existen una serie de newsletters muy específicas, llamadas newsletters de nicho. 

Entonces…

¿Qué son las newsletters de nicho?

Una newsletter de nicho es una newsletter especializada en un sector o subsector muy concreto.

Cada vez más, tendemos a consumir información muy específica para cosas determinadas y aquí, las newsletters de nicho juegan un papel fundamental. Más adelante te comparto algunos ejemplos de creadores que las están potenciando mucho.

La mayoría de estas newsletters están creadas por personas. Esto les da un toque mucho más personal y de autoridad en ciertos campos que una marca o firma genérica no consigue.

Por eso, en este punto, te animo a plantearte hacer una newsletter especializada en tu temática y además firmarla con tu propio nombre si eres el o la propietaria o responsable de marketing / comunicación.

¿Y por qué eso de firmar con tu propio nombre?

Sencillo. Por empatía. 

Seguro que a ti te pasa. Cuando estás en el momento de investigación y compra, te fías más de lo que dicen los especialistas en el tema (que son personas) que lo que te dice una marca (que es mucho más abstracto). 

¿Cómo encontrar una newsletter de nicho?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: pensando en qué puedes especializarte.

Bueno, ya sé que esa respuesta es muy genérica. Voy a tratar de explicarme mejor 😅

👉 Si tienes un negocio, probablemente sea de nicho. Es decir, esté dirigido a un grupo específico de la población.

Pues ahí lo tienes: haz la newsletter del nicho de tu negocio.

Piensa en tu lector ideal: 

  • ¿Cuáles son sus puntos de dolor?
  • ¿Qué contenido es interesante para resolver sus dudas?
  • ¿Cómo puedes aportarle tú valor gracias a la newsletter?
  • ¿Cómo encaja ese contenido con el objetivo de tu negocio?

👉  Si eres un profesional independiente, o, simplemente tienes inquietudes en cualquier tema, haz una newsletter de nicho de ese tema que tanto te interesa.

Aunque en el siguiente apartado te enseñaré algunas newsletters de nicho, es fundamental que pienses en lo siguiente:

  • ¿Cuál es el nicho / tema del que controlo y quiero aportar al resto?
  • ¿Me va a ayudar a posicionarme dentro del sector o empezar a trabajar mi marca personal?
  • ¿Ya existe alguna newsletter similar?
  • ¿Cómo puedo diferenciarme?
  • ¿A qué nivel de profundidad voy a tratar los contenidos? 
  • ¿Va a ser una newsletter con contenido original o de curación de contenidos?

Como ves, antes de ponerte a lanzar tienes que dedicar al menos un ratito a pensar en estas preguntas. Te aseguro que te van a ayudar mucho a enfocar el planteamiento de la newsletter y tener una mínima estrategia para evitar ir dando tumbos y afinar un poco más el tiro.

10 ejemplos de newsletters de nicho en español

Ya hemos llegado a la parte del artículo inspiracional 💡. Ya sabes, la de los ejemplos.

He recapitulado diez newsletters de nicho en castellano que lo están haciendo francamente bien y de las que puedes coger ideas para la tuya.

Algunas de ellas son independientes, es decir, no forman parte de una estrategia de sus negocios y otras sí.

Dealflows de Jaime Novoa

🎯 Ecosistema e inversión de startups 

🔗 https://dealflow.es/

Jaime Novoa lleva más de 6 años con esta newsletter donde recopila noticias del ecosistema español de startups pero la escribe en inglés.

Aunque es un proyecto paralelo a su trabajo principal, ingresa más de 2.000 euros al mes gracias a los patrocinios que vende en su newsletter.

Legal by Design de Cris Carrascosa

🎯 Ecosistema criptomonedas

🔗 https://criscarrascosa.substack.com/

Cris es abogada especializada en crypto. A primeros de 2021 lanzó su newsletter para compartir su propia visión de este sector que está creciendo tanto.

Este proyecto le sirve para trabajar su marca personal y crear autoridad dentro de la legalidad de criptoactivos donde ella es muy crack.

Crónicas del dinero de Luis Álvarez

🎯 Finanzas personales y actualidad financiera

🔗 https://www.cazadividendos.com/cronicas-del-dinero

Luis lleva muchos años escribiendo sobre finanzas con un lenguaje que se entienda alejado de tecnicismos. 

Su proyecto va más allá de la newsletter, que ya cuenta con más de 5.000 suscriptores, también tiene un foro para hablar sobre este tema y la actualidad financiera.

Gracias a la newsletter está construyendo una comunidad que gira en torno a una temática específica y que puede ser muy interesante para algunas marcas o incluso puede monetizar con cursos o contenidos exclusivos.

Ecommpills de Jaime Mesa

🎯 Ecommerce

🔗 https://www.ecommpills.com/

Jaime Mesa ha creado una de las newsletters más reconocidas de ecommerce en España. Él hace una recopilación de herramientas, proyectos y noticias relacionadas con tiendas online. 

Tiene miles de suscriptores y la monetiza con patrocinios y venta de infoproductos. Además, gracias a esta newsletter de nicho, Jaime pudo hacerse un hueco dentro del sector y captar clientes propios.

Local List Letter de Lorena Cantos

🎯 SEO local

🔗 https://lemondesign.es/local-list-letter/

Lorena Cantos tiene una newsletter de nicho dentro del nicho ¿🤔? 

Ella está especializada en SEO local, lo que es una especialización dentro del SEO que no deja de ser una rama del marketing digital.

A ella, esta newsletter, le está permitiendo constuir su marca personal y además captar clientes a los que venderles sus servicios.

Además, su contenido es diferente al de resto de newsletters de SEO local ya que ella lo enfoca a listas de tareas que hay que hacer dentro de los proyectos de posicionamiento local.

Disaaster de Ignacio Arriaga

🎯 SaaS

🔗 https://disaaster.io/

No me puedo dejar sin mencionar en este artículo a Ignacio Arriaga, uno de los co-fundadores de Acumbamail.

Arriaga sabe mucho de SaaS y ha decidido compartir todo ello con el resto de fundadores de SaaS en su newsletter personal.

Reactivísima de Dani Primo

🎯 Desarrolladores

🔗 https://reactivisima.com/

Dani Primo tiene una membresía de contenidos dirigidos a desarrolladores. Él creó la newsletter Reactivísima como canal de atraacción dentro de su estrategia para hablar de temas interesantes para su público y de esta forma ampliar su alcance y captar suscriptores para su membresía.

Humanistas en la red de Paco Álvarez

🎯 Contenidos filológicos y lingüísticos

🔗 https://humanistasenlared.com/boletin/

Paco Álvarez es un filólogo emprendedor y creador de contenidos. Si pensabas que la filología es una temática alejada del sector digital, estabas equivocado.

Paco ha dado en la tecla y usa la newsletter y el podcast como canales para atraer usuarios interesados en ese tema a los que venderles sus cursos.

Claustro Virtual de Isaac Guerrero

🎯 Docentes

🔗 https://claustrovirtual.com/

Isaac es profesor y como proyecto paralelo a la formación creó su newsletter dirigida a docentes. En ella comparte recursos, herramientas y contenidos para ser mejor profesor.

Chusletter de Chus Naharro

🎯 Creadores de newsletters

🔗 https://chusnaharro.com/newsletter/

Por último, una servidora. Yo soy muy fan del nicho del nicho también y por eso creé mi newsletter de newsletters. 

Gracias a ella he podido construir una autoridad dentro del sector especializándome en este formato y así atraer a gente interesada en lanzar y mejorar sus newsletters.

En resumen: especialízate y cualificarás tu audiencia

El hecho de crear una newsletter de nicho te permitirá conseguir una audiencia mucho más cualificada. Lo que es igual a más éxito a la hora de conseguir clientes de calidad o llegar al público objetivo.

Te invito a que plantees una estrategia así dentro de tu actividad. Ya hemos visto que estamos en el mejor momento para crear una newsletter y en Acumbamail te lo ponen muy fácil 😉😉

Foto del avatar
Escrito por Chus Naharro Especialista en newsletters y creadora de contenidos. Ayudo a otros emprendedores y creadores de contenidos a construir una buena estrategia de newsletters y trabajar su posicionamiento de marca en chusnaharro.com