¿Qué es la API WhatsApp Business y cómo utilizarla para vender más?

Pablo Díaz · 05 Oct, 2022 · Marketing general · 5 min

whatsapp business

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones imprescindibles en cualquier smartphone. No solo para particulares, también para empresas gracias a WhatsApp Business. 

En este artículo quiero compartir contigo las ventajas que ofrece utilizar esta aplicación de mensajería para empresas y cuándo deberías pasar a la opción más avanzada con la API de WhatsApp Business.

Quédate conmigo porque seguro que aprendes cosas interesantes para mejorar la gestión de tu negocio así como ganar tiempo y ofrecer mejor experiencia de compra.

WhatsApp Business, una buena opción para pequeñas y medianas empresas

Es probable que hayas oído hablar de WhatsApp para Empresas o WhatsApp Business. Se trata de una versión de la aplicación pensada para empresas, especialmente pequeñas y medianas empresas.

Entre otras cosas, permite gestionar tu negocio desde un perfil específico en el que puedes:

  • Establecer horarios de atención
  • Ofrecer respuestas rápidas
  • Subir tu catálogo de productos
  • Publicar historias
  • Etiquetar los chats
  • Indicar la dirección del negocio
  • Enlazar a tu página web

En definitiva, facilita la comunicación con clientes ya que prácticamente todo el mundo usa WhatsApp.

Pero… no es oro todo lo que reluce

Sin embargo, algunos negocios encuentran limitaciones en esta versión de empresa. Alguna de ellas son:

  • No se puede hacer seguimiento de las convesiones o compras. Al estilo CRM o Customer Relationship Management.
  • Solo se puede mantener conversación con un único agente asignado a un único número de teléfono.
  • No se puede automatizar ni integrar con herramientas de terceros.

Si estás empezando y tienes poco volumen de mensajes, sin duda, te invito a que le des una oportunidad. Sin embargo, si se te queda corto de funcionalidades, tienes que dar el salto a la API de WhatsApp Business.

¿Qué es la API de WhatsApp Business?

La API de WhatsApp permite el acceso a WhatsApp Cloud API, un servicio en la nube que añade funcionalidades mucho más avanzadas y personalizadas respecto a las gratuitas de WhatsApp para empresas.

En las palabras del propio WhastApp, es una solución para que las empresas medianas y grandes se comuniquen con sus clientes a gran escala con ayuda del acceso programático.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

📌 Nota: en la web oficial la llaman Plataforma de WhatsApp Business. Te lo comento por si buscas por API en su web porque probablemente no encuentres nada con ese nombre 😅

Whatsapp Business

¿Cuándo necesitas usar la API de WhatsApp Business?

Hacer uso de la API te permite:

  • Enviar y recibir miles de mensajes sin limitaciones. (En esta página puedes ver los niveles y límites de WhastApp para empresas)
  • Utilizar chatbot. Si tienes mensajes recurrentes de dudas para soporte, atención al cliente e incluso para el área de ventas, con la API de WhatsApp Business puedes integrar un chatbot. El chatbot te permitirá conversar con los clientes sin necesidad de que haya un agente o persona del equipo respondiendo
  • Tener una cuenta multiagente. Hasta ahora, solo se podía usar un número de teléfono para una persona. Con la API se pueden diversificar las conversaciones para que varias personas del equipo puedan centralizar todo bajo un sólo número de teléfono.
  • Obtener métricas. Muy interesante es poder tener información de cómo es el comportamiento de esas conversaciones de cara a ventas e interacción con la web.
  • Integraciones con CRM y ERP. Esto es una gran ventaja para tiendas online ya que permite conectar los datos del negocio, logística, etc. con WhatsApp para poder hacer comunicaciones y notificar al cliente de forma inmediata.

👉 Si haces uso del email marketing, ya vimos cómo puedes utilizar el email transaccional para notificar al cliente mediante correo electrónico cuando se realiza una compra en tu web.

  • Automatizaciones. Al estar conectado WhatsApp vía API con el sistema de gestión de tu negocio, puedes enviar mensajes de envíos del producto, valoraciones postcompra, etc.

¿Cuánto cuesta usar la API de WhatsApp?

Como ves, con la plataforma de WhatsApp Business obtienes bastantes ventajas para el negocio comparado con la versión gratuita. 

Y ahora es cuando te estás preguntando… ¿cuánto cuesta usar la API?

Digamos que hay distintos precios en función de:

  1. Quién inicie la conversación: empresa o cliente
  2. Dependiendo del país o región en la que te encuentres

Conversación iniciada por la empresa

Si tú como empresa vas a escribir a clientes, necesitas una plantilla que previamente ha de ser aprobada por la API de WhatsApp. Aquí tienes más detalles de las plantillas de mensajes.

Si el cliente te responde en un plazo de 24 horas, ese mensaje no tiene coste.

Conversación iniciada por el cliente

En el caso de que sea el cliente el que inicie la conversación, el coste será menor y tu respuesta en un plazo de 24 horas será gratuita. 

Conversaciones en Whatsapp Business

Fíjate en la importancia que le dan a la inmediatez en las tarifas. 

No obstante, en esta página encontrarás toda la información de precios.

Conversaciones gratuitas

Otra cosa que debes saber, es que las conversaciones serán gratuitas si provienen de campañas publicitarias dentro de anuncios de la red de Facebook o llamadas a la acción “contactar por WhatsApp” en la página de empresa en Facebook.

¿Cómo acceder a la API de WhastApp?

Si eres una mediana o gran empresa que necesita hacer uso de la API de WhatsApp Business debes saber que tienes dos formas para acceder:

  1. A través de proveedores oficiales
  2. A través de Facebook Meta

Proveedores oficiales

Hasta 2022, la única forma de poder acceder a la API era mediante intermediación de proveedores oficiales. Estos proveedores eran empresas como Twilio, Gupshup, Cliengo, entre otras.

Facebook Meta

Pero a mediados de 2022, Mark Zuckerberg anunción el acceso a WhatsApp Cloud API para cualquier persona sin intermediación de dichos proveedores. 

Esto se hace a través de Facebook Meta. Eso sí, necesitarás contar con un desarrollador o equipo técnico para poder preparar todo el sistema y configurarlo con la web de tu negocio. 

Aquí te dejo la guía de acceso a la API para desarrolladores.

Conclusiones

Ya has visto las posibilidades que ofrece la mensajería instantánea a través de WhatsApp. Tal vez no te encuentres en el escenario de tener que utilizar la API, sin embargo he creído interesante mencionar todas las posibilidades.

Si no te termina de convencer esto de WhastApp para empresas, déjame decirte que en este artículo comparamos las campañas de email marketing con las de WhatsApp, tal vez te interese echarle un ojo antes de tomar una decisión.

Sin embargo, desde aquí te animamos a que explores todas las opciones que Facebook y otros agentes ponen a disposición de empresas. Si no las pruebas, no sabrás cuál es la mejor para tu negocio. Eso sí, todas deberían convivir con una estrategia de email marketing y para eso ponemos a tu disposición Acumbamail 😉😉

Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin