La primavera está aquí: La importancia del color en las estrategias de marketing 2023

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 21 Mar, 2023 · Marketing Online · 13 min

estrategia color marketing

Ponle color a tu vida y a las estrategias de marketing 2023 que tienes en marcha… con estos consejos que nos hemos sacado de la manga. ¡A florecer! ☀️

El color es importante en el diseño y es clave a la hora de pensar en estrategias de marketing. Es un elemento que comunica… ¡y mucho! Y no queremos que se quede como algo anecdótico o vintage. Hablar del color, en un mundo tan visual como el que vivimos, es ahora mucho más relevante. 

Como siempre, hay que comenzar por algunos principios básicos como, por ejemplo…

¿Qué es la psicología del color? 

La psicología del color nos habla justamente de lo que comunica cada color.

Desde los inicios del marketing se estudia el uso de los colores en este campo (con mayor o menor rigor, esa ya es otra discusión). De hecho, es uno de los aspectos más controvertidos en lo que respecta a persuadir a una audiencia.

Si tuvieras que imaginarte dentro del metaverso con los ojos cerrados. ¿Qué cosas ves? El entorno virtual que ves está salpicado con el color azul con un tono oscuro futurista, el color púrpura que emana de las flores y un tono de diferentes colores que moldean artísticamente los elementos de este mundo virtual.

No es una noticia extraña que Web3 y el metaverso sean nuevas experiencias que se están introduciendo en el mundo digital. Como una paleta de colores familiar, las personas suelen relacionar el azul con la apertura, el negro con el misterio y el púrpura para activar la imaginación.

La psicología del color puede influir en un gran porcentaje de la decisión de compra de un cliente. Esto se atribuye a la razón por la cual Pantone, que es conocida por su sistema de color estándar y combinación de colores, se asoció con un laboratorio de estudio Web3 VC para crear las paletas de colores del metaverso.

La importancia del color en las estrategias de marketing 2023
Fuente: Zendalibros

La psicología del color no es un concepto nuevo, especialmente en la publicidad tradicional. Los comerciantes han utilizado popularmente los colores para despertar ciertas emociones, con el fin de que el cliente realice una compra o al menos se interese por lo que tienen para ofrecer.

Cuando las personas que están desarrollando su marca personal quieren que su audiencia se sienta de cierta manera cerca de ellos, emplean el uso del color para proyectar esa imagen.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Dato de interés sobre la importancia del color en las estrategias de marketing 2023:

Los colores representan alrededor del 62-90% de una primera impresión. Esto explica la importancia de la selección de colores para tu negocio, marca, web, ecommerce, correo electrónico, etc.

Son muchas las investigaciones que muestran cómo el color afecta o influye en las percepciones humanas, los procesos de toma de decisiones y el comportamiento humano.

Dependiendo del color y el tono, las asociaciones pueden ser distintas. La psicología del color también es dinámica, ya que la cultura y las preferencias personales juegan un papel en su funcionamiento.

La percepción que tienen los compradores en marketing sobre varios productos y marcas puede verse afectada por el color, por lo que es importante alinear tu elección de color y tonos con tus objetivos y targets. Es decir, desde los primeros pasos de tu plan de marketing

En WebRetailer han compartido datos contundentes últimamente: 

¨Alrededor del 90% de las decisiones espontáneas que se toman sobre los productos dependen únicamente del color.¨

*Este y otros datos publicados provienen del estudio ¨Impacto del color en el marketing¨, de Emerald Insight.

Cómo utilizan la psicología del color los empresarios

Hay varias claves: 

  • Usar los colores que los rivales no han elegido puede ayudar a destacar y aumentar el conocimiento de la marca.
  • Pensar fuera de la rueda de colores tradicional.
  • Combinar varios tonos o colores. 

En WebRetailer han publicado un cuadro con desglose de colores y su asociación con varias palabras que, sin duda, puede servirte de ayuda si aún estás eligiendo colores para tu marca, tu campaña de email marketing o tus estrategias de marketing 2023: 

La importancia del color en las estrategias de marketing 2023
Fuente: WebRetailer

Colores para estrategias de marketing 2023 

Aquí, algunos colores desglosados y la posible influencia que pueden tener en la audiencia:

Azul

La psicología del color más común del azul es que proyecta confianza, lógica, serenidad, confiabilidad y seguridad. También transmite falta de apetito, hostilidad y falta de emociones.

El azul a menudo proyecta una personalidad social, un sentimiento leal y respetuoso. Tiene su lugar como uno de los colores favoritos del mundo entero y tiende a ser más preferido por los hombres que por las mujeres. Esto también se repite cuando se trata de marcas, ya que el tono calmante del azul es el color más popular para los logotipos.

Los gigantes tecnológicos de las redes sociales como Twitter y Facebook usan el azul para sus logotipos, y los hace parecer más confiables, lo cual es un rasgo casi indispensable para las empresas por estar bajo la custodia de grandes datos de usuarios.

El color azul aflora ese sentimiento de confianza, seguridad, sabiduría y fuerza.

Pero, los lados del azul no son todos brillantes, es decir, también tiene connotaciones negativas en ciertas áreas. Por ejemplo, los alimentos. Hay muy pocos alimentos naturales que tengan el color azul, y por lo tanto, el color tiende a suprimir nuestro apetito. También proyecta la sensación de hostilidad o frialdad.

La importancia del color en las estrategias de marketing 2023
Fuente: 1000logos

Púrpura

Cuando busques un color que transmita esa impresión de sofisticación, riqueza, espiritualidad, imaginación y sabiduría, entonces querrás usar morado o púrpura. 

Realeza y superioridad es lo que simboliza este color. Se tuvo en tan alta estima que la Reina Isabel I prohibió a cualquier persona que no fuera de la realeza que lo usara. Estas asociaciones históricas han hecho del morado un color que emana un aura sofisticada, sabia y rica.

Cuando una marca quiere comunicar o proyectar una experiencia, servicio y producto superior, puede usar el color púrpura. Por otro lado, el púrpura también se usa para proyectar decadencia, exceso y mal humor. Esto significa que debes tener cuidado para lograr un equilibrio al utilizar el color.

Tradicionalmente se ha usado para atraer audiencias mayoritariamente femeninas. 

La importancia del color en las estrategias de marketing 2023
Fuente: Turbologo

Naranja

Cuando busques un color que transmita esa impresión de calidez, creatividad, coraje, confianza, amabilidad y energía, entonces buscarás la psicología del color del naranja. También proyecta frustración, inmadurez, privación y lentitud. 

El naranja proyecta esa personalidad aventurera y competitiva. Produce sensación de calidez por su asociación con el sol. Los colores brillantes proyectan confianza, coraje y creatividad.

A pesar de esto, por supuesto también tiene otras connotaciones que no tienen nada que ver con una disposición soleada. También puede generar sentimientos de lentitud, privación y frustración. Puede ser visto como infantil e inmaduro.

La importancia del color en las estrategias de marketing 2023
Fuente: Turbologo

Rojo

Los efectos psicológicos del rojo: Exuda fuerza, pasión, vigor, coraje y emoción. Además, comunica rabia, peligro, precaución, desafío, comportamiento agresivo y dolor. 

El rojo tiene una personalidad segura, atrevida y vivaz. Este tono intenso está relacionado con la pasión, la valentía, la emoción y la energía. Los botones rojos de llamada a la acción se utilizan en las ventas para animar a los clientes a comprar porque transmiten una sensación de urgencia. El rojo también puede afectar físicamente a las personas porque les da hambre.

Sin embargo, tiene la misma capacidad para engendrar emociones desfavorables. Representa la ira, la precaución, el peligro, la agresión, el desafío y el sufrimiento. Las señales de alto requieren que los conductores se detengan, y las luces rojas de la policía les advierten que lo hagan. Cuando se usa correctamente, el rojo en la marca es eficaz.

La importancia del color en las estrategias de marketing 2023
Fuente: 1000logos

Verde

La psicología del color verde: Destila vitalidad, optimismo, frescura, naturaleza, desarrollo y prosperidad. Además, retrata el tedio, la inercia, la envidia, la insipidez y la debilidad. 

Sin exagerar, vemos el verde como el color de la vida. El verde evoca sentimientos de tranquilidad, salud, prosperidad, optimismo y frescura ya que se parece a la hierba, los árboles y los arbustos. Sin embargo, el color también representa la monotonía y el estancamiento.

La importancia del color en las estrategias de marketing 2023
Fuente: 1000logos

Amarillo

Los efectos psicológicos del amarillo: Irradia extroversión, calidez, innovación, optimismo y felicidad. Además, respira también cobardía, irracionalidad, ansiedad, cautela, miedo y frustración. 

El amarillo tiene una personalidad impulsiva, independiente y estratégica. Al igual que el naranja, es un color que denota juventud y alegría. Es el tono de los patos de goma, los girasoles y las caras felices. Las marcas usan el color amarillo para proyectar extroversión, creatividad, optimismo y calidez.

Sin embargo, una marca amarilla también puede promover la aprensión y la irracionalidad, incluida la ansiedad. 

Negro

Hablar de este color es hablar de clase, seguridad, fuerza, elegancia, control y sustancia. También expresa tiranía, frialdad, peligro, oscuridad, maldad y luto. 

El negro tiene una disposición determinada, segura y sombría. Se usa con frecuencia en logotipos, correos electrónicos y sitios web. El negro, como color básico que es, puede hacer que una marca parezca inteligente, elegante y poderosa. Es una opción de color popular para las marcas premium, como Chanel, para que sus marcas registradas se vean elegantes y sofisticadas.

El negro, sin embargo, también connota represión y frialdad. Considere Ursula, de la Sirenita; o a Scar, del Rey León, para ver ejemplos de cómo el negro puede incluso interpretarse como un símbolo del mal.

Si bien el negro es un favorito de la industria de la moda, sus efectos no siempre se mantienen. Por ejemplo, cuando se trata de negro, rara vez se encuentra en la profesión de la salud, ya que representa la muerte y la tristeza.

La importancia del color en las estrategias de marketing 2023
Fuente: Logo Maker

Blanco

Expresa sencillez, pureza, limpieza, inocencia e inocencia pero, ojo, porque además está también relacionado con estas palabras: estéril, vacío, simple, cauteloso y distante. 

El blanco proyecta una personalidad decidida, segura y sombría. Podría ser la mejor opción para estrategias de marketing 2023 si desean proyectar simplicidad y limpieza. Además del negro, el blanco inspira un ambiente contemporáneo y puede ayudar a crear una apariencia pura e inocente o serena.

El blanco, por otro lado, puede tener una sensación clínica similar a la de un hospital. Su marca puede parecer simple, poco interesante y vacía, sin color. Sin embargo, depende del contexto, al igual que la mayoría de los colores. Los logotipos blancos se pueden encontrar en algunas de las empresas más punteras del mundo, como Tesla y Apple.

La importancia del color en las estrategias de marketing 2023
Fuente: Logo.Wine

Rosa

Este color comunica imaginación, fervor, compasión, creatividad, innovación y extravagancia. Además, evoca la introspección, la decadencia, la moderación, el exceso y la tristeza. El logotipo de Barbie es un ejemplo. El rosa tiene una naturaleza creativa, práctica y espiritual.

Es el tono que se usa con más frecuencia para denotar feminidad, y se puede usar para darle a cualquier negocio una sensación más vanguardista, innovadora y excéntrica. Por ejemplo, T-Mobile utiliza su color magenta para diferenciarse de sus rivales.

Por supuesto, también puede transmitir un sentimiento rebelde o infantil. Si alguna vez has estado en Victoria’s Secret, sabes que las paredes rosadas pueden comenzar a sentirse incómodas después de un tiempo. Esa incomodidad inicial disminuye a medida que los compradores se acostumbran al color.

El rosa puede aprovecharse como la fusión ideal de juventud y feminidad para marcas que quieran asociarse con estos valores. 

Estrategias de marketing 2023: Tendencias de color

Revisados esos principios básicos iniciales, veamos cómo han evolucionado para este año. 

El año 2023 llegó con diferentes tendencias de marketing, pero hay más que esperar, y las paletas de colores no se quedan fuera de esto. Son, de hecho, un material de marketing clave al que hay que prestar atención. 

Las dos cosas principales en las que los colores afectan las estrategias de marketing son el tono y las emociones. Sin embargo, medir esto puede ser bastante complicado porque –como hemos visto– el color es muy subjetivo. 

¿Cuál es entonces el primer paso? 

¡Conocer a tu audiencia! Mientras más sepas sobre sus circunstancias, contexto, referencias y vivencias, más insights encontrarás para decidir los colores correctos. 

Lo segundo será asegurarte de que esos colores coinciden perfectamente con tu marca y con el mensaje que esperas transmitir.

Vamos con las tendencias: 

1. Pasteles aventureros

Los colores pasteles son suaves, dulces y bonitos. Si estás buscando la tendencia de color perfecta para la primavera, puedes estar seguro de que estos tonos serán la paleta perfecta. 

Antes no se asociaban para nada con la aventura y el atrevimiento. Eso ha evolucionado. Este año verás muchos diseños con un toque pastel. Esto podría ser junto con diferentes combinaciones, incluidas ilustraciones de líneas, formas geométricas o patrones funky que en su mayoría son estilos de diseño de maximalismo. Esto incluirá básicamente colores, patrones y objetos que muestren caprichos artísticos.

2. Tonos apagados terrosos y rústicos

Otra tendencia de color a tener en cuenta en 2023 y para tus estrategias de marketing son los tonos terrosos, rústicos y apagados. Los pasteles no son las únicas opciones que tienes a la hora de buscar tonos suaves. Diseñadores de todo el mundo ya están adoptando esta tendencia de color y esto no se detendrá pronto.

Una cosa clave a tener en cuenta sobre los colores apagados es que tienden a atenuar una marca. Por lo tanto, para alguien en una industria donde todo el mundo usa colores brillantes, los colores apagados le facilitarán destacar. Además, para una marca que busca comunicarse de manera más natural, orgánica y reflexiva que otras, los colores apagados les ayudarán a comunicarse aún mejor.

3. Luminoso y ventilado

Los colores tranquilos se están convirtiendo rápidamente en lo que viene en los últimos tiempos, y esto es más que solo usar tonos apagados o pasteles. Este año veremos muchos acabados de cáscara de huevo, diseños de acuarela y tonos menta. ¿Qué tienen en común? Pues que evocan una sensación ligera, aireada, suave y tranquila. Todo se sentirá como si estuvieras descansando en una nube o flotando.

Hay muchas formas en las que se puede crear una sensación de amplitud en el diseño, y usar estas tonalidades es una de ellas. Es ideal combinarlos con una tipografía tranquila y simple.

La importancia del color en las estrategias de marketing 2023
Fuente: Etsy

4. Diseño colorido 

Inspirada en la década de los 90, el diseño colorido estilo Memphis se caracteriza principalmente por formas y garabatos geométricos y abstractos. El diseño no apoyaba la idea del minimalismo, que anteriormente era la fuerza dominante.

Los diseños de Memphis se están volviendo cada vez más populares, especialmente ahora que se han pulido con paletas de colores mínimas. Transmiten un mensaje vibrante y único. 

La importancia del color en las estrategias de marketing 2023
Fuente: illustAC Blog

5. El poder de las flores

Otra tendencia de color que puedes utilizar para estrategias de marketing en 2023 es el poder de las flores vintage. Se construye a través de tonos florales en paletas de colores desaturados y atenuados. Es una tendencia que se usa mucho, sobre todo en estampados florales.

Con una paleta de colores como esta, puedes crear patrones florales con una sensación terrenal, cómoda y de la vieja escuela. Además, atenuar y desaturar los colores permite a los diseñadores ofrecer un ambiente retro en su diseño. Con esta opción, puedes transmitir fácilmente el mensaje de tu marca de manera efectiva.

6. Tonos de joya con neutros

Estos también son colores llamativos, y en su mayoría se derivan de piedras preciosas. Un ejemplo es el llamativo azul del zafiro o el rojo intenso del granate. Aunque esta tendencia de color generalmente está saturada, es importante tener en cuenta que brindan una sensación completamente diferente que no es como otros colores llamativos que encontrarás.

Si deseas que tu marca tenga un aspecto más sofisticado en 2023, entonces deberías considerar trabajar con tonos joya. Como se mencionó anteriormente, los colores no son tan agresivos, aunque generalmente son colores llamativos.

7. Colores retro de los 70 y 80

La mayoría de las tendencias 2023 buscan la calma, tal y como habrás visto en las que hemos destacado anteriormente. Otra forma de evocar calma en tu marca o tu diseño es usando colores suaves y apagados. También puedes utilizar las ventajas de evocar un efecto nostálgico en tus espectadores.

Cada vez que la gente piensa en el pasado, en su mayoría es menos complejo y menos estresante que el mundo en el que nos movemos hoy. Para sumarse a esta tendencia los diseñadores están adoptando rápidamente las paletas de colores que se usaron principalmente en los años 70 y 80.

Colores retro
Fuente: illustAC Blog

8. Contraste de color hipersaturado

Aunque la mayoría de las otras tendencias de diseño que hemos mencionado anteriormente parecen adoptar paletas de colores tranquilos. Esta es una tendencia de color fuerte y sobreestimulante a tener en cuenta. Trae mucha diversión cuando se hace correctamente.

Básicamente, los contrastes de color hipersaturados van más allá de los límites cuando se trata de combinaciones de colores. Esta tendencia trae una experiencia visual cautivadora y divertida.

9. Colores neón/pop art

Otra forma de ser audaz en tu diseño es optar por colores neón o incluso colores primarios. Esta es una gran opción para hacer que las estrategias de marketing parezcan audaces. Según el contexto, los elementos de diseño y la combinación de colores que utilices, puedes entrar en esta tendencia de color para hacer que las cosas parezcan modernas o retro.

colores neón o flúor
Fuente: illustAC Blog

¿Cómo aplicar los colores a las estrategias de marketing 2023?

Aquí algunas consideraciones generales: 

  • Como habrás visto navegando sitios web, los colores no se utilizan en la misma medida. Hay que seleccionar colores primarios para el texto y el fondo, y colores de énfasis para las llamadas a la acción y otros elementos.
  • Después de elegir la paleta de colores que te gustaría usar, el siguiente paso es explorar los colores contrastantes y complementarios para el color principal que elijas. Estos tonos serán perfectos como colores de acento.
  • Es posible que sientas la tentación de querer hacer que las cosas sean extremadamente coloridas usando varios colores. Sin embargo, esto solo reducirá el atractivo visual del diseño. Para simplificar las cosas y mantener el atractivo, es mejor elegir tres o cuatro colores. Esto también ayudará a garantizar que los visitantes de su sitio web no se sientan abrumados.
  • Mantén suficiente contraste entre los colores elegidos para que las personas puedan visualizar fácilmente los diferentes elementos del diseño. Por ejemplo, no tendría sentido colocar texto azul sobre un fondo azul oscuro. 
  • Usa un color de acento contrastante en tu botón CTA

*Todas estas ideas y consejos puedes aplicarlos también en tu estrategia y campañas de email marketing

La psicología del color en el marketing puede influir en gran medida en tus resultados como marca, ya que contribuye a cómo tu audiencia la mayoría de las veces emitirá juicios sobre tu marca. Puedes ayudar a proyectar mejor la personalidad de tu marca, así como animar más a realizar determinadas acciones esperadas.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos. 

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin