8 consejos de accesibilidad para email

Foto del avatar Pablo Díaz · 21 Ene, 2022 · Email marketing avanzado · 5 min

teclado de ordenador con una tecla verde con el icono de un email

Para asegurar el impacto de nuestras campañas de email, es imprescindible garantizar que los destinatarios puedan leer el contenido del correo fácilmente y sin problemas de visualización; a continuación, vamos a ver qué se entiende por accesibilidad de correos electrónicos, y de qué forma podemos crear un email accesible con un par de consejos fáciles de aplicar.

Qué es la accesibilidad en el correo electrónico

El envío de una newsletter o de cualquier otra campaña de email deja tras de sí un esfuerzo creativo en cuanto a diseño y contenidos: al lanzar estos correos electrónicos, de alguna forma esperamos que tengan cierto impacto sobre los destinatarios.

Sin embargo, si este diseño no favorece la legibilidad del correo, por muy “bonito” que haya quedado, el destinatario podría experimentar problemas de visualización o lectura por vistas incompatibles con su dispositivo o navegador, por no tener en cuenta a todas las personas que pueden leer nuestro email por un excesivo tiempo de carga o, simplemente, por no haber estructurado el contenido con cierto sentido.

Por lo tanto, la accesibilidad en el correo electrónico hace referencia a una serie de técnicas que rige el diseño UX por las cuales contribuimos a dar mayor legibilidad a un email, y así prevenir situaciones como las anteriormente descritas.

Cómo asegurarnos de que un email sea accesible

Añade atributo ALT a las imágenes

La etiqueta ALT es un atributo HTML que consiste en añadir un texto alternativo a una imagen que la describa; al añadir en un correo electrónico un texto alternativo, daremos una información que se mostrará si las imágenes no se han podido cargar correctamente.

Además, es importante describir la imagen con un atributo ALT para que las personas con dificultades visuales puedan comprender el mensaje que quieres transmitir, puesto que los lectores de pantalla pueden leer los atributos ALT en voz alta.

Ejemplo de imagen con atributo alt en un email

Si quieres saber más sobre cómo adaptar las imágenes al formato ideal para tus emails, consulta este artículo sobre optimización de imágenes para email.

Prioriza texto sobre imágenes

El texto plano es el elemento HTML que carga con mayor rapidez: en cambio, un email lleno de imágenes corre el riesgo de tardar demasiado en ser descargado, además de poder afectar en cierta medida a tu entregabilidad. Además, es posible que el diseñador haya incluido textos en elementos multimedia que, si no se cargan, no podrán ser leídos.

Además, cabe mencionar que incluir texto dentro de imágenes es mucho menos accesible que ir con el texto y la imagen por separado, ya que los asistentes de voz no pueden leer ese texto.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Utiliza un diseño responsive que se adapte a distintos dispositivos

Un diseño es responsive si se adapta al tamaño de la pantalla del dispositivo en el que se visualizará el contenido: esto afecta a elementos como el interlineado o la disposición de menús y contenido embebido.

Lo más importante es que el HTML para email con el que trabajes se adapte a la visualización desde distintos dispositivos, o bien utilices plantillas de email responsive que sepas que van a verse correctamente desde distintos clientes de correo, navegadores y dispositivos.

Presenta la información en un orden lógico 

Es importante que tu email sea lo más breve y conciso posible, y que respete el orden lógico de cómo solemos leer un email.

En este sentido, lo mejor es optar por el formato del triángulo invertido:

Ejemplo de diseño de email con forma de pirámide invertida

Los emails con forma de triángulo invertido normalmente tienen esta estructura:

  • Una cabecera con la información relevante de la marca
  • Un título y subtítulo que describan el propósito principal del email
  • El enlace principal del email o CTA (Call to action), que invita a que tu suscriptor haga una acción concreta (visitar tu sitio web, descargar un archivo…)

Crea botones para los enlaces

En línea con el anterior punto, es mucho más accesible que incluyas tus enlaces como botones que como enlaces de texto.

Además, como en el metro, recuerda dejar un espacio blanco prudencial entre botón y texto, para que sea fácil de clicar.

Ejemplo de botón con CTA en campaña de email

Guarda un tamaño óptimo de fuente

El mejor tamaño del texto para correo electrónico debe ser, como mínimo, de 14 píxeles. Sin embargo, es mucho mejor que el tamaño de tus fuentes tenga un mínimo de 16 px. según detalla el estudio de Email for All sobre accesibilidad en el email en 2021.

En cuanto al grosor de la fuente, es preferible que evites tipografías blancas o light (aquellas con un grosor de trazo menor), y en su lugar optes por tipografías de trazo normal o en negrita.

En cuanto al interlineado, el mismo estudio asegura que el 88 % de las personas encuestadas considera el a 1.5em line-height el espacio que hace los textos más fáciles de leer.

Alinea texto a la izquierda

Olvida lo que te han dicho siempre: la opción más accesible es alinear el texto a la izquierda, y no centrar o justificar el texto.

Si decidimos alinear el texto a la izquierda, conservaremos el orden natural de lectura (de izquierda a derecha y de arriba abajo): si tratásemos de centrar (justificar) el texto, nos arriesgamos a defectos en la visualización.

texto alineado a la izquierda en un email

Jerarquiza contenido con encabezados

Las etiquetas H1, H2, H3 y sucesivas no solo sirven para tu página web o blog: también se pueden añadir a los emails para facilitar la navegación. Además, si quieres indexar el enlace público de tu newsletter, también te ayudará a posicionar tu email en los buscadores.

Estas etiquetas son los encabezados HTML que se suelen utilizar para dividir el texto en títulos. Cuando un usuario ve un texto sin estructura, se dificulta su legibilidad: en cambio, un texto jerarquizado en títulos y subtítulos es mucho más agradable para la vista.

Puedes incluso crear un menú de navegación para tu email que imite las secciones de tu página web, como puedes ver en este ejemplo:

ejemplo de email con menú de navegación

Si quieres saber cómo crear un menú de navegación para tus emails en Acumbamail, consulta nuestro artículo al respecto.

configuración de menú de navegación en un email de Acumbamail

Teniendo claro qué se entiende por accesibilidad, estaremos preparados para diseñar y redactar correos electrónicos que puedan ser visualizados correctamente en prácticamente todos los dispositivos y gestores de email: por lo tanto, solo nos quedaría centrarnos en qué mensaje deseamos transmitir, habiendo superado esta importante barrera de índole técnica.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin