Email interactivo: así vas a destacar en la bandeja de entrada

Foto del avatar Pablo Díaz · 20 Ene, 2022 · Email marketing: Primeros pasos · 6 min

Email interactivo: así vas a destacar en la bandeja de entrada

Cada día se envían más 300.000 millones de emails en el mundo. Sí, 300.000 millones. Una locura, ¿verdad? 

Gran parte de esos emails provienen de empresas que tienen una estrategia de venta a través de ese canal. Pero, ¿cómo diferenciarse en la bandeja de entrada de los usuarios con tanta competencia alrededor?

Hoy vamos a ver un tipo de email que logra la diferenciación y mejora la tasa de clic en un porcentaje elevado. Es el turno de hablar de los emails interactivos. 

¿Qué es un email interactivo?

Como su propio nombre indica, es un correo electrónico que permite la interacción con el receptor gracias a determinado elementos interactivos: botones, menús, encuestas… Más adelante veremos algunos ejemplos.

Esto rompe el paradigma del formato en sí mismo ya que algo tan estático como un correo electrónico se puede convertir en una pieza atractiva, interactiva y útil para el usuario. 

Y lo que es más interesante, permite hacer acciones dentro de la bandeja de entrada evitando pasar por una página web y perder la atención del usuario para conseguir el objetivo que hayamos marcado. Por ejemplo, conseguir una venta.

¿Cómo se consigue esto?

Hace unos años, en 2018, Google presentó el conocido como AMP for email el cual usan empresas de renombre como Booking o Pinterest. Gracias a esta tecnología se consiguen este tipo de contenidos aunque tiene algunas limitaciones como veremos más adelante.

Por ahora, vamos a centrarnos en los puntos fuertes de apostar por un contenido dinámico como este.

Tres principales ventajas del email interactivo

Soprender a los usuarios

Es muy obvio que ofrecer un contenido interactivo dentro de la bandeja de entrada crea sopresa y esto es muy positivos para asociar nuestra marca con una marca innovadora y disruptiva. 

Este punto permite estar en el top of mind de los usuarios y que seamos más “recordables” en el futuro cuando necesiten nuestros productos o servicios.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Diferenciarte de la competencia

Este artículo comenzaba con la cifra bestial del número de emails que se envían cada día. Te invito a mirar en tu bandeja de entrada y ver cuántos emails has recibido hoy para ser consciente de ello.

Por lo tanto, hay que buscar la diferenciación. El email interactivo es, sin duda, un elemento diferenciador en el inbox de los usuarios. 

El primer paso es diferenciarnos con un asunto potente y en esta guía te contamos cómo puedes hacerlo. Y luego seguir con elementos interactivos para ser diferentes a los que hacen las empresas competidoras.

Simplificar la conversión

Por último, mencionar el punto más importante: conseguir el objetivo que nos hayamos marcado con ese email. 

Un email interactivo permite reducir fricciones y conducir al usuario de forma amena, atractiva y directa a la acción que queramos lograr: venta, actualización de información, valoraciones…

Precisamente el siguiente punto te dará algunas pistas de ejemplos de elementos que consiguen la interacción con los usuarios en un email. 

Toma nota porque seguro que te inspirarán.

Ejemplos de emails interactivos para conectar con tus usuarios

Litmus publicó un estudio sobre el estado del email y presentaba el siguiente gráfico. Con ello nos podemos hacer una idea de los elementos más usados por las compañías en sus emails.

A continuación, te dejo algunos ejemplos para que veas el uso de estos elementos en un email y convertirlos en dinámicos.

Carrusel de imágenes

El uso más extendido es el típico carrusel o galería de imágenes. Se ve bastante en emails transaccionales de tiendas online.

Es una buena manera para presentar distintos modelos de un producto o novedades en el eCommerce.

Review y valoraciones

Con los emails interactivos también podemos conseguir las deseadas valoraciones o reseñas de los clientes una vez que han recibido los productos.

Esta acción que tanta conversiones provoca en un eCommerce, se puede conseguir fácilmente enviando un email con la posibilidad de que se rellene la valoración dentro de la propia bandeja de entrada.

Así evitamos enviar al usuario a una página externa y le ahorramos algo de tiempo al permitírselo hacer directamente en el email. 

Además, piensa que es tan disruptivo que muchos lo completarán simplemente por el hecho de interactuar con un email.

Personalizar y comprar desde el email

¿Y si te dijera que podemos conseguir ventas directamente desde el propio email? Efectivamente. Los emails interactivos permiten a los usuarios comprar directamente sin necesidad de pasar por la web.

Además, si el producto está disponible en varios colores, también se puede jugar dentro del propio email con la elección de esos colores incluso tener la previsualización de cómo es cada color en el producto.

Aquí puedes ver un ejemplo de los Google Pixel Buds que permite hacer el checkout desde el email.

Acordeón

El uso de los acrodeones dentro de un email permite introducir más contenido sin necesidad de extender demasiado la longitud del propio correo electrónico ya que se contrae en pequeñas pestañas.

Es interesante apostar por esta funcionalidad cuando contamos con diversas categorías bastante diferenciadas. De esta forma le damos la opción al usuario de desplegar solo las que más le interesen y evitamos “molestarle” con el resto de contenidos.

Aquí va un ejemplo de una serie documental de la BBC. En el email de presentación usan el acordeón para presentar distintos episodios temáticos con el enlace directo para verlo.

Perfilar los intereses de los usuarios 

También podemos gamificar la experiencia de uso de los usuarios a través de los emails interactivos. 

Viene muy bien cuando tenemos pocos datos del usuario en nuestra base de datos. 

Por ejemplo, imagina que solo hemos recogido en el formulario el email del usuario pero queremos perfilarlo mejor para segmentarlo en futuros envíos. Para esto viene fenomenal la opción de lanzar encuestas interactivas porque nos permite preguntar distintas cosas y que los propios usuarios respondan en el propio email.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de lo importante que es el lead nurturing en nuestra estrategia digital y con esto podemos fomentarlo.

Cuenta atrás

Usar un temporizador con una cuenta atrás o count down puede ser crucial para crear urgencia en nuestra base de datos.

Este tipo de técnicas es muy sencilla de insertar en un email y marca la diferencia para “agitar” la decisión de compra de los usuarios.

Además, a diferencia del resto de elementos interactivos mencionados anteriormente, este es asequible en cualquier plataforma de email marketing.

Precisamente en Acumbamail tenemos la opción de poder insertarlo directamente al usar las plantillas. 

Puedes configurar el tamaño, el color de los elementos y seleccionar la fecha límite para que sea algo interactivo y sea un contador real independientemente del momento en el que se abra el email.

Aquí te hablamos de algunos ejemplos de uso de la cuenta atrás.

Lo que debes saber antes de apostar por una estrategia de email interactivos

Hemos visto que son múltiples las ventajas de los emails interactivos. No obstante, me gustaría mencionar algunos aspectos que debes tener en cuenta si vas a apostar por este tipo de contenidos.

Lo más importante es que debes saber que al tratarse de elementos animados, necesita de una tecnología específica que no soportan todos los clientes de correo. 

Gmail, Outlook, Apple Mail o Yahoo suelen tener compatibilidades con estos elementos. En cualquier caso, nunca está de más hacer pruebas en diferentes clientes para comprobar si se ve correctamente y buscar un diseño alternativo para aquellos que no soporten estas funcionalidades.

No quería terminar este artículo sin animarte a que eches un vistazo a los clientes de correo que usan tus usuarios para tener presente si tiene o no sentido utilizar este tipo de emails. Puedes verlo dentro de los informes de tus campañas.

Conclusiones

Vivimos en un momento en el que el email es uno de los canales de comunicación más rentables y con mayor retorno. No obstante, como comentaba al principio hay que buscar elementos diferenciadores para interactuar con los usuarios y conseguir que asocien nuestra marca para no ser una empresa más.

Esto lo podemos conseguir con emails interactivos y una buena estrategia de email marketing para impactar con mensajes relevantes a las personas correctas.

Cuéntame, ¿conocías la posibilidad de interactuar directamente con un email? ¿lo has probado? ¿te animarás a hacerlo en próximas campañas?

Espero que te haya sido de utilidad.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin