Email marketing vs. Redes sociales: ¿Cuál gana?

Marina Ortega · 29 Mar, 2021 · Email marketing avanzado · 8 min

Email marketing vs Redes sociales: ¿Cuál gana?

Email marketing vs. Redes Sociales, ¿Cuál gana? Lo cierto es que son dos canales que persiguen objetivos diferentes: el Social Media Marketing aumenta tu alcance para llegar a más personas, mientras que el email marketing es el canal idóneo para retener a esa audiencia y cerrar ventas. Por lo tanto, más que elegir entre un canal u otro, lo mejor es saber combinarlos eficazmente.

En este artículo te explicamos cuáles son los puntos fuertes de un canal y otro y, lo más importante, cómo sacarles partido para obtener los mejores resultados. En post anteriores de esta serie ya hemos enfrentado al email marketing con otros canales de marketing digital como el SMS marketing, la búsqueda pagada, el SEO y Whatsapp Business.

Email marketing vs. Redes Sociales: principales diferencias

Las redes sociales están en constante cambio, mientras que el email mantiene una constancia desde los últimos años. Las principales diferencias entre un canal y otro son estas:

Embudo de conversión

Las redes sociales sirven para ampliar el alcance de tu marca, mientras que el email marketing es el canal adecuado para retener y fidelizar clientes. Esto deberá marcar tus objetivos y adaptar el contenido que compartes consecuentemente.

Este contenido ha de adaptarse a la fase del embudo o funnel de conversión en el que se encuentre tu público, para que reciba el contenido que necesita en el momento preciso. Por sus características, en redes sociales triunfará un contenido más adaptado a la fase inicial del funnel, mientras que en email podrás crear contenido para fases iniciales, intermedias y finales.

Métricas

ROI

En términos del retorno de la inversión entre un canal y otro, el email marketing sigue siendo el primero en el podio con un 3800 % de ROI ni más ni menos (DMA, 2019), frente a un 28 % de las redes sociales.

Precisamente, los social media managers señalan medir el ROI como uno de los principales retos de su labor diaria.

CTR medio

El CTR (Click-through Rate) medio de un email es 3,57 % frente al 0,07 % en Facebook y 0,03 % en Twitter en los post de alcance orgánico.

Frecuencia

Mientras que publicar a menudo te beneficiará en redes sociales—por los algoritmos y estar presente en el día a día de tu público—, en email marketing una frecuencia de emails demasiado elevada suele ser el principal motivo de baja de una lista.

Personalización

El email marketing te permite segmentar a tus destinatarios por intereses, datos demográficos o fase del embudo de conversión a través de segmentos. Incluso puedes enviar test A/B a dos porciones pequeñas de una lista para comprobar cómo reaccionan a un elemento concreto en una variante A y otra B.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Feed vs Bandeja de entrada

Un punto importante que no nos podemos dejar es a qué problemas podemos enfrentarnos en un canal y otro:

Para conseguir nuestros objetivos de conversión, lo primero es salir en el feed de nuestros seguidores y llegar a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores. Para ello tendremos que tener en mente:

  • En redes sociales: algoritmos, hashtags relevantes de nuestro sector, horas punta de uso y publicar contenido que llame a compartirse o a interactuar.
  • En campañas de email: cuidar la entregabilidad para no activar ningún filtro antispam.

Email marketing vs Redes sociales: similitudes

Interacción

El primer aspecto en común entre el email marketing y el Social Media marketing es que son canales que permiten una comunicación directa entre marca y audiencia.

Esta bidireccionalidad es un punto muy beneficioso para aprender sobre tu público objetivo, por eso:

  • Muestra cercanía y escribe lo más natural posible para crear sensación de conversación.
  • En email, puedes utilizar el nombre de alguien de la empresa como remitente; esta práctica es sobre todo común en negocios B2B, ya que asocias a la empresa con un responsable de marketing o de ventas. En B2C (business to consumer) puedes simplemente optar por usar el nombre de tu marca → más diferencias entre estrategias para B2B y B2C en email marketing.
  • En redes sociales funcionan mucho mejor los perfiles de empleados que los de empresa (esto se conoce como employee branding). Interactúa con tu audiencia y contesta a comentarios utilizando tu nombre (esta práctica es habitual entre community managers).
Email marketing vs redes sociales ejemplo de apelación directa al suscriptor
email marketing vs redes sociales ejemplo de interacción con audiencia
Ejemplo de respuesta de CM en post de LinkedIn

Branding

Ambos canales pueden potenciar considerablemente el branding de tu marca con consistencia en el diseño, los logos, cómo te diriges a tu audiencia o el tipo de contenido que compartes.

Contenido

Compartir contenido de interés y educativo para tus seguidores o suscriptores, ya sea promocionando contenido propio o compartiendo curated content, es decir, una selección de contenidos de tu nicho que aporten valor, es algo fundamental en estos dos canales.

Para aprender las mejores estrategias de promoción de contenido en email marketing, tenemos una guía específica para ello.

Novedades y promociones

Un 60 % de los consumidores prefiere recibir novedades y promociones de una marca suscribiéndose a su lista de email frente a un 20 % que prefiere seguir las redes sociales de la marca (MarketingSherpa).

Por lo tanto, ambas opciones nos sirven para fomentar ventas y contribuir a la imagen de marca de nuestro negocio anunciando novedades, aunque en general el correo sea más efectivo en cerrar ventas.

Elementos visuales, dispositivos y formatos

Aunque no debes descuidar el copy de tus posts o emails en ningún momento, el elemento visual en redes sociales y email marketing es igual de importante:

Imágenes

  • En Facebook, los post con imágenes tienen hasta dos veces más engagement que los que solo incluyen texto (fuente: Buzzsumo)
  • Los tweets que incluyen una imagen o GIF tienen un 34 % más de posibilidades de ser retuiteados (Postcron)
  • Un 68 % de los consumidores prefieren contenido con imágenes en redes sociales (SproutSocial)

En este respecto, es importante que siempre incluyas imágenes optimizadas, de buena calidad, y respetes los formatos recomendados para cada red social y para email.

En los emails, utiliza una proporción equilibrada entre texto e imagen para no comprometer tu entregabilidad.

Vídeo

El 50 % de usuarios de redes sociales prefieren consumir contenido en formato de vídeo, mientras que el uso del vídeo en email marketing puede aumentar el CTR de tus emails hasta un 300 % según Martech Advisor. Teniendo esto en cuenta, integrar una estrategia de vídeo en ambos canales se hace imprescindible.

Formatos de contenido más efectivos para redes sociales Sprout Social Index
Fuente: Sprout Social

GIFs, stickers y emojis

Los GIFs conectan con tus seguidores y suscriptores porque son divertidos y fáciles de consumir y compartir, pero también te ayudan a:

  • Enseñar tu producto
  • Guiar por un proceso
  • Reforzar un mensaje
  • Agradecer a tus suscriptores e interactuar con ellos

No solo puedes acceder a un banco de GIFs gratuitos como Giphy, sino que también puedes crear los tuyos propios para dar dinamismo a tus post y correos, como puedes ver en estos ejemplos.

Asimismo, en Acumbamail podrás acceder directamente desde el editor de plantillas de email a bancos gratuitos de GIF, stickers y emojis con un buscador por palabra clave, o añadir tus propias creaciones si las insertas como imágenes.

Mobile first

  • La visualización de emails desde un dispositivo móvil supondrá de un 26 a un 78 % de las aperturas totales de tu email en 2021, dependiendo de tu público objetivo, producto y tipo de email (EmailMonday)
  • Hasta octubre de 2020, se calculan 4 mil millones de usuarios de redes sociales que acceden desde dispositivos móviles (Statista)

Con estos datos nos queda claro que en ambos canales tenemos que adaptarnos a la visualización móvil de nuestros post en redes sociales y envío de mailing. Ya no es que suponga una parte importante de la visualización por dispositivos, sino que en muchos casos es incluso la opción mayoritaria de los usuarios.

Automatización

En Social Media, existe una gran variedad de herramientas para automatizar tanto la publicación de entradas como comprobar su rendimiento.

En email, podrás recrear embudos de venta, flujos de onboarding o formaciones en línea por medio de flujos de email automatizados, e incluso gestionar tus contactos con herramientas automáticas.

Tráfico

Ambas opciones derivan a tu sitio web para aumentar el tráfico. Si llevas un seguimiento por medio de valores UTM en los enlaces que incluyas a tu sitio web desde tus canales o newsletter, podrás ver en tu Google Analytics de dónde proceden esas visitas.

Cómo combinarlos

Usa los datos que te aporta un canal para el otro

A diferencia del email marketing, las redes sociales de primeras aportan una gran variedad de datos demográficos de tus seguidores que puedes utilizar para segmentar tus campañas de email, sobre todo si estás empezando.

Convierte a seguidores en suscriptores

Tus perfiles en redes sociales pueden ser un buen canal de captación de suscriptores para tus listas de email. Basta con crear un formulario de suscripción con opción de compartir con URL e incluir este enlace en tus post o en la propia descripción de tu perfil.

Si tienes un perfil en Pinterest, sabrás que esta red social se usa justo para este fin a menudo: proporcionar guías o infografías publicadas en la red a cambio de dar un email para suscribirte a una lista. En este post concreto te explicamos cómo adoptar una estrategia de captación de suscriptores con ayuda de Pinterest.

Muestra publicidad específica para tus suscriptores

Si usas la red publicitaria de Facebook, Twitter o LinkedIn, puedes crear audiencias personalizadas a partir de una lista de email marketing, de manera que muestres anuncios concretos a segmentos específicos o a una lista (sin tener que gestionar suscriptores y audiencias por separado). Con exportar tus listas o segmentos y añadir el archivo como audiencia, ya lo tendrías.

Asimismo, en Acumbamail dispones de herramientas automatizadas para sincronizar tus listas de suscriptores con tus audiencias personalizadas de Facebook Ads, sin tener que actualizar el fichero manualmente cada vez.

Envía automáticamente tus nuevos vídeos de Youtube por email

Por medio de una campaña de tipo RSS que recoge una fuente RSS (en este caso, tu canal de Youtube o una lista de reproducción concreta) para que se envíe un email con un enlace a los nuevos vídeos (enseñando una miniatura del vídeo o en una llamada a la acción) con la periodicidad que elijas —los martes a las 10 de la mañana, por ejemplo. La publicación de nuevo contenido sería el disparador de este email. ¿Qué quiere decir esto? Que con preparar tu email una vez ya lo automatizarías para siguientes ocasiones, ahorrando tiempo.

En este vídeo te explicamos cómo crear una campaña RSS en Acumbamail:

Solo necesitarías la fuente RSS de tu canal de Youtube, te explico cómo sacarla:

  • Si quieres que la campaña seleccione todos tus vídeos, cuando te pida la fuente RSS deberás añadir: https://www.youtube.com/feeds/videos.xml?channel_id=IDdetucanal. El ID de tu canal es la serie de letras que tienes al entrar en la vista de tu canal. El ID del nuestro, por ejemplo, es: UCTBXceaOBLUqC0bdUXc2PDA. El feed RSS de nuestro canal, por lo tanto, quedaría así: https://www.youtube.com/feeds/videos.xml?channel_id=UCTBXceaOBLUqC0bdUXc2PDA
ID canal de YouTube
  • Si quieres solo enviar novedades de una lista de reproducción concreta de tu canal, en la fuente o feed RSS deberás añadir: https://www.youtube.com/feeds/videos.xml?playlist_id=IDdelaplaylist. Igual, el ID de tu lista de reproducción será la serie de letras que vienen detrás de playlist?list= cuando estés dentro de la lista de reproducción concreta. Si yo quiero compartir un nuevo vídeo de la lista de nuestro curso de email marketing, la fuente RSS sería: https://www.youtube.com/feeds/videos.xml?playlist_id=PL3rb_tsNZIgVvbFHIl3eJbOwoVU2jzV4z
ID lista reproducción YouTube

Incluye tus redes sociales en el email

La opción más evidente que seguramente ya aplicas, pero no podíamos dejarla fuera: incluye tus perfiles de redes sociales al pie de tus emails para que tus suscriptores tengan una visión de los canales en los que te mueves y puedan seguirte en uno u otro.

Acumbamail redes sociales

También puedes ir un paso más allá e ir a la pestaña de Participación Social para que tus suscriptores compartan la URL de tu newsletter con un simple clic.

Conclusión

Las redes sociales y el email marketing tienen más en común de lo que parece: el objetivo de ambas es conectar con tu público por medio de contenido de valor y de forjar una relación natural, cercana y—lo más importante— bidireccional.

Tu estrategia de email marketing y Social Media tienen que ir a la par, aunque tengas en cuenta en todo momento las diferencias que las caracterizan también.

Escrito por Marina Ortega Jr Marketing Specialist en Acumbamail. Traductora e intérprete (pero no actriz) apasionada por la comunicación. Ponle la coma del vocativo a tus emails, porfa. Seguir en Linkedin