¿El email marketing es outbound o inbound marketing? + ejemplos

Yacarlí Carreño · 14 Nov, 2022 · Marketing Online · 11 min

inbound outbound marketing

Email marketing: ¿Outbound o inbound? ¿Podemos clasificarlo así de fácil? Lo descubriremos en este artículo. 

Nunca he sido partidaria de las clasificaciones demasiado cerradas. Incluso cuando se habla de marketing digital, sigo defendiendo que no es una ciencia exacta. El marketing digital tiene sus matices y por más que queramos dotarlo de tecnologías, no podemos perder de vista que se trata de personas

El mercado está formado por personas y, entonces, es líquido. No tiene sentido encerrar cosas en casillas para pretender luego ¨pensar fuera de la caja¨. Menos aún cuando hablamos de marketing integrado porque, como su propio nombre indica, a nivel estratégico la clave está en sumar, en integrar, en que todo tenga un sentido y una cohesión más allá de las pequeñas y a veces aisladas acciones tácticas. 

En este contexto, ¿qué es el email marketing?

¿El email marketing es outbound o inbound marketing?
Fuente: Unsplash

Una herramienta de marketing digital que nos permite enviar mensajes (correos electrónicos) de forma masiva (a una buena cantidad de usuarios a la vez, siguiendo una serie de criterios y condiciones)

Pero, como tal, dentro del mundo del marketing digital… ¿es outbound o inbound? Llevo muchos años oyendo a mucha gente meterlo en una caja o en otra. Yo… no lo tengo tan claro…. Y, ¿por qué es relevante tener esta discusión ahora? ¿Para qué nos sirve? 

… En mi opinión, hace falta teorizar sobre el marketing. Hay que elevarlo, verlo como algo más allá de una serie de acciones aisladas. Es importante empezar a plantear dudas y cuestiones que nos permitan dotar el sector de un cierto criterio y profundidad. Es bueno empezar a ver las acciones con un enfoque más estratégico y menos automático

Parar un poco hoy a pensar en lo que está detrás…

El marketing digital 

A veces pienso en el marketing digital como un kit de herramientas. Cuando lo abres encuentras: el marketing en buscadores (SEO y SEM), los sitios web y las landing pages, el marketing de contenidos, las redes sociales, el ecommerce, la analítica web y –desde luego– el email marketing. 

¿El email marketing es outbound o inbound marketing?
Fuente: Unsplash

Algunas de estas herramientas es fácil clasificarlas como outbound o inbound marketing, pero en otras hay ciertos matices; y, siempre, dependerá de las acciones y la estrategia

Recordemos algunas definiciones principales:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

¿Qué es el outbound marketing? 

En este artículo hablamos en profundidad al respecto, pero dejaré una definición de referencia lo más rápida y directa posible: 

El outbound marketing es el conjunto de acciones de marketing que tienen el objetivo de captar consumidores mediante métodos directos y unidireccionales. Es decir, supone un enfoque proactivo y directo del marketing, con el objetivo de conseguir una venta. 

¿Qué es el inbound marketing? 

Según Titular.com:

¨Inbound marketing es una metodología que permite a tus clientes potenciales encontrarte más fácilmente en internet, conociendo tu marca, productos y servicios a través de contenido de valor especialmente orientado a sus preguntas, dudas y necesidades.¨

Para diferenciarlos, me gusta mucho este párrafo de Oriol Bel en InboundCycle

¨En el outbound marketing intentas llegar a cualquier comprador potencial de forma bastante directa, mientras que en el inbound marketing las personas te encuentran en el momento en el que te están buscando.¨

¿Qué pasa entonces con el email marketing? ¿Dónde lo ubicamos? 

Pues dependerá de la estrategia y de la acción. Puede ser transversal. 

¿El email marketing es outbound o inbound marketing?
Fuente: Unsplash

Email marketing inbound

Esos correos que atraen a los clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias adaptadas a ellos. Por lo general, se envían a clientes potenciales que ya han expresado interés en un determinado producto o servicio, o se han suscrito previamente a una lista de correos. 

Podríamos hablar de newsletters, resúmenes de contenido y códigos de descuento para clientes recurrentes, por ejemplo

El inbound marketing es una metodología de negocio que atrae a los clientes mediante la creación de contenido y experiencias de valor a medida. Incluye publicaciones de blog, publicaciones en redes sociales, infografías y, por supuesto, correos electrónicos.

¿El email marketing es inherentemente inbound? Cada vez más personas dentro del mundo del marketing coinciden en que se trata de entablar un diálogo que es tanto entrante como saliente (tanto inbound como outbound)

Para comprender mejor las diferencias entre el marketing por correo electrónico inbound y outbound, veremos tres aspectos para cada uno:

  • Audiencia y compromiso
  • Alcance y velocidad
  • Costo

Audiencia y compromiso en el email marketing inbound 

El marketing por correo electrónico -cuando es inbound– sigue el embudo de marketing: un plan de contenido para cada etapa del viaje del consumidor. En este caso, los pasos serían: atraer extraños, atraer prospectos y asegurar clientes.

La primera etapa de este proceso es crear conciencia de marca a través de publicaciones en blogs, redes sociales y SEM. Se filtra en el segundo paso donde los clientes expresan interés. Optan por unirse a listas de correo electrónico o seguir una cuenta de redes sociales. El marketing por correo electrónico inbound tiene lugar durante esta etapa. Debido a que envía mensajes a las partes interesadas. De esta manera, se aumentan las posibilidades de que los clientes completen el viaje y conviertan.

¿El email marketing es outbound o inbound marketing?
Fuente: Unsplash

Alcance y velocidad en el email marketing inbound 

Con el inbound marketing, el objetivo es atraer a una audiencia interesada. El contenido, como publicaciones de blogs y redes sociales, está destinado a atraer clientes potenciales. Este proceso lleva tiempo. Puede llevar meses y años construir una lista de correo electrónico de miles de suscriptores (aquí te contamos cómo empezar). El mismo crecimiento ocurre mucho más rápido en el email marketing outbound. 

Costo en el email marketing inbound 

Existe una diferencia entre los dos métodos. Según Hubspot, el marketing inbound cuesta un 62% menos que el outbound por varias razones: Primero, el ROI es más alto ya que se dirige a una lista caliente de clientes potenciales. En segundo lugar, las listas inbound tienden a tener menos suscriptores, lo que podría mantener bajos los costos de email marketing y aumentar la efectividad. 

*Por cierto, si quieres conocer nuestras tarifas, haz clic aquí

Email marketing outbound

Audiencia y participación en el email marketing outbound 

La diferencia más significativa entre el marketing por correo electrónico inbound y outbound es cómo se dirigen a las audiencias e interactúan con ellas.

Mientras que el mailing inbound solo se dirige a personas que han expresado interés en su producto o servicio, el outbound no requiere que los destinatarios opten por recibir la información recibida. La cuestión se trata de llegar a listas frías o calientes. 

¿El email marketing es outbound o inbound marketing?
Fuente: Unsplash

Alcance y velocidad en el email marketing outbound 

Otra diferencia significativa entre outbound e inbound es el alcance y la velocidad de cada método. Con el email marketing outbound, veríamos un mayor alcance en un período de tiempo más corto. 

¿Es más importante el engagement que el alcance?… o, ¿de qué nos sirve llegar a millones de personas si no están interesadas o comprometidas? Dependerá siempre de lo que estemos buscando (objetivos estratégicos) y del punto del viaje en el que esté el consumidor… y del punto del ciclo de vida en el que esté la marca. 

Hay determinados momentos en los que una marca necesita expandirse, darse a conocer, crear marca… y allí es útil el outbound marketing. 

¿Es más probable que tu audiencia se dé de baja de algo que no pidió en comparación con algo en lo que ha mostrado interés? Por supuesto… pero no hay que tener tanto miedo a las bajas. Quienes se quieran dar de baja, que se den… pero ya han tenido un primer contacto con la marca y puede que la tengan en mente en algún otro momento del futuro. 

Costo en el email marketing outbound 

Quizás el hecho de que en algunos casos pueda ser menos efectivo, podría hacer parecer que es más caro o no optimiza los costes de inversión. Sin embargo, todo dependerá de cómo se mida. En este caso, si el factor decisivo es el alcance, el análisis cambia radicalmente. 

Determinadas plataformas de email marketing tienen mayores costos asociados con la cantidad de contactos y la cantidad de correos electrónicos que envía. En ese sentido, por supuesto, cuantas más personas haya en la lista de correo electrónico, mayor será la tarifa. 

chica mordiendo boli delante del portátil
Fuente: Unsplash

Comprender las diferencias entre el email marketing inbound y outbound y saber cuáles son los beneficios de cada escenario es el primer paso para crear una estrategia exitosa. 

Resumiendo las diferencias: 

  • Audiencia y participación: el marketing por correo electrónico inbound se dirige a una pequeña lista de suscriptores interesados, mientras que el outbound persigue a cualquier persona a la que se pueda enviar un mensaje.
  • Alcance y velocidad: las listas de emails inbound suelen ser más lentas de crear y mucho más pequeñas al principio.
  • Costes: el emailing inbound cuesta menos en promedio debido a un menor número de suscriptores y un mayor retorno de la inversión. El marketing por correo electrónico outbound cuesta más porque cuantos más correos electrónicos envíes, mayor será el gasto. Tampoco convierte a muchos destinatarios en clientes; por lo tanto, el ROI es significativamente más bajo (salvo para acciones o campañas que se midan en función del alcance y cuenten con un presupuesto específico establecido para tal fin).

Ejemplos de email marketing INBOUND

El correo electrónico de bienvenida

Los correos electrónicos de bienvenida suelen ser la primera línea de comunicación en el email marketing. Los usuarios optan por recibir emails y, en unos minutos, reciben una bienvenida de la marca. Este estilo de correo electrónico generalmente implica:

  • Agradecimiento por la suscripción
  • Presentación del negocio
  • Establecimiento de las expectativas de la relación
  • Creación de un llamado a la acción
¿El email marketing es outbound o inbound marketing?
Fuente: Jess Beauty

Correo electrónico de recuperación de carrito abandonado

Cuando un cliente no completa una transacción, las empresas a menudo siguen con un correo electrónico de intento de recuperación de carrito abandonado. Shopify recomienda enviar tres correos electrónicos de carritos abandonados: después de la primera hora, después del primer día y el tercer día. Estos correos electrónicos suelen incluir una imagen del artículo y una clara llamada a la acción (CTA). Algunos de estos emails intentan atraer al cliente con un descuento adicional.

el-email-marketing-es-outbound-o-inbound-1
Fuente: Día

Newsletters

Estos correos combinan el mejor contenido que un negocio tiene para ofrecer. El contenido se recopila durante un tiempo específico o cubre un tema en particular. Pueden incluir artículos, imágenes, enlaces y cualquier otra píldora que se adapte a los suscriptores.

¿El email marketing es outbound o inbound marketing?
Fuente: Foodspring

Correo electrónico de promoción

El propósito de un correo electrónico promocional es simple: promocionar un producto o servicio para asegurar una venta. Mejora la retención de clientes y también aumenta el conocimiento de la marca. Los emails promocionales siempre incluyen un CTA claro y, a menudo, se mejoran con un código de descuento para atraer a los compradores.

¿El email marketing es outbound o inbound marketing?
Fuente: Monisquí

De nuevo en stock 

Muchas empresas ofrecen a los clientes la oportunidad de recibir una notificación cuando un artículo agotado vuelve a estar en la tienda. Si ese artículo regresa, la lista recibe un correo electrónico de “nuevamente disponible“. Este formato se enfoca en un producto y debe crear una sensación de agradecimiento o urgencia en el cliente.

¿El email marketing es outbound o inbound marketing?
Fuente: Uniqlo

Ejemplos de email marketing OUTBOUND 

La mayoría de las bandejas de entrada se desbordan con ejemplos de correos inbound. Alternativamente, los outbound se filtran a muchas carpetas de spam o basura. Por eso, con este tipo de emails, el primer objetivo es atravesar las carpetas de spam. El segundo: mantener al cliente potencial leyendo hasta que llegue al CTA.

Si bien los correos electrónicos outbound suelen estar mal vistos en marketing, son una técnica de prospección útil para los vendedores. La mayoría de las ofertas comienzan con un correo electrónico frío, que puede adoptar los siguientes formatos: 

El captador de atención

  1. Primero: llamar la atención. Hacer una pregunta o declarar un hecho. 
  2. En segundo lugar: Construir el interés. Contar una historia para que inviertan. 
  3. Tercero: crear el deseo de comprar. Para esto es muy útil invocar una sensación de FOMO (miedo a perderse algo), y conduce al cuarto paso: 
  4. La acción: CTA claro y directo. En lugar de solicitar más información, estos correos electrónicos deben impulsar una acción específica, como descargar un documento o visitar un sitio web.

El puente

Estás en el punto A. Necesitas llegar al punto B. Aquí está tu puente. Cerrar la brecha es una táctica común de un correo electrónico outbound. Describe la realidad actual del cliente potencial. Presenta una descripción de cómo cambiaría su situación si la marca resolviera el problema. Por último → el puente. ¿Cómo los llevará allí el producto o servicio? La investigación sugiere que las recompensas pueden ser más efectivas que los castigos. Plantea la solución como una recompensa.

El complaciente

A la gente le encantan los cumplidos. En el correo outbound que llamamos “complaciente“, hay que hacer cumplidos a la audiencia valorando y honrando sus decisiones. Sin exagerar y en un contexto, simples y sinceros. En este correo se plantea un ejemplo práctico de un problema relevante, se habla del problema y ​​se cuenta lo que sucedió cuando se solucionó: causa y efecto. El cierre se hace con una solicitud, dando una idea de cómo el negocio podría beneficiarlos y un CTA para obtener más información.

El solucionador de problemas

Ofrece una solución sobre cómo puedes ayudar a solucionar alguna problemática. Las personas encuentran valor en los productos o servicios que les facilitan la vida, y resolver sus problemas es significativo y valioso.

El “Haz lo que quieras

En psicología, esta es la técnica del “pero eres libre”. En el arte de la persuasión, estás tratando de convencer a alguien de que crea algo que tú quieres que crea. Suena extremo, pero es una táctica más común de lo que parece en la que constantemente se apela al poder de elección de las personas.

¿Cómo se comparan el email marketing outbound con el inbound?

El marketing por correo electrónico outbound implica llegar a prospectos que no han optado por comunicarse contigo. Por naturaleza, en este caso, los correos electrónicos no son solicitados y pueden considerarse perjudiciales, ya que implican llegar a una audiencia independientemente de si nos están buscando, o si nos necesitan o no. 

En general, el outbound marketing implica llegar a clientes potenciales para medir el interés en un producto o servicio. Es disruptivo porque encuentra una audiencia independientemente de si hay interés o no. Ejemplos de esto son spots de televisión, anuncios de radio, vallas publicitarias, anuncios publicitarios y gráficos, telemerketing y… correos electrónicos outbound.

notificación de email
Fuente: Unsplash

¿Es 100% cuestionable la práctica del emailing outbound? 

Pienso que no

… Mientras parta del inbound

Es decir: 

La creación de la lista de correos electrónicos debe ser 100% inbound y contar con la autorización y el interés de las personas. 

Una vez creada la lista de email marketing, siempre y cuando se sigan las leyes y la normativa vigente, se pueden emprender acciones de outbound marketing por correo electrónico. Y, aunque quizás no sea siempre tan efectivo como el inbound, es lícito y en algunos casos sí que podría funcionar. 

La clave, como siempre, está en el equilibrio y en ceñirnos a las buenas prácticas. 

Se puede hacer buen email marketing outbound, así como se puede hacer mal email marketing inbound. Las etiquetas por sí solas no nos cuentan toda la historia y una buena estrategia debe ser integrada. 

El mayor beneficio del marketing por correo electrónico inbound es que interactúa con una audiencia interesada; sin embargo, el outbound nos puede permitir llegar a más gente, más rápido. 

El email marketing es inbound y outbound

Depende del momento y de lo que se busque. Los correos inbound permiten construir una relación que el cliente buscaba. El outbound invita a los clientes potenciales a que formen una nueva relación. Siguen diferentes metodologías, pero ambas han demostrado ser exitosas.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos

Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin