Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

ROI (Return On Invesment o Retorno de la inversión) - ¿Qué es el ROI?

ROI es el acrónimo de Return Of Invesment o Retorno de la inversión. Es un indicador de medición y valoración entre la inversión en marketing y los beneficios que ha generado.
Mediante una sencilla ecuación, el ROI evalúa cuánto ha generado en ventas el presupuesto invertido en una campaña.

¿Para qué sirve el ROI?

Se trata de un KPI habitual para evaluar el éxito de una determinada acción de marketing y tomar decisiones futuras en consecuencia a su resultado.
Sin embargo, no tiene por qué ser siempre una métrica puramente económica. Puede también medirse un retorno social (SROI) y otros retornos no medibles en términos puramente financieros.

¿Cómo medir el ROI?

La fórmula más sencilla y habitual de medir el ROI es
[(Ingresos generados - Inversión realizada) / Inversión realizada] x 100
El resultado se expresa en un porcentaje.

¿Por qué es importante el ROI?

El ROI es un porcentaje de medición que marca el beneficio directo que está generando una campaña de marketing. Esta métrica es importante a la hora de analizar si una acción ha sido beneficiosa para los intereses previstos y marcar la estrategia a seguir en adelante.
Se trata de una métrica muy popular debido a su simplicidad y versatilidad. El ROI puede usarse de manera sencilla para hacerse una idea del partido que se le ha sacado a una inversión.
Es fácil de calcular e interpretar. Si no ofrece un resultado positivo o existen otras opciones disponibles con ROI más alto, puede interpretarse como una seña que puede ayudar a los inversores a eliminar las opciones negativas y seleccionar otras vías mejores.