Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

CTR (Click Through Rate) - ¿Qué es el CTR?

El CTR es una métrica que indica el porcentaje de clics que se han hecho en un enlace, en relación al número de impresiones que ha tenido dicho enlace.
El cálculo se realiza dividiendo el número de veces que se ha pinchado en el enlace entre el número de veces que ha sido visualizado por usuarios.
CTR = (Clics / Impresiones) x 100
El enlace puede estar situado en un anuncio, un email, un banner, una landing page…

La importancia del CTR

Se trata de una de las métricas más importantes que encontramos en el marketing online, ya que nos ayuda a medir la efectividad de determinadas acciones o campañas. Si estamos obteniendo un porcentaje muy bajo de clics, significa que algún elemento no está siendo todo lo efectivo que debería.

¿Qué se considera un buen CTR?

Dependiendo del tipo de campaña que estemos llevando a cabo, el porcentaje de CTR será muy variable. Estos son los que se consideran óptimos en los diferentes canales. Se trata de cifras meramente orientativas, pues son muchos los factores que influyen (sector, competencia, etc.):

  • Google Adwords: Según Google, un CTR de alrededor del 2% puede ser considerado bueno.

  • Facebook Ads: Según la red social, se considera óptimo un CTR de entre el 0.6% y el 1.2% en su red de anuncios.

  • Email Marketing: Un CTR en torno 10% es considerada una buena cifra. Esta métrica en campañas de email hay que relacionarla siempre con la tasa de apertura, puesto que refleja los clics en los enlaces internos de los email que han sido abiertos por los suscriptores.

  • Campañas de display: Se considera bueno un CTR superior al 0.5%.

Factores que influyen en el CTR

  • Posición: Si se trata de un anuncio de búsqueda o un resultado orgánico, cuanta más alta sea la posición en la página, mayor será el CTR. Si se habla de banners, el lugar donde se ubiquen en la página también tendrá una influencia directa sobre el porcentaje de clics.

  • Creatividad: Un buen título, descripción, imágenes atractivas o llamadas a la acción acertadas harán que el CTR aumente o disminuya si no son las más adecuadas.

Importancia del CTR en el SEO

El CTR es una métrica muy importante especialmente en campañas de PPC (Pago por clic) pero, ¿y en los resultados orgánicos?
El porcentaje de clics que reciba tu página en las búsquedas también es tenido en cuenta por los algoritmos de los buscadores a la hora de otorgar o quitar relevancia. Por lo tanto, es importante tener optimizadas las SERP (Páginas de resultado de búsqueda) con un buen título, descripción, url e, incluso, microformatos con el fin de optar a aparecer como resultado enriquecido (Rich Snippets), que aumentan significativamente el CTR y por tanto, mejorarán tu SEO.