Email Marketing vs. Paid Search: Comparativa y cómo combinarlos

Foto del avatar Pablo Díaz · 02 Feb, 2021 · Email Marketing · 3 min

Email marketing vs. Paid Search: comparativa y cómo combinarlos

El email marketing y el Paid Search (o búsqueda pagada) son dos de los canales más populares dentro del marketing digital. En este post podrás informarte a fondo de cuales son las características y beneficios de cada uno de ellos, para qué utilizarlos y cómo combinarlos.

¿Qué es el Paid Search?

El Paid Search o búsqueda pagada permite a los anunciantes aparecer en lugares destacados de las páginas de resultados de búsqueda (SERP) de los buscadores online. Estos anuncios se muestran relacionados con búsquedas hechas por los usuarios mediante palabras clave o keywords por las que los anunciantes ofrecen una puja, que determinará la posición del anuncio en la página de resultados.

Lo habitual es que se cobre a estos anunciantes por cada click que reciban dichos anuncios (PPC o Pay Per Click).

Beneficios del Paid Search

El beneficio más obvio es la posibilidad de aparecer en la parte superior de las páginas de resultado de búsqueda sin depender del posicionamiento SEO. Desde hace años, los motores de búsqueda suelen mostrar estos anuncios en una posición predominante frente a los resultados orgánicos.

Además, al mostrarse los anuncios en relación a la búsqueda que hayan realizado los usuarios (keywords), permite una publicidad muy personalizada y efectiva, pues les estarás mostrando un anuncio que resuelve la necesidad que tienen en ese preciso momento.

También es un sistema publicitario que permite un alto grado de personalización (mediante geolocalización, datos demográficos, etc.) y optimización debido a la gran cantidad de datos y estadísticas que pueden recogerse.

Inconvenientes del Paid Search

Entre los principales inconvenientes cabe destacar dos: en primer lugar, que el gasto está muy supeditado a lo que tus competidores están dispuestos a gastar, pues el sistema de puja puede dejarte fuera si no puedes alcanzar el precio por click máximo que tu competencia si puede permitirse.

Esto es más relevante, si cabe, si lo relacionamos con la estacionalidad, y el gran aumento que pueden subir las pujas en épocas señaladas como el Black Friday.

Email marketing vs. Paid Search: principales diferencias

Cada uno de estos canales cuenta con unas características propias que los hacen más o menos adecuados especialmente según el momento del funnel en el que se encuentre cada usuario.

Mediante su uso adecuado y adaptado a cada momento, la combinación de ambos puede aumentar los resultados de captación y conversión de clientes.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Para qué utilizar el Paid Search

Atraer tráfico de calidad a tus páginas de destino

El hecho de que los anuncios estén basados en términos de búsqueda, te permite generar contenido certero en las páginas de aterrizaje con información específica relacionada con la búsqueda que ha llevado hasta allí al usuario.

Esto significa un tráfico altamente cualificado e interesado en la información que tienes que ofrecerle y, por lo tanto, con una elevada eficacia para la conversión.

Captación de suscriptores

El hecho de insertar formularios de suscripción en estas landing pages te permitirá hacer crecer tu lista de suscriptores de manera sencilla, ayudando a tus campañas en otros canales como el email o el remarketing.

Para qué utilizar el Email marketing

Establecer una relación con tus suscriptores

El email marketing te permitirá establecer una relación duradera con esos suscriptores que los anuncios de búsqueda te han llevado a lograr. Podrás hacerles llegar comunicaciones relevantes y personalizadas, ayudando así a que avancen a través del embudo de conversión.

Aumentar la tasa de conversión

Las campañas de mailing masivo o los flujos automatizados son una de las maneras más eficientes de aumentar la tasa de conversión. El email es un canal muy efectivo ya que el hecho de que los usuarios se han suscrito a tu lista demuestra un interés en tus productos y servicios.

Cómo pueden combinarse el email marketing y el Paid Search

Como hemos visto, los anuncios de Paid Search son un método eficaz para atraer tráfico interesado a tu sitio web, y, haciendo uso de formularios de suscripción, puedes convertir a los visitantes en suscriptores.

Una vez sea así, podrás utilizar las campañas de email para aumentar la fidelidad, recurrencia y retorno de la inversión de dichos usuarios.

Conclusión

Tanto los anuncios de búsqueda como las campañas de email son dos canales de marketing digital muy efectivos y que, combinados de la manera correcta, pueden ayudarte a mejorar tus resultados de manera muy relevante.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin