Email marketing para promocionar contenidos: guía completa

Foto del avatar Pablo Díaz · 17 Sep, 2020 · Email Marketing · 5 min

email marketing para promocionar contenidos

El content marketing o marketing de contenidos es uno de los pilares de la estrategia de comunicación de la mayoría de empresas en la actualidad. También, la creación de contenidos puede ser el negocio per se de muchos profesionales, monetizando los mismos de diversas maneras (publicidad, micromecenazgos, patrocinios…).

En ambos casos, la promoción y distribución de dichos contenidos es clave para el éxito, y es aquí donde el email marketing puede jugar un papel clave. En este post te contamos todo lo necesario para promocionar tus contenidos, sean del tipo que sean a través de campañas de mailing.

La importancia de promocionar tus contenidos

La importancia de generar contenido de calidad está clara si quieres sacarle rendimiento. Sin embargo, no basta con crearlo, ya que tendrás que competir con otros muchos creadores que lucharán por conseguir la atención de tu audiencia, y por lo tanto, deberás ser capaz de distribuirlo a través de los diversos canales que te ofrece el marketing online (SEO, redes sociales, etc.)

De entre todos ellos, las campañas de email han demostrado ser uno de los más efectivos para hacer llegar tus contenidos a gente realmente interesada en ellos, consiguiendo así una audiencia recurrente y muy cualificada.

Beneficios de promocionar contenido con campañas de email

El email es un canal que ofrece diversas ventajas a la hora de utilizarlo para promocionar contenido, entre las que podemos destacar las siguientes:

Segmentación

En primer lugar, una de las mayores ventajas que ofrece el email es la posibilidad de segmentación. Lejos de enviar todo a todos tus suscriptores, es recomendable que los dividas en diferentes segmentos (puede ser por edad, por intereses, por ubicación, etc.) para así poder enviar el contenido más certero posible a cada uno de ellos, evitando, de este modo, que les lleguen emails en los que no estén interesados.

Fidelización

Otro de los beneficios de incentivar a tu público a suscribirse a tu lista para enviarles por mail el contenido que vayas publicando, es que te aseguras de una mayor fidelización, en lugar de que tengan que ser ellos los que se acuerden de visitar tu web, podrás avisarles a través de un correo en su bandeja de entrada.

Público con interés real en tus publicaciones

Tus suscriptores, además, te han otorgado un permiso explícito para hacerles llegar estos correos con tu contenido, lo cual demuestra que son usuarios realmente interesados en aquello que tienes que contarle, lo que los convierte en un público realmente cualificado para ti.

Fomentar su viralización

Por último, cabe destacar que el email fomenta que los usuarios compartan contenido que consideren interesante de manera muy sencilla, ya que pueden reenviar fácilmente el email a sus contactos. Además, mediante la inserción de botones de redes sociales, también podrás facilitar que los compartan a través de estos canales, ayudando a la propagación de tu contenido por la red.

Qué tipos de contenido puedes promocionar por email

Ahora que ya hemos visto las ventajas de promocionar tus contenidos por email, quizá te estés preguntando: “pero, ¿cuales son los contenidos que mejor puedo promocionar por email?”.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

La respuesta es sencilla: cualquier tipo. A continuación te ponemos algunos ejemplos:

Blog

Las newsletter de blogs son un clásico para informar de que se ha publicado un nuevo post. Además, en este caso, puedes conectar un feed RSS y configurar el envío para que sea automático, de esta manera, te asegurarás de que tus suscriptores se enteran puntualmente cuando hayas publicado un nuevo artículo.

Podcast

Sin lugar a dudas estamos viviendo la época dorada del podcast. Hay muchísimos, y de todos los tipos: desde ficción a divulgativos, pasando por podcast corporativos que las empresas utilizan como un canal más de captación. ¿Qué mejor manera de anunciar a tus oyentes de que has publicado un nuevo episodio que un email en el que, además, puedes resumirles de que trata?

Video

El video es un caso similar al anterior: el consumo de material audiovisual ha crecido exponencialmente en los últimos años y, por el momento, no tiene pinta de que vaya a reducirse. Sin embargo, el volumen de este material disponible en la red, puede hacer que el tuyo pase desapercibido para personas que estén interesados en él. Con una campaña de email, puedes hacerlo más accesible para ellos, que no tendrán que preocuparse de buscarlo.

Ebooks, infografías y otros contenidos descargables

Si ofreces contenido descargable, siempre es buena idea permitirlo a cambio de que los usuarios se suscriban a tu lista. De este modo, podrás enviarle nuevo contenido cuando esté disponible a personas que ya, previamente, han estado interesados en él.

Webinars

Los webinars o seminarios digitales también son un tipo de contenido muy popular en la actualidad, que ha aumentado si cabe debido a la pandemia que ha obligado a la gente a estar más tiempo en casa y ha imposibilitado la celebración de eventos de manera presencial en muchos casos.

El email te permite confirmar la inscripción, enviar un recordatorio, e incluso, enviarlo grabado una vez haya tenido lugar, en caso de que el suscriptor quiera volverlo a ver o no haya podido asistir. Un triple en toda regla.

Newsletter

Antes hemos hablado de la edad dorada del podcast y tampoco sería falso decir lo mismo de las newsletter, ya no entendidas como meros vehículos de difusión de contenidos, si no como del contenido en sí. Cada vez son más las que aportan el valor añadido en el propio email, conteniendo este toda la propuesta sin necesidad de derivar a otro canal externo. Algunos ejemplos los tenemos en la veterana Bonilista, Mixx.io, o Kloshletter.

Buenas prácticas y consejos para promocionar contenidos por email

Deja claro el objetivo del email

Concentra todos los esfuerzos del email (asunto, copy, CTA’s) en conseguir el objetivo del mismo: conseguir una visita en el blog, una visualización de un video, una escucha de un podcast, etc.

Céntrate en ese objetivo y procura no añadir demasiadas distracciones.

Dale tanta importancia al diseño como al contenido

Escoge una plantilla responsive con un buen diseño, que puedas personalizar y que esté a la altura de ese post, podcast o video magnífico que has hecho para que tu campaña resulte atractiva a todos los niveles.

Facilita la suscripción (y la baja)

Donde incluyas tu contenido, incluye también una manera sencilla para que quien ha llegado hasta él pueda suscribirse para recibirlo en su bandeja de entrada cuando vayas publicando más. Esto puedes hacerlo mediante formularios.

Así mismo, añade siempre un enlace de baja para que aquellos que no estén interesados en recibirlo puedan hacerlo para evitar que te marquen como spam.

Ofrece algún beneficio por suscribirse

Contenido exclusivo, recibirlo antes de que se publique o cualquier otro incentivo que se te ocurra servirá para hacer crecer tu lista de suscriptores y conseguir aumentar las lecturas o visualizaciones del contenido que tanto trabajo te ha costado preparar.

Utiliza los envíos automáticos

El email marketing automation es una técnica muy útil que permite enviar campañas dependiendo del comportamiento de los suscriptores, lo que ayuda a enviarlas en el momento más certero y, por lo tanto, con más posibilidades de apertura e interacción por parte del receptor.

Como ves, el mailing es un canal perfecto para promocionar e impulsar tu estrategia de contenido. Para saber más acerca de cómo optimizar tus envíos de email marketing, consulta nuestra guía completa al respecto o pregúntanos directamente.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin