Email marketing vs SMS marketing: comparativa completa

Foto del avatar Pablo Díaz · 03 Mar, 2021 · SMS · 5 min

email marketing vs sms marketing

En este post, titulado Email marketing vs SMS marketing, vamos a comparar con detalle dos de los canales de marketing directo que más efectividad y retorno de la inversión tienen en la actualidad.

Como en post anteriores, en los que hemos enfrentado el email a canales como el SEO o el Paid Search, analizaremos los puntos fuertes de cada uno, el momento más propicio para usarlos y algunos consejos para combinarlos de la mejor manera posible.

Tanto el email como los SMS ofrecen grandes oportunidades para generar campañas efectivas, y las peculiaridades de cada uno hacen que el momento más propicio para usar uno u otro sea diferente.

Beneficios de las campañas de SMS

Aunque mucha gente no es consciente de ello, lo cierto es que los SMS tienen todavía un gran peso específico como canal de marketing y, bien utilizado, puede marcar una gran diferencia para muchos negocios. Entre sus principales ventajas, podemos destacar las siguientes:

Marketing directo

Los SMS son un canal directo y efectivo que permite enviar notificaciones e información importante a suscriptores, permitiendo además la respuesta de los mismos, estableciendo una conversación fluida entre tu empresa y tus clientes.

Gran visibilidad

Cuando un suscriptor recibe un SMS en su dispositivo móvil, es raro que deje de leerlo, pues se suelen recibir pocos y además las aplicaciones de mensajería suelen notificarlos de manera muy visible, lo que aumenta su tasa de apertura.

Canal poco saturado

A diferencia de otros canales en los que la competencia es muy alta, los mensajes de texto son un canal todavía relativamente poco utilizado por las empresas, por lo que puede suponer una manera sencilla de diferenciarte de tu competencia.

Beneficios de las campañas de email

Marketing directo

Al igual que en el caso de los SMS, se trata de un canal de marketing directo, que permite establecer una relación duradera con suscriptores, potenciales clientes y clientes, permitiendo además una comunicación bidireccional ente ellos y tu marca.

Diseño

El email permite diseñar plantillas para adaptarlas a tu campaña y el look & feel de tu marca, pudiendo ofrecer a tus suscriptores un diseño más atractivo cosa que en el SMS no es posible.

Estadísticas

El email marketing ofrece un gran número de métricas y estadísticas que podemos utilizar para mejorar las campañas y sus resultados.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Diferencias entre Email Marketing y SMS Marketing

Para utilizar bien ambos canales, hay que conocer sus principales diferencias que te contamos a continuación.

Tasa de apertura

La tasa de apertura es una métrica de gran importancia, y encontramos grandes diferencias. Mientras que en una campaña de email normal podemos considerar óptima una que ronde el 20%, en los SMS la tasa de apertura habitual se estima en el 98%.

CTR

De igual manera, el porcentaje de usuarios que hacen click en un enlace, es mucho mayor en los SMS que en los email, debido a su diferente naturaleza y formato.

Longitud

Mientras que un email puede tener la extensión que desees, los SMS están limitados a 160 caracteres. Esto, que en algunos casos puede parecer una desventaja, puede ser una baza a tu favor para enviar mensajes directos y efectivos.

Diseño

El diseño de los SMS no permite ninguna personalización, mientras que el email permite crear plantillas personalizadas para adaptarlos a tu imagen de marca.

Precio

El precio es otra de las diferencias, si bien son dos canales relativamente económicos, el coste por SMS es más alto que el coste por email. Por lo tanto, es importante reservarlos para mensajes realmente importantes.

Velocidad de lectura

Obviamente, la limitación de caracteres hace que los mensajes de texto sean mucho más rápidos de leer y sean la mejor opción cuando necesites enviar un contenido claro y directo. Si quieres añadir más información y que sea leída de manera más reposada, el email es tu canal.

Recursos necesarios

Para enviar un SMS sólo necesitas pensar un breve texto y, en su caso, un enlace que incluir en él. Para un email necesitarás un copy más elaborado, una plantilla diseñada correctamente y, en general, algunos recursos más, empezando por el tiempo invertido en prepararlo.

Entregabilidad

En ambos canales la entregabilidad es un factor muy importante que determinará el éxito de cada campaña. Si bien los SMS son uno de los canales con mayor tasa de entrega exitosa, en el email también será muy alta siempre y cuando cumplas las buenas prácticas para evitar la carpeta de SPAM.

Intrusividad

Debido a que normalmente al recibir un SMS se recibirá una notificación en el teléfono, supone un método más intrusivo que el email, por lo que habrá que tener cuidado con algunos factores como la hora del envío.

Similitudes entre Email Marketing y SMS Marketing

Ambos canales comparten también ciertas similitudes que puedes conocer a continuación.

Envío de notificaciones, ofertas y promociones

Tanto el email como el SMS son dos medios muy útiles a la hora de hacer llegar comunicaciones de importancia a tus suscriptores y clientes ya que, al haber mostrado interés en tus contenidos al suscribirse, serán más receptivos a tus ofertas y promociones.

Marketing de permiso

En ambos casos, los suscriptores tienen que haberte autorizado explícitamente para poder enviarles comunicaciones comerciales. Además, también en ambos casos, este consentimiento es revocable en cualquier momento.

Marketing conversacional

Los dos medios propician que mediante la facilidad de respuesta, ambos servicios ofrezcan la posibilidad de que el suscriptor responda a tus envíos y se establezca una comunicación bidireccional con tu marca, extremadamente útil para ofrecer una atención particular a cada uno de ellos.

Personalizable

Aunque envíes mensajes a un amplio número de suscriptores, en ambos casos cuentan con herramientas de personalización para incluir, por ejemplo, el nombre del suscriptor, aumentando así la efectividad de tus emails o SMS.

Automatizable

Tanto en el mailing como en el envío de sms masivo puedes programar envíos basados en el comportamiento de los suscriptores. El marketing automation es una de las maneras más rentables y efectivas de llevar a cabo estos tipos de campañas.

Up-selling y cross-selling

Tanto los mensajes de texto como los correos electrónicos han demostrado su gran efectividad no sólo a la hora de mejorar la tasa de conversión, si no también de aumentar el pedido medio, a través de sugerencias de productos complementarios o superiores a clientes que ya han realizado una transacción.

Retención y LTV

Así mismo, también son canales muy eficientes para mejorar la retención y recurrencia de clientes, resultando en el alargamiento de una métrica tan importante para la salud de un negocio como el Life Time Value.

Cómo combinarlos

Con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas, lo cierto es que el email y el SMS son dos canales que se complementan mútuamente de manera excelente, y utilizar ambos puede mejorar considerablemente los números de tu negocio.

Utiliza cada uno según el momento y el mensaje

Las diferentes características de ambos medios propician que sea mejor utilizar uno u otro dependiendo de la naturaleza del mensaje que quieras hacer llegar, y del momento del customer journey en que se encuentre tu suscriptor.

Incluye ambos en flujos automatizados

Preparar emails y sms que se envíen de manera automática basándote en el comportamiento de tus suscriptores supone la mejor manera de asegurarse de que reciben el mensaje más certero en el momento más adecuado. Podrás escoger qué enviar y cuando dependiendo del tiempo o las acciones que los suscriptores hayan llevado a cabo al interactuar con tus campañas o en tu sitio web.

Evita la duplicidad

No satures a tus suscriptores enviando los mismos mensajes por dos medios diferentes, escoge en cada momento el formato más adecuado para el resultado que esperas obtener de cada campaña.

Conclusión

Como ves, las campañas de email y SMS pueden retroalimentarse para ser más efectivas, por lo que te recomendamos que, si ya estás utilizando alguno de estos canales, pruebes a incluir el otro en tu estrategia. Si necesitas saber más al respecto, puedes leer nuestra guía de email marketing y nuestra guía en envío de SMS masivo.

También puedes contactar con nosotros y te ayudamos a resolver tus dudas.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin