Email marketing vs Whatsapp Business: comparativa y cómo combinarlos

Marina Ortega · 06 May, 2021 · 8 min

Email marketing y Whatsapp Business: dos canales que pueden ayudar a impulsar rápidamente el negocio de pequeñas y medianas empresas, profesionalizando la comunicación con sus clientes. Pero ¿en qué situaciones nos conviene más utilizar un canal u otro y cómo podemos combinarlos eficazmente para optimizar tiempo y recursos?

En este post vamos a repasar las ventajas que ofrece cada canal con ejemplos de uso, qué los diferencia y cómo combinar Email marketing y Whatsapp Business para sacarles el mayor partido. En post anteriores de esta serie ya hemos comparado el Email marketing con otros canales del marketing online como el SEO, el Paid Search, el SMS Marketing y las redes sociales.

Beneficios de Whatsapp Business

Perfil de empresa

En Whatsapp Business puedes crear un perfil de referencia de tu negocio, visible para todo aquel que te contacte. Los campos (todos opcionales) que puedes añadir son:

  • Ubicación de la empresa en el mapa
  • Categoría a la que pertenece tu negocio
  • Horario comercial
  • Email de contacto
  • Enlace a tu sitio web
  • Una breve descripción
  • El nombre e imagen de tu empresa (al igual que en el Whatsapp de uso personal)

Es habitual que tus clientes potenciales te busquen en Google para consultar este tipo de información, pero teniéndola ya disponible en un canal bidireccional con el que pueden contactar contigo es ahorrarles un paso adicional.

Herramientas de automatización

Respuestas rápidas

Whatsapp Business permite configurar una serie de respuestas rápidas para aquellas preguntas más frecuentes que puedan hacerte. Esta opción te permite profesionalizar la atención al cliente al poder ahorrar tiempo utilizando respuestas ya preparadas que se activen con palabras clave.

Por ejemplo, puedes crear una respuesta rápida que se active al escribir /envíos si una pregunta habitual que te hacen tus clientes son las condiciones de envío de tus productos. Cada respuesta rápida puede incluir un atajo (/envíos) y hasta tres palabras clave diferentes para encontrar rápidamente tu respuesta prediseñada más adelante.

Mensajes automáticos

A diferencia de las respuestas rápidas, que te permiten ahorrar tiempo pero tienes que confirmar el envío igualmente, Whatsapp Business permite enviar dos tipos diferentes de mensajes automáticos:

  • Mensaje de bienvenida: podrás personalizar un mensaje automático para aquellas personas que te contacten por primera vez o que se envíe después de 14 días sin actividad.
  • Mensaje de ausencia: podrás enviar un mensaje automático a los contactos cuando te escriban fuera del horario comercial que hayas indicado en tu perfil (o bien seleccionando un horario personalizado).

En ambas opciones puedes elegir si enviar este tipo de mensajes automáticos a toda persona que te contacte, solo a las que no tienes en la libreta de contactos o a un grupo determinado que hayas establecido de antemano.

Etiquetado de clientes y conversaciones

En relación con el apartado anterior, Whatsapp Business te permite crear grupos de personas (solo visibles para ti) con hasta 20 etiquetas personalizadas para organizarte. Algunos ejemplos prácticos de uso pueden ser:

  • Estado del pedido: pedido confirmado, pendiente, enviado…
  • Tipo de lead según la fase en el embudo de ventas en la que se encuentre. Puedes establecer una serie de tareas para cada tipo de lead: escribir o llamar en una semana, enviar recordatorio, etc.

Esta funcionalidad te permite tanto clasificar a (potenciales) clientes como acceder rápidamente a las conversaciones que te interesen.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Mensajes masivos

Una vez tengas etiquetas creadas para clasificar a tus contactos, puedes crear listas de difusión a las que enviarles mensajes concretos de manera masiva. La persona destinataria lo recibirá como si estuvieras escribiéndole un mensaje individual y podrá responder a este mensaje, que solo verás tú.

Ahora bien, tus contactos tienen que haberte guardado en su libreta de direcciones previamente para que puedan recibir tus mensajes masivos.

Cuenta con su propio enlace directo

Una vez crees tu cuenta corporativa de Whatsapp, tendrás un enlace directo propio que podrás compartir en otros canales, como redes sociales (o, guiño, en tus emails).

Catálogo de productos

Una de las opciones más interesantes, sobre todo para eCommerce, es la posibilidad de incluir un catálogo visual de tu oferta de productos o servicios desde tu cuenta corporativa de Whatsapp.

La totalidad del catálogo estará disponible para todo aquel que consulte tu perfil y además podrás compartir un elemento concreto del catálogo en tus mensajes de Whatsapp si alguien te pregunta por ese producto o servicio concreto (de la misma manera que puedes compartir una ubicación o un contacto en tu uso habitual de Whatsapp).

Cada producto del catálogo puede incluir un nombre, varias imágenes y un enlace de compra.

Beneficios del Email marketing

Gestión de listas de contactos

Una de las ventajas que plantea el Email marketing no es ya solo enviar campañas promocionales o newsletter a tus clientes, sino también poder gestionar en un mismo sitio tu lista de contactos: segmentar por características en común o comportamiento, personalizar el proceso de captación por medio de formularios, exportar tus listas o segmentos, etc.

Esto es especialmente relevante para las pymes, puesto que te permite ahorrar tiempo y recursos usando una herramienta de Email marketing como centro de mando.

Diseño e imagen corporativa

El Email marketing es un canal creativo que te permite mostrar toda la personalidad que tiene tu marca: puedes añadir tu tipografía, colores corporativos y personalizar fácilmente plantillas de email que potencien tu branding.

Herramientas de automatización

Flujos automatizados

Con Email marketing podrás automatizar un proceso de venta completo por medio de emails: desde el primer contacto hasta cerrar la venta. Los flujos automatizados permiten enviar emails en función de las características y comportamiento de tus suscriptores. De esta manera, tu mensaje tiene más repercusión al llegar en el momento preciso.

Campañas autorrespuesta

Si lo que prefieres es enviar emails automatizados de manera individual como, por ejemplo, en forma de email de bienvenida, puedes optar por enviar una campaña autorrespuesta, que se active con la condición que necesites.

Si quieres ver cómo adoptar diferentes estrategias de automatización, échale un vistazo a nuestra guía específica.

Optimización de campañas

Con herramientas de optimización también podrás acceder a datos como la hora idónea para enviar tus emails o reenviar emails automáticamente a los que no hayan abierto pasado el periodo de tiempo que elijas.

Limpieza y estado de listas

Podrás automatizar la limpieza de listas para asegurarte de solo enviar a las personas que de verdad tienen posibilidades de convertir. También podrás acceder a una calificación del nivel de receptividad con tus envíos que tiene cada suscriptor de tu lista (lead scoring), lo que te ayudará a trazar tu estrategia de mailing.

Canal con el retorno de la inversión más alto

El Email marketing demuestra año tras año que sigue siendo el canal con un retorno de la inversión (ROI) más alto. ¿Qué quiere decir esto? Que es el canal en el que es más probable que generes más beneficio con la mínima inversión que destines. En 2019, un estudio señaló que el retorno por cada dólar invertido en Email marketing es de 42 dólares.

Resultados fácilmente medibles

Prácticamente todas las acciones que lances en tu estrategia de mailing son medibles, además cuentas ya con métricas muy estudiadas para calibrar si tus resultados son satisfactorios.

Email marketing y Whatsapp Business: principales similitudes

Cercano y bidireccional

Ambos canales te sirven para crear una conversación entre marca y público. Las personas que reciban tanto tus emails como tus mensajes en Whatsapp (individuales o masivos) podrán responderte, lo que agiliza muchos procesos.

Personalización

Ambos canales te permiten personalizar tus comunicaciones para conseguir afinar tu estrategia todo lo que quieras: en el caso de Whatsapp Business, a partir de etiquetas; con Email marketing, con segmentos por características en común, comportamiento y receptividad con tus envíos.

Posibilidad de automatización

  • En el email, por medio de flujos automatizados y campañas autorrespuesta, que se activan por disparadores: alta de suscriptor en una lista o segmento, clic en un enlace concreto, apertura de un email determinado, etc.
  • En Whatsapp, por medio de mensajes automáticos (de bienvenida y ausencia) y mensajes masivos dirigidos a tus listas de difusión

Consentimiento de comunicación expreso

Ambos canales de marketing se englobarían dentro del marketing del permiso, es decir, todos los receptores de tus comunicaciones por email o Whatsapp han de consentir de antemano ser incluidos en una lista de envíos de Email marketing o en una lista de difusión en Whatsapp Business. Asimismo, has de tener en cuenta que este consentimiento es revocable en cualquier momento en ambos casos.

De esta manera, te aseguras de cumplir con el RGPD y la LSSI.

Muestra de productos y servicios

Si ofreces un catálogo de productos y servicios, tanto el email como Whatsapp te permiten presentarlos de manera llamativa y con enlace directo al sitio de compra.

En el mundo del email, las marcas de moda son las claras veteranas y han tenido tiempo de reinventarse e innovar una y otra vez. Sin duda, si buscamos inspiración sobre cómo promocionar nuestro catálogo online, tanto para productos como servicios, debemos acudir a ellas.

Combinable con otros canales

Tanto el Email marketing como WB son fácilmente combinables con nuestra estrategia digital global, tengamos a nuestra disposición muchos canales digitales o contemos simplemente con un sitio web y blog.

En el caso del email, disponemos de integraciones con plataformas de eCommerce o uso de API. Igualmente, Whatsapp Business pone a su disposición su API para conectarte con tus herramientas de uso habitual como chatbots.

Económicos

Ambos canales son bastante económicos para todo el conjunto de posibilidades que te ofrecen:

Email marketing y Whatsapp Business: principales diferencias

Cuándo utilizar Whatsapp Business

A modo de Helpdesk

Puedes utilizar Whatsapp Business para resolver dudas de tus clientes o potenciales clientes. Puede servirte bien de complemento a tu software de soporte, o bien directamente sustituirlo y que te sirva de vía directa de resolución de dudas.

Ahora bien, esta posibilidad solo es abarcable si tienes un negocio pequeño o eres autónomo, ya que es fácil que conforme vayas creciendo se te haga inabordable.

Seguimiento más personalizado

Una buena estrategia de Whatsapp Marketing es reservar este canal para tu cartera de clientes, por ejemplo si ya han comprado con anterioridad y necesitan algún tipo de asesoramiento más personalizado o quieres fidelizarlos todavía más.

Promociones o anuncios puntuales

Con la función de mensajes masivos, puedes lanzar promociones o anunciar novedades puntuales a tus listas de difusión fácilmente.

Referencia

Tener una referencia a la que tus clientes puedan acudir si te necesitan es muy útil gracias a la opción de crear un perfil de empresa donde incluir todos los datos necesarios.

Cuándo utilizar Email marketing

Secuencias más complejas

Si lo que necesitas es una secuencia de comunicaciones más compleja, el Email marketing es tu mejor aliado para:

  • Recrear un embudo de ventas de principio a fin, empezando por ofrecer contenido gratuito para fomentar la suscripción, hasta acabar por la visita a tu página de productos o servicios
  • Preparar campañas especiales para una fecha destacada o un evento
  • Crear una formación online
  • Enseñar cómo funciona tu producto

Encuestas y feedback

Aunque Whatsapp Business es mucho más cercano y también puedes jugar con eso, en el email podrás automatizar el proceso de pedir reseñas u opiniones a tus clientes una vez hayan realizado un proceso.

Para acciones de marketing importantes

El hecho de que las estadísticas y métricas que puedes sacar del Email marketing sean más completas que Whatsapp Business es fundamental si estás planeando una campaña importante.

Cómo combinarlos

Añade un CTA en tus emails para acceder al chat de Whatsapp

Puedes incluir en tus emails un acceso directo para que tus clientes contacten directamente con tu cuenta de empresa en Whatsapp, sin necesidad de haber guardado tu número antes. Puedes hacerlo de dos maneras:

  • Añadiendo una llamada a la acción incluyendo un módulo de botón en tu plantilla de email
  • Incluir desde el propio editor de texto el enlace a tu chat de Whatsapp

En ambos casos tendrás que añadir este enlace:

https://api.whatsapp.com/send?phone=tunúmerodeteléfono

Recuerda añadir el prefijo numérico seguido a tu número, sin espacios ni ceros. Por ejemplo, si el número es de España añadiríamos 34 y nuestro número de teléfono seguido:

https://api.whatsapp.com/send?phone=34612666777

Fomenta la interacción en Whatsapp

Por medio de la opción de mensajes masivos de Whatsapp Business, puedes anunciar que ha salido tu última newsletter bien compartiendo el enlace público a un formulario para que se suscriban, o bien compartiendo directamente la URL externa de tu email.

Añade ambos canales a tu embudo de ventas

No tienes por qué quedarte con un canal como medio de venta u otro, sino que puedes combinar ambos según te convenga.

Por ejemplo: imagínate que ofreces un servicio de consultoría. Podrías dejar que el email fuera un primer contacto para alguien interesado, crear una secuencia en la que ir afinando qué necesita ese potencial cliente y, cuando tengas toda la información necesaria, contactar por Whatsapp Business. De esta manera ahorrarías mucho tiempo, porque ya dispondrías de la información necesaria para ayudar a esa persona y ver si es un cliente afín a ti.

Conclusión

Tanto email como Whatsapp Business son dos medios efectivos para contactar con clientes de manera cercana y certera. Elegir entre uno u otro también dependerá del tamaño de tu empresa y de lo que esperes crecer en el tiempo.

Una cuenta de Whatsapp Business se crea en minutos, pero sí es menos escalable a la larga. El Email marketing es algo más frío que Whatsapp, pero precisamente por eso puede parecer menos intrusivo en según qué contextos. Además, el Email marketing sí crece conforme crece tu empresa.

Es todo cuestión de saber qué te ofrece cada uno y cómo crees que se puede adaptar mejor a las necesidades de tu negocio.

Escrito por Marina Ortega Jr Marketing Specialist en Acumbamail. Traductora e intérprete (pero no actriz) apasionada por la comunicación. Ponle la coma del vocativo a tus emails, porfa. Seguir en Linkedin