Branding: cómo mejorarlo a través del email marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 13 Jul, 2020 · Marketing Online · 2 min

Cómo hacer branding a través del email marketing

En un entorno cada vez más competitivo y en el que tanto las grandes como las pequeñas empresas pueden acceder con relativa facilidad a diferentes tipos de publicidad, la construcción de la marca se ha convertido en algo esencial. Por eso, es hora de analizar qué es el branding y qué hace que tenga tanto protagonismo a la hora de dar a conocer a una empresa.

¿Qué es el branding? Definición

El marketing es una disciplina muy cambiante, y lo que hoy es tendencia y funciona mañana puede no hacerlo. Pero si hay algo que no varía es la necesidad de dotar a la marca de una imagen y una personalidad que haga que los consumidores puedan reconocerla fácilmente entre el resto. Y justamente esto es lo que hace el branding.

Si queremos saber qué es branding debemos partir de la idea de que es un proceso muy amplio que incluye todos los pasos que son necesarios para definir, construir y gestionar una marca, creando tanto sus elementos tangibles como los intangibles.

Claves para hacer branding a través de email marketing

Ahora que ya sabes qué es el branding te habrás dado cuenta de que a través de cualquier estrategia de marketing puedes ir ayudando a crear y hacer crecer tu marca, esto incluye también al email marketing. Así que vamos a ver cómo puedes trabajar el branding en tus correos promocionales.

Coherencia entre el diseño y la identidad de la marca

Todas las comunicaciones que provengan de tu empresa deben ser fácilmente identificables, y el email no es una excepción. El diseño de tu newsletter debe respetar la identidad que has creado para la marca.

Si has optado por una estética sencilla y elegante, esta también se debe reflejar en los correos electrónicos que envíes.

Respeta los colores corporativos

La elección de los colores corporativos no es nada sencilla, pero una vez que los tienes debes usarlos siempre, ya que son uno de los rasgos distintivos de la marca.

Aunque innovar siempre está bien, cuando se trata de imagen de marca es mejor no salirse de los parámetros de estilo prefijados. Piensa que lo que buscas es que el lector nada más abrir el correo lo identifique con una comunicación de tu empresa, y para eso los colores corporativos son esenciales.

Usa siempre la misma tipografía

Con la tipografía ocurre lo mismo que con los colores. Los lectores de tus newsletter ya se han acostumbrado a que uses un determinado tipo de letra e incluso una forma concreta de expresarte, así que no la cambies sin más. Deberías establecer tipografías para títulos, subtítulos y párrafos y respetarlas siempre.

Sé acorde con los valores de la marca

Más allá de los elementos tangibles, no te olvides de los intangibles. Las comunicaciones que hagas por email deben ser acordes con la personalidad que le has dado a tu marca.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Por ejemplo, si promueves la sostenibilidad no envíes un cupón descuento y obligues a los interesados en usarlo a tener que imprimirlo.

Ahora que ya sabes qué es el branding y cómo usarlo en tus comunicaciones mediante correo electrónico, crea un manual de estilo básico y cíñete a él. En un muy poco tiempo habrás creado una imagen de marca que habrá calado entre tu público potencial.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin