Guía de email marketing para empresas de contabilidad

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 10 Abr, 2023 · Email marketing: Primeros pasos · 11 min

email marketing para empresas de contabilidad

¿Tienes una empresa de contabilidad o una asesoría y quieres aumentar tus ventas, fidelizar a tus clientes y mejorar la reputación de tu marca? Has llegado al sitio correcto. En esta guía te voy a contar cómo puedes crear una estrategia exitosa de email marketing para empresas de contabilidad.

El email marketing es una herramienta muy poderosa para llegar a tus clientes potenciales y mantener una comunicación cercana con los actuales. En esta guía te explico los pasos que debes seguir para crear una estrategia exitosa, los beneficios que obtendrás al utilizar esta herramienta y te daremos ejemplos de campañas que puedes configurar para que puedas aplicarlos a tu negocio. 

Tiene buena pinta, ¿a que sí? 

¡Empezamos!

Ventajas del email marketing para una asesoría o empresa de contabilidad

El email marketing lleva conviviendo con nosotros desde hace años, sin embargo, en los últimos tiempos se ha posicionado como uno de los canales más efectivos y que mayor retorno tiene para muchos negocios digitales. 

¿A qué se debe esto?

Seguramente hayas probado distintas estrategias en redes sociales sin mucho éxito. No es tu culpa. La tienen los algoritmos. Esas fórmulas matemáticas que se encargan de determinar cuándo una publicación aparece en el feed de tus seguidores y cuándo no.

No podemos ser presos de esos algoritmos y la mejor forma de evitarlo es trazando una estrategia de campañas por email. 

Vamos a ver algunas de sus ventajas:

Canal directo a la bandeja de entrada

El correo electrónico es un canal que se consulta con mucha frecuencia en el mundo profesional. Por tanto, si tus clientes son autónomos, pymes y empresas, están muy acostumbrados a leer este tipo de comunicaciones cada día. 

Regístrate gratis 50% de descuento - Introduce el código BLACKFRIDAY2023 en el proceso de pago durante el mes de Noviembre.

¡Qué mejor que aprovechar esta ventaja para llegar a ellos por email!

Fidelización de clientes

El email marketing es una forma efectiva de mantener a los clientes comprometidos y fidelizarlos. Al enviar correos electrónicos personalizados y relevantes, las empresas de contabilidad mantienen a sus clientes informados sobre los servicios disponibles y se fortalece la relación con ellos. 

Incremento de ventas

El email marketing es una forma efectiva de generar más ventas. Puedes enviar correos electrónicos promocionales para ofrecer descuentos en servicios, promociones de temporada o para recordar a tus clientes sobre sus próximas fechas de presentación de impuestos. 

Al hacerlo, se les recuerda que pueden contar con tu empresa para ayudarles en sus necesidades financieras.

Ahorro de costes

El email marketing puede ser mucho más económico que otras formas de publicidad, como la publicidad en redes sociales, Google Ads o la publicidad impresa.

Las empresas de contabilidad pueden ahorrar dinero al enviar correos electrónicos en lugar de enviar boletines impresos, lo que puede ser costoso y consumir mucho tiempo y otras capacidades logísticas.

Medición de resultados

La otra gran ventaja es la medición de resultados. Analizar los datos de las campañas de correo electrónico permite ver qué correos electrónicos tienen una mejor tasa de apertura, clics y conversiones. Esto es una gran ventaja para adaptar la estrategia de correo electrónico y mejorar su eficacia con el tiempo.

Más abajo veremos algunas de estas métricas que no puedes perder de vista.

¿Por qué deberías enviar una newsletter de tu empresa de contabilidad?

Las newsletters son un tipo de email dentro de la estrategia de email marketing muy interesante para trabajar el posicionamiento de marca. 

Tal vez tengas una web con un blog donde has ido publicando distintos artículos para posicionar determinadas palabras clave con el fin de captar la atención de gente interesada en tus servicios de contabilidad.

No obstante, tener un blog no es suficiente. Debes buscar una forma de capturar el email de esos usuarios. Para ello puedes ofrecer algún tipo de recurso o lead magnet para que a cambio de que te den su email, ellos reciban dicho recurso. 

En el caso de una gestoría o empresa de contabilidad se me ocurre que puedes entregar un calendario fiscal a cambio de que te den su email. Lo dicho, es una idea pero seguro que encuentras otros recursos interesantes para llamar la atención de esos visitantes a tu web.

Una vez que tienes esos emails, ¿cuál es el siguiente paso?

Ofrecerles contenidos relevante para que vayan conociéndote, sepan lo que ofreces y demuestres tu autoridad en dicha temática. 

En resumen, que vean tu asesoría como la empresa que necesitan contratar para solucionar sus problemas contables.

Si te estás planteando crear una newsletter para una asesoría contable aquí van algunos puntos interesantes que puedes considerar. 

  • Envía una newsletter informativa con frecuencia

Destinatarios: clientes y potenciales clientes

La frecuencia en email marketing es uno de los pilares para evitar que la gente se olvide de ti. 

No se trata de enviar emails por enviar. Lo ideal es tener una estrategia y calendario de contenidos planificado con información y novedades que aporten valor a esos usuarios.

Por ejemplo, puedes enviar una newsletter cuando haya cambios importantes en las leyes fiscales o cuando se acerce una campaña de Renta o cierre de trimestre para recordarles las obligaciones fiscales que tienen.

Además, en estos emails puedes (y debes) recordar a estos usuarios que tú como empresa de contabilidad ofreces dichos servicios y pueden contratarte.

  • Envía una newsletter de seguimiento o recordatorio

Destinatarios: clientes 

Al finalizar cada declaración trimestral o anual, también es interesante enviar newsletters de caracter informativo a modo de seguimiento. 

La clave está en la segmentación del tipo de usuario que recibe dichas comunicaciones. De esto hablaremos un poquito más abajo.

¿Cómo empezar a enviar campañas por correo electrónico?

Para comenzar una estrategia de email marketing en tu negocio necesitas saber estas 3 cosas:

  • Utilizar una plataforma de email marketing de calidad
  • Crear una lista de suscriptores y hacerla crecer
  • Establecer una estrategia de contenidos con objetivos claros

Vamos a comentar estos puntos uno a uno.

Utilizar una plataforma de email marketing de calidad

Para enviar emails masivos necesitas una herramienta o plataforma de email marketing. 

Estos softwares te proveen de todas las funcionalidades y capacidades técnicas para que tus emails vayan a la bandeja de entrada y no se pierdan en la carpeta de spam. O lo que es lo mismo, no tengan problemas de entregabilidad.

En el mercado existen multitud de plataformas de email marketing, pero no todas cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ni tienen las mismas funcionalidades.

En este punto te invito a echar un vistazo a los planes que ofrecemos en Acumbamail.

email marketing para empresas de contabilidad

Nuestra herramienta es una de las favoritas para pymes y empresas por la variedad de funcionalidades e integraciones que ofrecemos. Es mucho más que una herramienta para enviar campañas de email, también puedes enviar SMS e incluso encuestas a tus clientes para saber cuál es la satisfacción.

Crear una lista de suscriptores y hacerla crecer

Una vez que ya has elegido una herramienta para enviar tus emails masivos, tendrás que crear la lista de contactos.

Absolutamente todas las herramientas, por muy básicas que sean, permiten crear la base de datos a la que enviarles los emails.

Esta lista deberás alimentarla constantemente con nuevos registros. 

Regala recursos a cambio de capturar el email

Como ya te comenté anteriormente, en este punto es muy interesante regalar algún lead magnet para captar el email aunque no debes dejar de lado poner bien visible el formulario de registro en tu web y blog.

Aquí te dejo un ejemplo de cómo lo mostramos en el blog de Acumbamail.

ejemplo acumbamail

Integra tu CRM con la herramienta de email marketing

Otra técnica interesante para alimentar tu lista de suscriptores es tener conectado tu CRM con la herramienta de email marketing. 

De esta forma podrás tener en un mismo sitio todos los contactos categorizados por tipo: lead, cliente, cliente perdido… Para luego trazar distintos tipos de estrategias segmentado tu lista.

En Acumbamail contamos con distintas integraciones que puedes ver aquí.

Establecer una estrategia de contenidos con objetivos claros

Por último, para que una estrategia de correos electronicos funcionen es necesario trazar un plan. 

Es decir, cada correo que envíes debe tener un objetivo: fidelizar, vender, capturar información…

En este punto es fundamental conocer muy bien a tu público objetivo, cuáles son sus necesidades, qué intereses tienen y en qué punto del customer journey se encuentran para enviarles un tipo de contenido u otro.

Por ejemplo, no es lo mismo un nuevo usuario que te ha conocido a través de un artículo del blog y está en fase de contratar tus servicios, que un cliente con el que llevas años trabajando.

A los primeros puedes enviarles campañas más enfocadas en concienciarles de lo importante que es tener las finanzas bien controladas y advertirles de las multas que pueden recibir si no lo hacen bien con el fin de que terminen contratándote. Y a los segundos (los que ya son clientes) comunicaciones de recordatorios para tener las facturas y gastos al día o avisando de cuándo será la próxima declaración.

Creo que se entiende la idea. 

En definitiva, es tener bien identificados a tus usuarios para que cada uno reciba los emails relevantes según el estado de conciencia que tenga.

Consejos para trabajar el email marketing en tu empresa de contabilidad

En este punto quiero compartirte 5 consejos que marcan la diferencia entre las empresas que utilizan el email marketing correctamente de las que no.

  • Diseño y contenidos
  • Llamadas a la acción
  • Asuntos de los emails
  • Segmentar la lista
  • Automatizar 

Diseña y crea contenidos atractivos e interesantes

El diseño de los emails es algo que crea bastante polémica entre los diferentes emails marketers. 

Unos defienden que los emails no deben tener diseño, es decir, lucir como si fuera un email 1:1 con texto plano. 

Otros abogan por corporativizarlos. Es decir, insertar el logo de la empresa y acompañarlo del estilo visual que tenga la misma. 

Ambas posturas son correctas siempre que estén justificadas. Sin embargo, yo defiendo mantener la línea corporativa para dar identidad visual a cada correo. 

Fíjate en este ejemplo de Infoautónomos. Aunque el logo aparece en la esquina superior derecha, el email sí que mantiene un diseño limpio y con los colores corporativos que podemos ver en la web. 

ejemplo email marketing infoautónomos

Respecto a los contenidos, ya he ido mencionando distintos ejemplos a lo largo de esta guía. 

El mejor consejo que puedo darte es: usa el sentido común.

Es decir, planifica muy bien el calendario editorial y qué vas a enviar en la newsletter. Debe aportar valor y tener un objetivo claro que impulse al usuario a realizar una acción.

Lo que me lleva al siguiente punto…

Haz llamadas a la acción claras

El usuario tiene que saber en cada momento qué es lo que tiene que hacer. 

Puede ser visitar un nuevo artículo que hayas publicado, ver un nuevo vídeo, completar alguna información o contratarte un nuevo servicio. En cada caso dependerá pero el CTA o la llamada a la acción debe ser clara para que sea efectiva.

En este punto, el hecho de usar botones dentro del email ayuda mucho a que se realice el clic. Véase el ejemplo anterior que ponía de Infoautónomos.

Si no quieres colocar un botón y prefieres poner un enlace, indícalo en otro color y subráyalo para diferenciarlo del resto del texto.

Escribe asuntos atractivos

En cuanto a los asuntos de los emails podemos hablar mucho. ¡Y ya lo hemos hecho!

Para no extenderme mucho, te animo a leer esta guía para escribir buenos asuntos en tus emails.

No obstante, hoy en día existen herramientas de Inteligencia Artificial, como ChatGPT, que te ayudan a escribir asuntos atractivos en base a la temática del email. 

Mira un ejemplo:

chatgpt para generar asuntos de email

Segmenta la lista

Enviar mensajes personalizados y relevantes para cada tipo de usuario es uno de los puntos diferenciales de una buena estrategia de email marketing.

Para esto debes pasar por un proceso de lead nurturing para cualificar tu lista de suscriptores y poder enviarles los correos relevantes a cada grupo.

No obstante, sobre segmentación en email marketing puedes aprender más aquí.

Automatiza 

También es muy interesante conocer que puedes automatizar ciertos emails para que no dependan de la configuración manual. 

Este tipo de emails pueden ser recordatorios periódicos (por ejemplo, cada tres mes para notificar de las declaraciones), automatizar la bienvenida cuando hay un nuevo cliente o recuperar usuarios inactivos.

Hay ciertas automatizaciones que te liberan un montón de tiempo y es muy interesante que explores en tu negocio.

Mide los resultados de tus campañas

Como ya comentamos en las ventajas, poder analizar los resultados de los emails enviados es muy interesante para saber si han funcionado o hay puntos de mejora.

Todas las plataformas de email marketing proporcionan estadísticas que te permiten conocer datos relevantes de la campaña. Algunos de estos datos son:

  • La tasa de apertura: es el porcentaje de gente que ha abierto el email respecto al total enviado
  • El CTR (Click-through rate): es el porcentaje de gente que ha hecho clic en algún enlace respecto al total de aperturas. Este dato es muy interesante porque realmente apunta el interés en el contenido que se envía.
  • La tasa de rebote: es el porcentaje de gente que no ha recibido el email por algún error (dirección de email incorrecta, correo inexistente…) Vigila en tus métricas si tienes hard bounces o rebotes duros y elimínalos para mantener la calidad de tu lista.
  • Las conversiones: esta métrica es sin duda una de las más interesantes y que marcará la eficacia de tus campañas por emails ya que indica cuánta gente contrata tus servicios y por tanto hay un retorno.

3 ideas de campañas que puedes crear para fidelizar a tus clientes

Antes de poner fin a esta guía me gustaría compartir contigo algunas ideas de campañas que puedes activar para ir trabajando desde ya en tu negocio de contabilidad.

Email de bienvenida

El email de bienvenida o welcome email es uno de los correos más importantes y a los que menos atención se presta.

Es el primer email que recibe una persona que se ha suscrito a tu lista de email. Por tanto debes poner cariño para aportar valor desde el minuto 0.

Hay marcas que aprovechan este primer email para entregar el lead magnet y otros que fomentan la respuesta del usuario

Empezar a entablar una conversión con la gente que te ha conocido es una magnífica forma para humanizar tu marca y conocer más acerca de quién se ha apuntado y cuáles son sus necesidades.

Te invito a configurarlo ahora mismo. Puedes hacerlo fácilmente creando un autoresponder o una sencilla automatización dentro de Acumbamail.

Secuencia de bienvenida

Para dilatar ese primer contacto con el usuario que se acaba de apuntar a tu lista hay otra opción muy recomendable como son las secuencias de bienvenida.

Se trata de una automatización que consiste en varios emails que se entregan con cierta frecuencia (diaria, cada dos días, cada semana…) 

Dicha secuencia es muy interesante porque te permite compartir distintas formas en las que puedes ayudar a la persona. Es decir, no se trata de decir: ey, contrátame porque mi asesoría es la mejor, si no que hay que hacerle ver a la persona que eso es así a través de distintos tipos de contenidos.

Mejor lo vemos con un ejemplo de Abaq. Esta asesoría online para autónomos tiene una secuencia de bienvenida para los nuevos clientes.

Envían un email a la semana con distintos consejos, buenas prácticas y dudas frecuentes que tiene este colectivo. Una gran oportunidad para ofrecer contenidos interesantes y posicionar a la marca como especialista en el tema.

ejemplo abaq

Piensa en qué puntos te interesan compartir con tu nuevos suscriptores para ofrecérselos en pequeñas dosis a través de una secuencia de bienvenida.

Recordatorios de cierre de trimestre

Por último, me gustaría terminar con otro tipo de campañas que puedes automatizar para tus clientes. 

Toda empresa de contabilidad lidia cada trimestre con los modelos del RETA que hay que presentar. Por tanto, puedes automatizar la parte de enviar a tus clientes el recordatorio de que se termina el trimestre y enviar un resumen con dichos importes además de algunas indicaciones para cerrar el trimestre.

Es mucho más eficaz que andar cruzando emails a mano o llamadas de teléfono. ¡Todos ahorraréis tiempo y dolores de cabeza!

Te dejo otro ejemplo de cómo lo hace Abaq.

ejemplo email marketing abaq

Conclusiones: email marketing para empresas de contabilidad

Llegamos al final de esta guía de email marketing para empresas de contabilidad y asesorías. Soy consciente de que te he dado mucha información en poco tiempo pero espero que te hayas quedado con la idea principal: el email marketing es uno de los canales más rentables y no debes desaprovecharlo.

Recuerda que para empezar simplemente necesitas una herramienta de email marketing (como Acumbamail 😉😉), crear una lista y definir muy bien cuál es el plan con las campañas que envíes.

Siempre hay tiempo de complicarlo todo lo que quieras. Empieza por lo sencillo, enviar información relevante a tus contactos con cierta frecuencia para que no te olviden y ya irás mejorando todo según analices resultados.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!