Cómo hacer una campaña publicitaria de manera efectiva

Foto del avatar Pablo Díaz · 16 Feb, 2022 · Marketing Online · 2 min

Cómo hacer una campaña publicitaria de manera efectiva

El marketing juega un papel fundamental en una era donde lo digital predomina sobre el resto, la información se viraliza al instante y la competencia en publicidad y comunicación es muy elevada. Los usuarios ya estamos acostumbrados a recibir muchos mensajes de diferentes empresas tratando de captar nuestra atención, convirtiéndonos en clientes potenciales, lo que hace más complicado conseguirlo dada la pasividad de muchos frente a este tipo de publicidad. Por ello, vamos a ver cómo hacer una campaña publicitaria efectiva que nos permita captar la atención de nuestro público objetivo con éxito.

Qué es una campaña publicitaria

Una campaña publicitaria es una estrategia de marketing utilizada por las empresas a través de diferentes medios (redes sociales, televisión, radio, email marketing…) para captar nuevos clientes, incrementar las ventas de sus productos y mejorar la imagen de marca. Este tipo de campañas requieren de una gran organización y planificación desde el primer momento: hay que marcar y definir un objetivo claro, seleccionar un target adecuado, segmentar y elegir los medios de publicidad a utilizar.

Las campañas de publicidad deben transmitir un mensaje claro, que represente la misión y visión de la empresa, con un diseño atractivo y relacionado con la marca. Además, se deben utilizar KPI y métricas para analizar el proceso, detectar posibles errores, corregirlos, y realizar un análisis exhaustivo tras la campaña para que estos no se repitan.

Cómo hacer una campaña de publicidad paso a paso

Veamos, con más detalle, los pasos imprescindibles para saber cómo hacer una campaña publicitaria de lanzamiento.

Definir los objetivos

La estrategia debe estar enfocada alrededor de los objetivos principales, por lo que el primer paso a realizar en una campaña publicitaria es la definición de los objetivos. Tendrás que decidir si te vas a centrar en aumentar las ventas, en captar clientes, en mejorar el posicionamiento dentro de tu sector o si quieres darte a conocer en un mercado nuevo para tu negocio.

Instrucciones o briefing de la campaña

Tras concretar los objetivos, tenemos que realizar una valoración completa de la campaña, y elaborar un briefing con toda la información e instrucciones de esta: valores a difundir, misión de la empresa, intención de la campaña, qué valor se va a ofrecer, qué tenemos mejor que la competencia, estudio de esta, ciclo de vida y características del producto…

Analizar los canales de difusión

En este punto toca plantearse dónde hacer la campaña publicitaria, es decir, qué medios vamos a utilizar para llegar a nuestros clientes potenciales, cómo queremos que nuestro mensaje aparezca, las fechas, los horarios y el número de apariciones.

Elaborar el mensaje y personalizarlo

Cuando tengamos el briefing y los canales, elaboramos el mensaje en torno a los beneficios y características únicas de nuestro producto, personalizándolo y adaptándolo a cada medio utilizado para darle difusión.

Controlar la campaña

Una vez se ponga en marcha, tenemos que captar todo el feedback posible, para corregir errores a medida que estos vayan ocurriendo, además de utilizar una serie de métricas e indicadores para evaluar el éxito de la campaña y recopilar información para aquellas que se vayan a realizar en el futuro.

Conclusiones

Si la planificación de las campañas publicitarias se hace de manera correcta desde los primeros pasos y se consigue un mensaje elaborado capaz de captar a los usuarios, es muy probable que la estrategia resulte exitosa y cumpla con los objetivos previstos.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

En Acumbamail: marketing online para inmobiliarias

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin