ChatGPT: aprovecha la Inteligencia Artificial para potenciar tus canales de marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 12 Ene, 2023 · Marketing Online · 7 min

chatgtp

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la forma en que los negocios se relacionan con sus clientes, y optimizan sus campañas de marketing y sus ventas. Una de las herramientas de IA que más está dando que hablar últimamente es ChatGPT. El uso de ChatGPT permite a las empresas ahorrar tiempo y recursos mientras mejoran la eficacia de sus estrategias de marketing. 

En este artículo vamos a ver cómo puedes utilizar ChatGPT en tu estrategia de marketing digital, ejemplos de uso y limitaciones. Seguro que obtienes algunas ideas para tus campañas.

¿Qué es ChatGPT?

No te lo escribo yo, te lo dice él mismo.

qué es chatgpt

No sé a ti, pero a mí no me ha quedado del todo claro.

Voy a pedirle que nos lo explique como si fuéramos niños. Seguro que así se simplifica todo mucho más.

chatgpt para niños

ChatGPT es una Inteligencia Artificial conversacional. Es decir, está pensado para hacerle peticiones y que lo responda como si fuera un chat. 

Gracias a la cantidad ingente de información con la que ha sido entrenada es capaz de generar respuestas a prácticamente cualquier petición que le hagamos. No importa la temática, no importa el idioma, no tiene que seguir ninguna orden concreta. Esto lo hace realmente asequible para que cualquier profesional pueda utilizarlo.

¿Cómo usar ChatGPT?

A día de hoy, cualquier persona con acceso a Internet puede utilizar ChatGPT. Vamos, casi todo el mundo.

Para hacerlo solo tienes que dirigirte a esta web, crearte una cuenta y empezar a chatear con la IA 🤖

inteligencia artificial

🔔 Aviso, hazlo cuando no tengas mucho trabajo porque te vas a enganchar.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

7 aplicaciones de ChatGPT para tu estrategia de marketing digital

Ahora llega la parte más divertida del artículo. Te muestro algunos usos que puedes hacer de ChatGPT dentro de tus tareas de marketing.

Fíjate que he usado el ejemplo de una tienda online de productos para el cabello pero puedes hacer pruebas con lo que se te ocurra.

Sacar ideas para escribir contenidos

A la hora de crear contenidos, muchas veces nos quedamos sin ideas o no sabemos muy bien cómo enfocar los artículos del blog. 

Para terminar con la falta de inspiración podemos usar ChatGPT. A modo de musa, la IA hará magia y con una simple consulta te propondrá diferentes ideas para enfocar tus contenidos.

Mira las ideas que me ha dado cuando le he hecho la siguiente solicitud: “Dame algunas ideas de contenidos para publicar en un blog de una tienda online de productos para el cabello”

chatgpt para marketing

Escribir asuntos de email

La Inteligencia Artificial aplicada al email marketing es una gran forma de optimizar el rendimiento de tus campañas y aumentar los ingresos.

A la hora de escribir los emails para las campañas pasamos horas y horas generando el texto y haciendo copywriting para vender con palabras. Sin embargo, muchas veces nos atascamos con el asunto.

Y ya sabemos que si el asunto no es lo suficientemente atractivo, no se abre el email y por tanto, de nada sirve todo el tiempo que hemos dedicado previamente.

Para obtener ideas de asuntos atractivos para las campañas por email también podemos usar ChatGPT.

Mira los 5 asuntos que me ha propuesto para enviar una newsletter que hable de cuidados para el cabello graso.

chatgpt para ideas de marketing

No están nada mal. Ya tenemos una base sobre la que trabajar o editar algunas palabras para hacerlo 100% atractivo.

Escribir emails de venta

Ojo, que ChatGPT también es capaz de generar el contenido de un email de venta. 

Si se te da muy mal escribir o no tienes claro el enfoque que dar al contenido, la ayudita de la IA te puede dar algo de luz.

Le he pedido lo siguiente: “Escríbeme un email de venta sobre un aceite de coco para el pelo incluyendo algunos beneficios de usarlo” y mira todo lo que me ha escrito.

chatgpt para ideas de contenidos

Fíjate cómo piensa en personalizar el email con el nombre del cliente e incluso sugiere asunto.

Ayudarte con el copy de tu web

La Inteligencia Artificial se puede convertir en la “escritura artificial” ya que ChatGPT es capaz de generar cualquier tipo de texto. Desde los más enfocados a contenidos para blog hasta los más dedicados para la venta dentro de la web.

De nuevo, a modo de inspiración, mira las ideas de textos persuasivos que me da para colocar en la página web de una tienda online para productos del cabello.

chat gpt para marketing online

Como ves, en lugar de tienda online, escribe “tienda en línea” ya que usa la traducción. Luego comentaré algunas de las limitaciones que existen.

Crear descripciones de productos

De la misma forma que es capaz de generar asuntos para el email o un texto de venta, tiene el potencial de escribir la descripción de productos para tu tienda online.

Además, la gran ventaja que tiene es que nunca produce dos textos iguales con lo que no hay problemas de contenido duplicado.

chatgpt para ecommerce

Escribir textos para tus redes sociales

¿Te faltan ideas para escribir las publicaciones de tus redes sociales? ¿No se te ocurre qué hashtags usar en Instagram? No te preocupes, porque ChatGPT también te ayuda a escribir el texto para las publicaciones de tus redes.

Es superinteresante este uso ya que si te fijas en el ejemplo de abajo, escribe el texto con la extensión que se suele poner en Instagram e incluso incluye hashtags.

chatgpt para social media

Generar preguntas frecuentes para tu equipo de ventas

Por último, ChatGPT también puede ser una gran ayuda para el equipo de ventas o soporte de tu web. 

En ocasiones, no contemplamos todas las preguntas frecuentes que pueden hacer los usuarios. Muchas las obtenemos de las que los clientes realizan pero otras tantas pueden ser interesantes y que pasamos por alto.

Por eso, la IA también es capaz de generar esas preguntas. Mira las diez que me devuelve. Son superrealistas y muy interesantes.

chatgpt para ventas

Y por si no quieres pensar mucho… le puedes pedir que te las responda.

preguntas frecuentes

¿Va a sustituir ChatGPT a tu equipo de marketing?

Probablemente, esta pregunta se pase por la cabeza de muchos empresarios después de ver todas las cosas que es capaz de hacer ChatGPT.

La respuesta corta es: no, ChatGPT no va a sustituir a tu equipo de marketing. 

La respuesta larga es: no, ChatGPT no va a sustituir a tu equipo de marketing de momento.

Estamos ante una revolución tecnológica que crece a pasos agigantados. La Inteligencia Artificial tiene muchísimas aplicaciones, tanto en marketing como “en la vida real”. 

Muchas veces se habla del debate humano vs. máquina. Hace unos años se veía irreal pero conforme pasa el tiempo se le ven menos fisuras.

No obstante, en el punto en el que estamos, tenemos que ver ChatGPT y por extensión la Inteligencia Artificial como un apoyo que facilita nuestro trabajo como marketers, no como un sustituto. 

Todos los ejemplos que he puesto arriba están muy bien para ver el potencial que tiene ChatGPT pero personalmente, no usaría ninguno directamente como me lo ha respondido. Necesita un toque humano, editar la información, impregnarle el tono de marca que tengamos, etc.

Resumiendo, ChatGPT nos ayuda a hacer el trabajo y ganar tiempo pero no es perfecto.

Problemas que detectamos en ChatGPT (por el momento)

No todo es de color de rosas. Hay ciertas limitaciones que es conveniente que sepas.

  • La información con la que se ha entrenado a esta inteligencia es anterior al 2021, por lo tanto las respuestas con información más actualizada no están contempladas.
  • No es el más listo. Muchas veces hay que reformular la petición ya que si no está bien escrita no lo entiende del todo y da resultados que distan de lo que esperamos.
  • Comete errores. No es perfecta al 100%. Por eso, por ahora, no puede suplir a un humano ya que necesita ser revisada y adaptada.
  • Tono neutro. Si te fijas, el tono de escritura es muy neutro. Si tu marca tiene una voz y un tono muy característico (que debería) no te recomendamos publicar lo que te da ChatGPT sin adaptarlo al estilo de tu empresa.
  • Está saturado. En el momento de escribir este artículo ChatGPT es de acceso gratuito. Millones de personas lo están usando para serguir entrenando a la IA y así poder incluir una capa de pago para que sea mucho más potente. 

En resumen, ChatGPT nos está utilizando para hacerlo mejor. Por eso, en esta fase es gratuito pero ya han confirmado que dejará de serlo muy pronto.

La gran ventaja de esto es que gracias a estas mejoras y la API, hay muchas herramientas específicas que beben de ChatGPT para tener aplicaciones específicas para trabajar nuestro marketing.

Hasta aquí este repaso por este chat con Inteligencia Artificial que está revolucionando la forma en la que hacemos marketing, nos relacionamos con los clientes y optimizamos la forma de trabajar.

Me encantará saber qué te ha parecido, si lo conocías o si se te ha ocurrido algún uso interesante que vayas a darle. ¡Te leo en los comentarios!

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin