Los 11 mejores cursos gratuitos de marketing digital. Certifícate y domina el mundo online.

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 02 Oct, 2023 · Marketing Online · 6 min

cursos de marketing digital

Estar al día en las tendencias y especializaciones dentro del ámbito digital es un reto para muchos emprendedores y equipos de marketing. Por suerte, el mundo digital está asentado en todos los negocios y son muy pocos los que a día de hoy no se formen en este ámbito con los mejores cursos de marketing digital.

El gran “problema” que podemos encontrarnos hoy en día es la gran cantidad de información y formación que hay en torno al marketing digital y sus especializaciones. 

Como ves he escrito “problema” entre comillas porque no es un problema como tal, es un privilegio.

Existen multitud de cursos, formaciones y certificaciones tanto gratuitas como de pago que te permiten desarrollarte como mejor profesional y especializarte en las ramas del marketing digital: SEO, contenidos, redes sociales, email marketing…

Para arrojarte algo de luz en este universo de formaciones he escrito este artículo en el que selecciono distintos cursos y certificaciones gratuitas para que seas un gran profesional y tus ingresos aumenten gracias a tus habilidades digitales.

¿Curso con o sin certificación?

Antes de hablar de los cursos gratuitos, me gustaría responder a una pregunta que se hace mucha gente.

¿Es mejor hacer un curso con certificación o realmente no es importante?

La respuesta es: depende. Pero te la justifico.

Un curso es un programa educativo que proporciona contenidos y formación en un tema.

Una certificación es un reconocimiento oficial que confirma que alguien ha completado exitosamente un programa de estudio y ha demostrado competencia en el área. 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Es decir, los cursos pueden ser parte del proceso para obtener una certificación, pero no todos los cursos conducen necesariamente a una certificación.

Dependiendo de cuál sea tu objetivo con dicha formación, te interesará optar por conseguir una certificación oficial o no. Lo ideal es que la obtengas porque te dará “puntos” en tu currículum, especialmente si vas a trabajar en una agencia de marketing que suele poner el punto de mira en estos aspectos.

No obstante, existen cursos maravillosos sin certificaciones que te enseñan a ser un gran profesional en el ámbito que sea.

Vamos a ir viendo algunos.

Certificaciones gratuitas en Marketing Digital de Google

Google lleva muchos años optando por formar en competencias digitales tanto a negocios como a profesionales. 

Dentro de su plataforma Grow with Google ofrece muchos cursos gratuitos categorizados por diferentes temáticas: Inteligencia Artificial, programación y desarrollo, comunicación, analítica, diseño, ventas, seguridad online y, por supuesto, marketing digital.

cursos de marketing de google

Puedes filtrar por formaciones que tengan certificaciones o no. Tú eliges. 

Lo interesante de formarte a través de la plataforma de cursos gratuitos de Google es que puedes aprender mucho sobre las propias herramientas de Google para tu negocio. O si eres un profesional, certificarte en determinadas herramientas y convertirte en un experto en ellas.

Algunos de los cursos que destaco en Google son:

Pero como he mencionado hay muchos más.

Cursos de marketing digital de Hubspot

Si tu apuesta formativa gira en torno al Inbound Marketing tienes que conocer a los referentes en este área. Hubspot es la empresa referente en inbound. Tanto es así que dentro de su catálogo de cursos y certificaciones ofrecen decenas de recursos como puedes ver aquí.

cursos de marketing digital de hubspot

Destaco los siguientes:

Certificación en Inbound por Hubspot

Este curso consta de 15 vídeos y 2 horas de duración y está dirigido a profesionales de marketing y ventas.

El propósito es conocer la metodología inbound y aplicarla dentro de un plan de marketing.

Certificación de marketing de contenidos por Hubspot

En Hubspot también son especialistas en marketing de contenidos. Por eso es interesante que le eches un vistazo a su certificación en content marketing.

En 54 vídeos y más de 8 horas de formación te convertirás en un marketer de contenido mucho más ágil capaz de crear y reutilizar contenidos enfocados en una audiencia ideal y en los motores de búsqueda.

Curso de email marketing por Hubspot

Hubspot también ofrece un curso de marketing por correo electrónico que consta de 28 vídeos y más de 4 horas de formación.

El propósito es aprender a trazar una estrategia de email marketing que impulsará tanto el crecimiento de tu empresa como tus habilidades profesionales. 

Desde la segmentación y gestión de contactos hasta la efectiva entrega y el análisis de correos electrónicos. Adquirirás conocimientos esenciales para establecer una estrategia de email marketing efectiva y humanizada.

Certificaciones de Meta Blueprint (Facebook)

Pasamos a otro gigante del sector como puede ser Meta (anteriormente Facebook).

Meta Blueprint es el apartado formativo en el que ofrecen:

Dentro de las certificaciones encontrarás distintos niveles en función de la profundidad de los conocimientos y competencias adquiridas.

Suelen estar enfocados a profesionales que quieran certificar sus conocimientos en herramientas o prácticas muy concretas dentro de las herramientas de Meta. 

Por ejemplo: estrategias publicitarias, análisis de campañas, planificación de contenidos, gestión de comunidades…

Te invito a recorrer estas certificaciones si quieres convertirte en un experto dentro de Meta.

curso de marketing digital de meta

Programa de aprendizajes de Meta

También hay que mencionar los programas formativos. Es muy interesante porque facilitan un camino guiado dependiendo de cuál sea tu perfil u objetivo.

Hay programas para:

  • Pequeños negocios
  • Marcas y agencias
  • Personas buscando empleo
  • Educadores
  • ONG
  • Gestores de comunidades
  • Desarrolladores

Un amplio espectro de perfiles para empaparse de las formaciones gratuitas que ofrece Meta.

curso de marketing digital gratis

Cursos de SEO de Semrush

Semrush es una herramienta que permite mejorar las posiciones en los motores de búsqueda como Google.

Ellos también ofrecen una serie de cursos gratuitos específicos de SEO que es su sector y donde más pueden aportar.

Destaco el curso de SEO on page y SEO técnico de Semrush.

curso de seo

Esta formación tiene el objetivo de mejorar la salud de tu web y detectar tanto errores como mejoras para posicionarla mejor en los motores de búsqueda. 

Está dirigido tanto a profesionales SEO como a gestores de contenido para sacar todo el partido de la herramienta y ser más ágiles en cuanto a plantear mejoras en el sitio web.

Cursos de redes sociales por Hootsuite

Dentro de los programas formativos de marketing digital encontramos las redes sociales. 

También hay cursos de redes sociales. Si tenemos que poner el punto de mira en una empresa referente encontramos Hootsuite que es una plataforma de gestión de redes sociales.

Su curso gratuito de marketing en redes sociales es muy completo. Hacen un recorrido por la optimización de las redes sociales, la parte estratégica, cómo crecer en seguidores y planificación de contenidos en redes. 

curso de marketing en redes sociales

Todos los aspectos que debes conocer dentro del universo social. 

En este caso, si deseas certificarte debes pagar 99$. Esta certificación está más pensada para agencias que busquen especialistas en redes sociales certificados en Hootsuite.

Cursos de email marketing por Acumbamail

Antes de terminar este repaso por los mejores cursos gratuitos de marketing digital, tenemos que mencionar nuestra academia.

Dentro de Acumbamail ofrecemos recursos gratuitos para formarte tanto en marketing como en email marketing. 

Destacamos nuestro curso de email marketing gratuito

curso de email marketing

Es un curso por email en el que cada semana recibirás un nuevo correo con una lección que te ayudará a dominar los conceptos clave para rentabilizar tu estrategia por correo electrónico.

Los objetivos de este curso son:

– Aprender a crear y diseñar distintas campañas de email marketing desde cero

– Conocer las claves para crear emails persuasivos

– Saber cómo captar suscriptores y optimizar tus listas de envío

– Modificar plantillas HTML responsive con el editor de email

– Consultar e interpretar los informes de las campañas para valorar sus resultados y optimizarlas todo lo posible

No pinta nada mal, ¿verdad?

Y lo mejor es que es gratuito y te ayudará a manejar Acumbamail como un verdadero experto y mejorar tus campañas por correo electrónico.

Para finalizar

La formación en el mundo digital se ha convertido en algo obligatorio para estar al día de técnicas, tendencias y estrategias que te permitirán destacar como profesional o aplicar en tu negocio.

Date la oportunidad de explorar todos estos cursos y a combinarlos para trazar una estrategia de marketing más completa. 

Como hemos comentado, si tu objetivo es encontrar trabajo o promocionar en tu departamento, apuesta por certificaciones para mejorar tu currículum y tener más posibilidades a la hora de competir en el entorno profesional.

Espero que las formaciones que te he compartido te sean de utilidad en tu trabajo.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!