Cómo escribir el asunto de email perfecto: guía completa

Foto del avatar Pablo Díaz · 03 Jun, 2020 · Email marketing: Primeros pasos · 5 min

Cómo escribir el asunto de email perfecto: guía completa

Una campaña de email marketing consta de diversos elementos que, en su conjunto, definirán el éxito o el fracaso de dicha campaña. El asunto del email es uno de los más importantes y de cuya efectividad dependerá en buena parte un resultado satisfactorio de la campaña.

Siguiendo unas sencillas buenas prácticas, podrás extraer el máximo rendimiento de los emails enviados a tus suscriptores.

En este post vamos a enseñarte todo lo necesario para escribir un asunto perfecto para tus envíos, y conseguir que aumentes la tasa de apertura.

¿Qué es el asunto de un email? Definición

El asunto de un email (subject, en inglés), es la línea visible desde la bandeja de entrada por parte del suscriptor, que le indicará de qué trata el contenido del correo electrónico recibido.

Es uno de los tres elementos visibles, junto con el pre-header y el nombre del remitente, que un usuario verá sin necesidad de abrir el correo.

En Acumbamail: beneficios del Mail Marketing

La importancia de escribir un buen asunto para tus emails

Como hemos dicho, el asunto es uno de los primeros elementos visibles por parte del suscriptor, es una bandeja de entrada presumiblemente muy poblada por otros emails.

Se trata, por lo tanto, del elemento del que dependerá que tu suscriptor abra o no el correo, incidiendo de manera muy importante en la tasa de apertura, una de las métricas más importantes en las campañas de email marketing.

Sin dejar de lado el resto de elementos del correo (plantilla, contenido, enlaces, CTA’s, etc.), si no cuentas con un asunto efectivo, tu email quedará sin abrir y el resto no tendrá mucha importancia.

Buenas prácticas para los asuntos

A continuación vamos a enumerar una serie de buenas prácticas para escribir un buen asunto que aumente la eficiencia de tus correos.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Sintetiza

Una de las primeras claves, es que, como hemos dicho, el asunto servirá para que el lector pueda saber qué esperar del email y, en base a eso, abrirlo o no.

Es aconsejable, por lo tanto, llevar a cabo un ejercicio de síntesis para que esa frase refleje de manera fehaciente el contenido del correo para que el lector se sienta interesado por él.

¿Cuál es la longitud correcta?

La respuesta a esta pregunta es: depende. Cada gestor de correo muestra un número diferente de caracteres máximos en su bandeja de entrada: en el caso de Gmail son 70, pero otros muestran menos.

A esto debes sumarle la variedad de dispositivos en el que los suscriptores consultan su email, con sus respectivas diferencias de tamaño de pantalla.

SI el asunto es muy largo, hay muchas probabilidades de que sea cortado en algún punto. Por el contrario, si es demasiado corto, difícilmente lograrás condensar en él la información necesaria para suscitar la curiosidad del lector.

Se trata, por lo tanto, de alcanzar un punto intermedio en el que seas capaz de expresar el contenido del email de manera concisa y efectiva. 

Utiliza palabras clave

Incluye palabras importantes relacionadas con la temática de la campaña y, a ser posible, lo más al principio que puedas. De este modo, te asegurarás de que son leídas en cualquier dispositivo y situación, y predispondrán al lector fácilmente a abrir el correo para saber más sobre el tema que trate.

Por el contrario, trata de evitar palabras accesorias que no aporten y ocupen espacio como “Hola” y otro tipo de saludos que puedes incluir en el cuerpo del email.

Esto, además, ayudará a aquellos usuarios que utilicen filtros o búsquedas para encontrar emails posteriormente.

Despierta la curiosidad

Aunque el asunto sirva para que el suscriptor se haga una idea de lo que va a encontrar dentro del email, debes guardar algo para que se mantenga esa curiosidad que incite a abrirlo. No se trata de engañar (como veremos más adelante), pero si de tratar de no hacer demasiado spoiler como para que no merezca la pena hacer click en tu correo.

Utiliza el tono adecuado

Como en todo lo que respecta al contenido de tus campañas en general, es muy importante que conozcas a tus suscriptores, y adaptes el tono a la hora de dirigirte a ellos. 

Recopila la máxima información al respecto, y trata de encontrar una voz con la que se sientan identificados y cómodos al recibir tus correos.

Haz test A/B

Realizar un test entre dos asuntos, enviarlos a una pequeña parte de la lista y ver cual funciona mejor, es una buena práctica que puede tener una gran incidencia en conseguir una mayor tasa de apertura.

Llevar a cabo este tipo de experimentos es muy sencillo, y aquí tienes toda la información al respecto de cómo realizar test A/B en tus campañas.

Aquí te un fantástico último artículo al respecto: Test A/B en email

Qué NO hacer en el asunto de los correos electrónicos

Tan importante es conocer las buenas prácticas que te pueden llevar al éxito, como evitar las que pueden lastrar los resultados de tu campaña.

Te puede interesar: Mailchimp español

Evita el clickbait

Aunque hemos hablado de cómo el asunto debe generar la suficiente curiosidad como para que tus suscriptores abran el correo, debes evitar caer en el clickbait.

Si pones un asunto engañoso, puede que tu correo sea abierto la primera vez, pero si el contenido no da lo que ofrecía, generarás frustración y sólo conseguirás que ese suscriptor no abra campañas sucesivas o, peor aún, se de de baja o marque tus envíos como spam.

Palabras prohibidas

También debes tener en cuenta que existen ciertas palabras que hacen saltar las alarmas de los filtros de spam, pues los emails que las contienen suelen estar relacionados con correo no deseado o contenido fraudulento.

Se trata sobre todo de términos relacionados con dinero o entidades financieras, medicamentos, premios, contenido sexual, etc.

Tipos de asunto y ejemplos para tus campañas

A continuación puedes ver algunos ejemplos de campañas y asuntos que pueden generar un aumento de tu tasa de apertura.

Informativo

Se trata de que con un simple vistazo, el suscriptor conozca la información relevante acerca del contenido.

“Nueva apertura de tienda cerca de ti”

Generador de urgencia

Generar urgencia es una buena manera de aumentar las aperturas.

“Sólo disponible los próximos dos días: descarga este ebook”

Personalizado

La personalización siempre ofrece buenos resultados.

“Pablo, tenemos una serie que podría interesarte”

Listas y números

Las listas han sido un contenido muy popular en los últimos años por un motivo: resulta difícil no leerlas.

“15 cosas que debes saber para escribir un buen asunto de email”

Preguntas

Otro enfoque efectivo es utilizar signos de interrogación para interpelar al lector.

“¿Sabes cómo conseguir más clientes gracias al email marketing?”

“Cómo hacer”

Los how-to también suelen atraer la curiosidad de manera muy efectiva.

“Cómo construir tu base de datos de manera eficiente”

Escasez

Sobre todo en el caso de ventas de un producto físico, anunciar la escasez del mismo es sinónimo de éxito.

“Air Jordan Classic 82: últimas unidades”

Controvertido

Aunque siempre con cuidado, un tono más polémico puede funcionar.

“Por qué tu estrategia de marketing es errónea”

Imperativo

Un tono imperativo (también siempre con cuidado y sin pasarse) puede funcionar bien al interpelar directamente al suscriptor a que realice una acción.

“Únete a nuestra comunidad”

Estadístico

El uso de estadísticas y porcentajes puede tener buenos resultados, especialmente en contenidos didácticos e informativos.

“El gran motivo para utilizar SMS Marketing: 98% de tasa de apertura”

Sneak peak

Un “primer vistazo” a dispositivos u otro tipo de contenidos que interesen al lector despertará su curiosidad, sin duda.

“Conoce todos los detalles del nuevo iPhone”

FOMO

Son las siglas de Fear Of Missing Out, es decir, el “miedo a perderse algo”. Jugar con este factor psicológico también suele funcionar.

“¿Te vas a perder nuestro webinar?”

Conclusiones

El asunto del email es un elemento de mucha importancia a la hora de definir el éxito o el fracaso de tus envíos y campañas.

Merece la pena, por tanto, tener en cuenta estas buenas prácticas y dedicar tiempo a pensarlo bien, hacer las pruebas pertinentes y medir los datos para mejorarlo en envíos sucesivos.

Si tienes dudas acerca de este u otro tema relacionado con el email marketing, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin