Teoría del Color – Parte II – Propiedades básicas del color

Rocío Cortázar · 08 Jul, 2022 · Diseño Gráfico · 3 min

Teoría del Color - Parte II - Propiedades básicas del color

En la parte I de esta serie sobre la teoría del color, cubrimos los significados de los colores, al igual que sus implicaciones culturales. En esta parte, nos centraremos en repasar las propiedades del color: los conceptos más básicos de lo que afecta a un color.

Vamos a intentar simplificarlo al máximo, ya que el color es algo mucho más complejo de lo que se suele imaginar la gente, y realmente hay mucha ciencia detrás de él.

Propiedades del color

En la Teoría del Color, las propiedades del color son aquellos atributos que cambian y hacen único a cada color. 

Vamos a hablar de 3 características principales para poder distinguir cualquier color: 

  • Matiz
  • Saturación
  • Luminosidad

Matiz

​​El matiz, también es conocido como tono, tinte, croma o por su nombre en inglés, hue, es la propiedad más básica ya que es la que se usa para diferenciar un color de otro y por la cual lo nombramos. Cuando decimos “azul“, “verde” o “rojo“, estamos hablando del matiz.

Hace referencia al lugar de cada color dentro del círculo cromático, y a los matices que esos colores van adquiriendo, como por ejemplo el rojo anaranjado o el azul verdoso.

matiz como propiedad del color
Matiz

Saturación

La saturación representa la intensidad cromática o pureza de un color. En otras palabras, es la cantidad de gris que contiene la mezcla de un color concreto. 

Cuanto mayor sea la cantidad de gris que contenga un color, menor será su saturación o, lo que es lo mismo, más desaturado estará, y por consiguiente se verá como si el color estuviera «sucio» u opaco

Por el contrario, cuanto menor sea la cantidad presente de gris en un color, mayor será su saturación o pureza.

En el caso de mezclar dos colores complementarios, es decir, que se encuentran en lados opuestos dentro del círculo cromatico (rojo-verde, amarillo-morado, azul-naranja…), el resultado que se obtendría sería gris, a esto se le llama neutralización

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

En el diseño, los colores con niveles de saturación similares hacen que los diseños parezcan más cohesivos. Los colores con saturaciones similares pero no idénticas pueden tener un efecto discordante.

saturación
Saturación

Luminosidad

La luminosidad o valor, es la claridad u oscuridad que tiene un color. Es decir, la cercanía de un color determinado al blanco o al negro. Un ejemplo sería llamar rojo claro al matiz que se acerca más al blanco o rojo oscuro a aquel que se acerca más al negro.

También podemos considerar que la luminosidad es la cantidad de luz que tiene un matiz, especialmente comparándolos con otros colores. Por ejemplo se puede decir que el amarillo es más luminoso que el azul o el verde más claro que el marrón. Esto es muy fácil comprobarlo, lo único que hay que hacer es poner un filtro de blanco y negro, y así podremos comprobar muy fácilmente qué color tiene una mayor luminosidad.

Combinar colores con diferentes valores es una buena práctica, ya que aportaremos contraste al diseño y como resultado tendremos un diseño más agradable estéticamente.

luminosidad
Luminosidad

En conclusión…

Es importante tener en cuenta estos tres conceptos y tenerlos claros a la hora de crear paletas cohesivas y estéticamente agradables

El color es un espectro muy amplio de posibilidades y es fácil encontrarse abrumado por todas las opciones. Ir acotando entre significado y propiedades es un buen comienzo para por lo menos tener claras alguna de tus opciones.

Te dejo la chuleta de esta segunda parte para que puedas consultarla siempre que quieras.

propiedades del color
Propiedades del color
Escrito por Rocío Cortázar Diseñadora gráfica en Acumbamail y creo que tu logo sigue siendo demasiado pequeño. Seguir en Linkedin