Marketing en el metaverso: ¿Fantasía o realidad?

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 17 Abr, 2023 · Digital Marketing · 8 min

marketing en el metaverso

¿Cómo es el marketing en el metaverso? Sigue leyendo y juzga tú mism@ si se trata de alguna fantasía o si ya es realidad. 

¿Qué es el metaverso? 

El metaverso es un término que se utiliza para describir un espacio virtual tridimensional compartido, donde los usuarios pueden interactuar entre sí y con objetos y elementos digitales. Es una evolución del concepto de realidad virtual y se refiere a un universo virtual en línea que puede ser habitado por personas de todo el mundo.

En el metaverso, los usuarios pueden crear avatares personalizados y explorar entornos virtuales en tiempo real, que pueden ser diseñados por ellos mismos o por otros usuarios. Además, pueden interactuar con otros avatares, chatear y realizar diversas actividades, como juegos, compras y eventos sociales.

Como ya debes saber, el concepto de metaverso ha sido popularizado recientemente por empresas tecnológicas como Facebook, que han anunciado planes para desarrollar sus propios espacios virtuales compartidos. Se espera que el metaverso tenga un impacto significativo en el futuro de la tecnología, la comunicación y el entretenimiento.

Marketing en el metaverso: ¿Fantasía o realidad?
Fuente: Unsplash

¿Y qué pasa entonces?

Desde el año pasado ha sido difícil (por no decir imposible) no haber escuchado la palabra ¨metaverso¨. Está en todos lados, incluso cuando muchas veces no lo pillamos del todo. Tras el cambio de marca de Facebook, en 2021, estamos todos a la expectativa de cómo serán esos nuevos espacios y de qué manera se van a tangibilizar. 

Meta (antes Facebook), se centra en la creación de entorno de Realidad Virtual; mientras que Microsoft y Nvidia, por ejemplo, están desarrollando espacios colaborativos de trabajo. Por otro lado, quienes creen en un Internet descentralizado y construido sobre Blockchain experimentan con tokens, propiedad de activos digitales y nuevas organizaciones virtuales. Es decir, cada loco con su tema. Habrá tantos metaversos como fines, objetivos, haya. Lo que sí es cierto, y podemos afirmar desde ya, es que el marketing estará presente de forma transversal en todos estos nuevos espacios y entornos. 

Donde haya comunidad y conversación… habrá mercado… Y donde haya mercado, allí estará el marketing. 

Marketing en el metaverso: ¿Fantasía o realidad?
Fuente: Bloomberg

¿Cómo es el marketing en el metaverso?

El marketing en el metaverso se refiere a las estrategias y tácticas que las empresas pueden utilizar para promocionar sus productos o servicios dentro de los entornos virtuales del metaverso. A medida que la tecnología avanza y los espacios virtuales se vuelven más populares, el marketing en el metaverso se está convirtiendo en un canal cada vez más importante para que las empresas lleguen a su audiencia.

Una de las formas en que las empresas pueden utilizar el marketing en el metaverso es a través de la creación de experiencias de marca inmersivas. Por ejemplo, una marca puede crear un espacio virtual donde los usuarios pueden interactuar con sus productos de una manera divertida e innovadora. Esto podría incluir juegos, desafíos o experiencias de realidad virtual que muestren los beneficios del producto de una manera memorable.

Otra forma en que las empresas pueden utilizar el marketing en el metaverso es a través de la publicidad. Los anuncios pueden aparecer en los entornos virtuales, como en carteles o pantallas digitales, o en los dispositivos móviles y de escritorio de los usuarios que se conectan al metaverso. También pueden utilizarse técnicas de marketing de influencers para colaborar con personas influyentes en el metaverso para promocionar los productos de la marca.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

En general, el marketing en el metaverso ofrece nuevas oportunidades para que las empresas conecten con sus audiencias de una manera innovadora y emocionante. Sin embargo, es importante que las marcas sean cuidadosas en la forma en que promocionan sus productos dentro de los espacios virtuales, para asegurarse de que su presencia no se perciba como invasiva o no deseada por los usuarios (tal y como ha pasado antes en tantos otros medios).

Marketing en el metaverso: ¿Fantasía o realidad?
Fuente: Twisted Voxel

Entonces, el marketing en el metaverso… ¿es ya una realidad?

Rotundamente, sí. 

Actualmente, hay varias marcas que están haciendo marketing en el metaverso. Algunas de las empresas más destacadas que están activamente involucradas son:

  • Facebook: Tal y como hemos comentado antes, Facebook ha anunciado planes para desarrollar su propia plataforma de metaverso, que permitiría a los usuarios interactuar con otros en un espacio virtual compartido. La compañía ya ha comenzado a experimentar con la realidad virtual y aumentada en su plataforma Oculus, y está buscando expandir su presencia en este espacio.
  • Nike: El gigante deportivo ha creado una experiencia de marca en el metaverso llamada “The Land of Nike”, que permite a los usuarios explorar un mundo virtual basado en los productos y valores de la marca.
  • Gucci: Esta marca de lujo lanzó una colaboración con Roblox, una popular plataforma de juegos en línea, para crear una experiencia virtual que presenta la colección de moda de la marca.
  • Adidas: Ha creado su propia isla virtual en el juego de mundo abierto “Animal Crossing“, donde los usuarios pueden personalizar sus avatares con ropa y accesorios de la marca.
  • Coca-Cola: Ha creado una campaña de publicidad en el metaverso que incluye carteles publicitarios y una máquina expendedora virtual que permite a los usuarios “comprar” una bebida virtual.

Estas son solo algunas de las marcas que están explorando el marketing en el metaverso. A medida que la tecnología continúa avanzando y los espacios virtuales se vuelven más populares, es probable que más empresas comiencen a experimentar con el marketing en el metaverso.

Metaverso como nuevo canal de marketing

Tal y como pasó antes con los motores de búsqueda y las redes sociales (webs 1 y 2.0), el marketing y la publicidad impulsan también el desarrollo de la web 3.0, el metaverso. 

Aunque el concepto no se haya consolidado ni entendido por completo, los grandes ya han empezado a jugar y marcar el camino. 

En 2023, tal y como comentamos hablando de las grandes tendencias tecnológicas y de marketing de año, cada vez más empresas harán lo posible por dar el paso y crear su presencia en estos nuevos espacios. 

Nadie sabe aún de números exactos o resultados, pero quienes comienzan, sin duda, están marcando desde ya el nuevo camino de la innovación. 

Los analistas de Bloomberg predicen que el mercado del metaverso tendrá un valor de casi $ 800 mil millones para 2024.

*Datos publicados en Techtarget, 2022. 

El metaverso permite a las empresas crear su propio mundo que representa su marca, algo que ningún video, anuncio, palabra o imagen podría hacer. Cada mundo puede ser único y crear una experiencia totalmente inmersiva para los clientes.

El metaverso ofrece una experiencia más inmersiva que la publicidad tradicional. Por ejemplo, las personas pueden usar el metaverso en el hogar para ver productos en 3D y a escala real en su hogar, como Place de IKEA para ver los muebles dentro de una habitación. El marketing tradicional no ofrece formas de probar productos en un entorno doméstico virtualmente. El metaverso rompe los límites físicos.

Marketing en el metaverso: B2B

Además de su poder como herramienta de marketing, estos nuevos espacios también serán – cómo no– nuevos lugares para la generación de negocios. 

Simulaciones virtuales de productos, procesos, operaciones del mundo real que puedan ser reproducidas en el metaverso abrirán nuevas puertas. Desde parques eólicos hasta autos de Fórmula 1, los diseñadores están recreando objetos físicos dentro de mundos virtuales donde su eficiencia se puede probar bajo cualquier condición concebible sin los costos de recursos en los que se incurriría al probarlos en el mundo físico.

Otro ejemplo: El gigante de la consultoría Accenture creó un entorno de metaverso llamado The Nth Floor que presenta réplicas de oficinas del mundo real y permite que los empleados y las nuevas contrataciones realicen una serie de funciones relacionadas con recursos humanos dentro del mundo virtual.

Los entornos de trabajo colaborativo, como los laboratorios de realidad aumentada de BMW que se utilizan para diseñar y crear prototipos de nuevos productos, también se volverán más populares a medida que los equipos investiguen nuevos métodos de trabajo remoto mientras se mantienen comprometidos con sus colegas y su proceso creativo.

Consejos clave para el marketing en el metaverso

Aunque aún es pronto, analizando lo que hemos visto, no hemos querido cerrar este artículo sin comentar algunos consejos: 

Centrados en las personas

El metaverso se trata de crear una experiencia para las personas. Al igual que en el resto de canales, es importante NO perder ese foco y buscar cada vez maneras más innovadoras de conectar con sus intereses y preocupaciones. 

Objetivos claros

Las organizaciones y marcas que deseen entrar al juego, deberán establecer objetivos antes de ingresar al metaverso y asegurarse de experimentar porque las plataformas evolucionan constantemente. La recomendación general es comenzar poco a poco para probar las reacciones y hacer los ajustes necesarios.

Sin invadir / colonizar

Las empresas no deberían aparecer en una comunidad existente e impulsar el marketing entre sus miembros. En cambio, deben considerar el estilo de la plataforma / espacio… e integrarse dentro de esos códigos. Es clave interactuar con los miembros de la comunidad y ser catalizadores de los propios contenidos generados por esos usuarios. Primero hay que escuchar, observar, y luego intentar fluir con naturalidad, sin forzar. 

Publicidad nativa

A medida que las personas exploren el metaverso, habrá oportunidades para la publicidad nativa, como vallas publicitarias en una calle virtual o colocación de productos. También hay oportunidades de patrocinio para eventos dentro del metaverso. Coca-Cola y Samsung cuentan con vallas publicitarias virtuales en videojuegos como Football Manager

Crear una plataforma de metaverso específica

Esta es la forma más cara y más grande de invertir en el metaverso. Las empresas pueden crear un juego o un mundo específico para el producto o servicio de una empresa. Sin embargo, esta experiencia completa puede llevar tiempo, investigación y una inversión significativa para encontrar la mejor opción para el público objetivo. Por ejemplo, Shopify lanzó su nueva experiencia de compra AR/3D para que las empresas creen versiones virtuales de sus productos y también está trabajando en su propio mercado NFT.

Permitir la prueba

Utilizando la realidad virtual y aumentada, las empresas pueden ver un producto en versión 3D antes de comprarlo. Las compañías automotrices, como Porsche y Hyundai, han creado salas de visualización virtuales y eventos para obtener un recorrido virtual del automóvil. Las empresas pueden hacer lo mismo con una variedad de artículos, para que los clientes no tengan que salir de sus casas para probar un nuevo producto, como usar la realidad aumentada para ver muebles en su casa o probarse ropa.

Diseño de eventos interactivos en vivo

Muchos eventos se volvieron virtuales cuando llegó la pandemia, pero el metaverso puede llevarlos a un nuevo nivel. Este tipo de eventos son interactivos con opciones 3D. Los empleados remotos también estarán físicamente presentes en el metaverso con otros para sentirse menos alienados. El metaverso puede ser más rentable y flexible, lo que permite la colaboración y la interacción entre ellos. Esto se logra visualizando y resolviendo problemas en 3D en lugar de enfrentar las limitaciones 2D de las reuniones virtuales actuales.

Desafíos para el marketing en el metaverso

Uno de los mayores desafíos del metaverso es la novedad, lo que hace que las empresas no estén seguras de sumergirse. Tampoco existe una autoridad reguladora, lo que es problemático para muchos.

La tecnología también puede ser un problema. Para sumergirse completamente en el metaverso, los usuarios necesitan la última tecnología, como computadoras de alta gama y gafas o gafas VR, que pueden ser costosas. No todo el mundo tiene acceso a estos dispositivos, lo que puede limitar el potencial de los especialistas en marketing para llegar a un público más amplio. Las empresas que desean crear sus propias plataformas y experiencias también deben realizar grandes inversiones y contar con la tecnología y el conocimiento necesarios para crear la experiencia.

Además, las empresas deben comprender el metaverso y no adoptar el tono equivocado con la publicidad. Para tener éxito, debe parecer natural y encajar.

La ciberseguridad también puede ser un problema en el metaverso. Si las empresas necesitan que una persona verifique la identidad para una compra, siempre existe un riesgo para la privacidad de los datos. Las identidades del metaverso se pueden robar y hay poco soporte para ayudar a resolver problemas.

Dicho esto, ¿nuestra recomendación general?

Hay que entrar, escuchar, leer y observar. 

Tenemos que seguirnos familiarizando con estas transformaciones para ir incorporándolas en nuestra mente y pensar dentro de este nuevo marco cultural. 

Hay que ir probando… hay que buscar la manera de siempre marcar la diferencia. 

Y, en el email marketing, 👇🏽

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin