Amor 24/7: La publicidad móvil en 2023 y esa conexión especial

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 09 Feb, 2023 · Ecommerce · 9 min

publicidad móvil

Queríamos hablar de amores, de una relación muy especial: la que tenemos con el móvil. Hablemos de publicidad móvil en 2023

Es febrero, el mes del amor, y –cuando miramos a nuestro alrededor– no pasa desapercibida una de las relaciones más importantes de las personas hoy en día: su relación con el móvil. 

Los teléfonos inteligentes se han convertido en uno de los elementos con los que más nos relacionamos en nuestro día a día. No entramos a valorarlo, pero la realidad es la que es: Pasamos hoy más horas con el móvil que con muchas de las personas a nuestro alrededor. 

Parte del problema o de la solución, en la postmodernidad vivimos pegamos al teléfono. ¿Esto nos acerca o nos aleja de las personas? No vamos a entrar a ese debate porque hoy vamos a centrarnos más bien en una relación que sí que se potencia muchísimo con esta conexión: la relación con las marcas a través de la publicidad móvil en 2023. 

La publicidad móvil que en muchos momentos ha parecido que desaparecía por ser molesta o invasiva, se reinventó y hoy está mas vigente que nunca. Tal y como pasó con el email marketing, ha tenido una segunda edad de oro y es una de las tendencias digitales que más crece este año.

De hecho, la publicidad digital será mayormente móvil en 2023.

La publicidad móvil en 2023

Publicidad móvil en 2023
Fuente: Unsplash

De acuerdo a los últimos estudios, la publicidad digital será mayormente móvil en 2023, un quiebre histórico para el sector.

Al menos esto indica el informe más reciente de Statista al respecto al señalar que en los próximos meses las plataformas móviles representarán un 51% de lo invertido en publicidad digital, aprovechando el 96% de tasa de penetración global de los smartphones.

A medida que la cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo continúa creciendo exponencialmente, mas consumidores que nunca buscan aplicaciones móviles, redes sociales y tecnología inmersiva para recibir su gratificación en línea.

Por otro lado, firmas como Rastreator advierten de que cerca de ocho millones de usuarios nacionales permanecen conectados diariamente a sus teléfonos inteligentes, por lo que resulta indispensable adaptar las estrategias de publicidad digital a este canal.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Una tendencia que no se detiene

Siendo España el país europeo donde mas creció la publicidad digital después de la pandemia, y ante la evidencia del enorme potencial de estos anuncios, las marcas que opten por ella deberán servirse de tecnologías avanzadas, como por ejemplo las Ad Techs.

De cara a los siguientes años, esta tendencia no se detendrá ni mucho menos, ya que las previsiones son que, para el 2027, la publicidad digital móvil ya sea del 27%. Este impulso del mobile advertising obligará, entre otras cosas, a contratar a expertos.

En cualquier caso, en la medida en que el consumo digital de televisión desde dispositivos móviles no cese, y no parece que vaya a hacerlo a corto ni  medio plazo, deberemos acostumbrarnos a los anuncios en los móviles.

Publicidad móvil en 2023 en Facebook
Fuente: Unsplash

Publicidad móvil en 2023: Tendencias clave a tener en cuenta

iOS 14.5 aún resuena

Casi dos años después del lanzamiento de iOS 14.5, los anunciantes móviles están comenzando a adaptarse a sus desafíos de medición. Pero tienen una nueva opción en Apple, que está utilizando su poder de seguimiento de datos para expandir su plataforma de publicidad. Al mismo tiempo, los smartphones profundizarán su papel como mando a distancia para el hogar y segunda pantalla para el exterior (OOH) a través de la realidad aumentada (AR).

La Realidad Aumentada también será móvil 

Numerosas plataformas “anclan” las experiencias de RA a ubicaciones exactas o puntos de interés. Pokémon Go introdujo el anclaje de ubicación a una audiencia más amplia con Pokéstops, que permite a las empresas patrocinar ubicaciones exactas en el mundo real. Ahora, muchas plataformas se han unido a Niantic y han lanzado sus propias herramientas sofisticadas de anclaje AR, que incluyen:

  • La API geoespacial ARCore de Google, su plataforma de desarrollo AR con anclas persistentes en la nube.
  • Marcadores de referencia personalizados de Snap, que permite a los desarrolladores crear experiencias de realidad aumentada en puntos de interés.
  • Los anclajes de ubicación de Apple comienzan con ARKit 4, su plataforma de desarrollo AR.
  • El crecimiento de los códigos QR impulsado por la pandemia ha hecho que AR en OOH sea más accesible. Los códigos QR facilitan que los usuarios de teléfonos inteligentes inicien experiencias de RA apuntando su teléfono a una pantalla o valla publicitaria digital fuera del hogar (DOOH).

Y, por supuesto, ¿a dónde nos lleva la publicidad móvil?… ¡Al mobile ecommerce!

… Otra de las tendencias digitales en crecimiento. 

black friday
Fuente: Unsplash

¿De dónde viene esto? ¿Cómo ha cambiado el comercio móvil en 2022?

Después de la pandemia, hay más personas en línea que nunca. A raíz de una serie de bloqueos globales, un impulso para el trabajo remoto y el éxito innegable del sector del comercio electrónico, hemos visto un cambio digital acelerado en los últimos dos años.

Mientras más usuarios de teléfonos inteligentes cambian el mundo real por una alternativa virtual, las aplicaciones móviles y las plataformas sociales han experimentado fuertes aumentos en la participación, la creación de contenido y la monetización de anuncios.

Con la evolución de las redes sociales en los últimos tiempos, las plataformas basadas en contenido como TikTok continúan brillando y los filtros inmersivos nos acercan un paso más al metaverso. La pregunta es, ¿qué significa esto para el ecommerce móvil?

Desde un aumento en la publicidad móvil hasta un impulso para el diseño de UX primero en dispositivos móviles, las estrategias basadas en teléfonos inteligentes han ocupado un lugar central en 2022.

De hecho, un reciente Informe de ingresos por publicidad en Internet reveló que el 70% de todos los ingresos por publicidad en Internet se atribuyen al marketing móvil desde el comienzo de la pandemia de 2020, lo que destaca la magnitud del cambio hacia un futuro del marketing centrado en los teléfonos inteligentes.

Elementos a tener en cuenta en este contexto: 

Los pilares de esta tendencia:

Publicidad móvil en 2023
Fuente: Unsplash

1. El diseño móvil primero

Hemos hablado hasta la saciedad de la necesidad de un diseño web más móvil. Parece que en 2023 por fuerza nuestros sueños más móviles se harán realidad. 

A medida que avance el nuevo año, las conversiones celulares ocuparán un lugar central en un panorama dominado por el comercio electrónico, lo que significa que su optimización móvil debe estar en plena forma.

Desde el diseño de UX hasta el SEO del sitio, todos los elementos del sitio web de una marca deben ser accesibles para un usuario de teléfono inteligente. Dado que se sabe que el consumidor móvil promedio rebota en un sitio web mal diseñado en menos de 3 segundos, crear una experiencia de usuario promueve la simplicidad, la facilidad de uso y una llamada rápida a la acción.

Los sistemas de navegación deben optimizarse para la pantalla de un teléfono inteligente, y una respuesta táctil hipersensible debe ser el primer puerto de escala de su equipo de diseño de UX. Los consumidores ahora esperan que un sitio móvil se cargue rápidamente y sea ampliamente accesible en una amplia gama de dispositivos.

Además de esto, los especialistas en marketing móvil deben trabajar en la redacción de su sitio web. Mantener una estrategia simple, ágil y fácil de leer.

2. Impactos de 5G en el rendimiento de la aplicación

Otra tendencia que los expertos en marketing móvil pueden esperar en 2023 es la proliferación de 5G en el desarrollo de teléfonos inteligentes.

via GIPHY

Conocido por mejorar la velocidad móvil, la eficiencia y la transferencia segura de datos, 5G se convertirá en un componente principal en el lanzamiento de nuevos dispositivos de teléfonos inteligentes en todo el mundo.

Esta es una buena noticia para los especialistas en marketing móvil que desean intensificar sus estrategias de desarrollo de aplicaciones y producir contenido más envolvente para sus consumidores. 5G dispara la funcionalidad de la aplicación y facilita que los diseñadores de UX y los especialistas en marketing de contenido integren AR/VR en campañas sociales y en sus sitios.

3. Un llamado al contenido inmersivo

Hablando de contenido inmersivo, también es hora de que los especialistas en marketing móvil se vuelvan creativos con lo que publicarán en 2023.

Desde 2018, VR/AR se ha convertido en una tecnología de tendencia utilizada en varias campañas de marketing móvil. Después de que la adopción de tecnologías de realidad virtual en el sector del marketing aumentara en un 75%, este año podría verse un giro inmersivo para las estrategias de marketing móvil.

A raíz del éxito del metaverso, el marketing móvil está configurado para centrarse en la creación de contenido inteligente y tecnológicamente avanzado en forma de filtrado de realidad aumentada en las redes sociales, colocación de productos inmersivos dentro de las principales plataformas de juegos y, por supuesto, estructuras de sitios futuristas.

Con la competencia de los consumidores en su punto mas alto, ser creativo con el contenido es un paso esencial que los especialistas en marketing móvil deberán tomar en 2023 si quieren permanecer en el juego.

La clave aquí es monitorear su contenido actual y rastrear sus niveles de participación al probar nuevos formatos. Para cada grupo demográfico, plataforma y tendencia, el formato de su contenido debe ser diferente. Diferentes rangos de edad, usuarios de nicho y algoritmos de plataforma prefieren niveles alternativos de inmersión, por lo que es importante conocer bien a tu audiencia antes de dar el salto.

via GIPHY

4. Marketing móvil impulsado por IA

El uso de IA en una estrategia de marketing moderna también se ha vuelto esencial si los especialistas en marketing desean realizar un seguimiento de los análisis de su audiencia.

En la parte posterior del plan de Google para eliminar las cookies de terceros de su motor de búsqueda, los especialistas en marketing inteligente ahora deben priorizar los nuevos formularios de recopilación de datos, especialmente si desean crear campañas dirigidas exitosas. De hecho, más del 70% de los especialistas en marketing ahora afirman estar utilizando una estrategia de inteligencia artificial completamente definida.

Para los especialistas en marketing móvil, en particular, la IA desempeñará un papel importante en las tendencias publicitarias basadas en las redes sociales en 2023. Al ayudar a la segmentación de nichos demográficos y la creación de anuncios sociales hiperpersonalizados, se predice que la IA hará que el desafío de la orientación del consumidor sea mucho más fácil.

Según los expertos de MarketsandMarkets, se espera que la IA en la publicidad en las redes sociales se dispare, y se espera que el mercado crezca un 28 % a $2200 millones solo para fines de 2023.

5. Los impactos de social 2.0 en la monetización de anuncios

Por último, pero no menos importante, se prevé que 2023 nos traiga Social 2.0. En una nueva era de redes sociales, los consumidores y las empresas pueden esperar ver una experiencia basada en plataformas en lugar de una red de socialización tradicional.

Esto significa que las plataformas sociales como Instagram, TikTok y Facebook ya no serán el hogar de las redes de libre acceso. En cambio, el futuro de las redes sociales se centrará en plataformas especialmente diseñadas y en la monetización de contenido, tendiendo puentes hacia un nuevo mañana virtual.

Entonces, ¿cómo pueden los especialistas en marketing móvil avanzar en un panorama Social 2.0? Desde la monetización de campañas publicitarias hasta la creación de servicios basados en suscripción, el marketing móvil se centrará en gran medida en las conversiones basadas en las redes sociales.

via GIPHY

Hay varias formas en que una marca puede usar la monetización de las plataformas de redes sociales para su beneficio. La clave aquí es conocer bien su demografía y elegir las plataformas que probablemente tengan un alto compromiso en su nicho.

Usando herramientas analíticas, puede maximizar su ROAS y amplificar la interacción con los anuncios sociales. Desde segmentar los datos de la audiencia hasta destacar a los jugadores de mayor valor, los especialistas en marketing móvil pueden identificar el tipo de anuncio y el rendimiento de la ubicación para una estrategia social mejor orientada.

Pensando en el futuro

Al entrar en 2023, el marketing móvil seguirá siendo popular en la industria del comercio electrónico.

A medida que los teléfonos inteligentes marcan el camino a seguir, la estrategia de marketing del mañana dependerá en gran medida del éxito basado en las redes sociales, la velocidad del sitio web y las demandas de los consumidores en constante cambio.

Los especialistas en marketing móvil deben estar al tanto de su orientación demográfica, estar actualizados con la última tecnología y, lo que es más importante, estar listos para adaptar sus campañas en cualquier momento para tener éxito en un mundo digital en rápida evolución.

A medida que avanzamos en la era de las redes sociales 2.0, también podemos predecir que las redes sociales estarán a la vanguardia de este cambio de marketing móvil. Con Social 2.0 trayendo la monetización masiva de la plataforma a la mesa, las aplicaciones populares basadas en el consumidor como TikTok serán pioneras en el camino a seguir para las nuevas tendencias de marketing.

Elementos como la tienda TikTok llevarán rápidamente el comercio electrónico a una esfera social, reduciendo así la necesidad de compras en el sitio y transformando las estrategias de marketing móvil del futuro.

tiktok ecommerce
Fuente: TikTok

El metaverso

Esto sin olvidar el metaverso también, que sin duda jugará un papel importante en el futuro del marketing móvil. Con más marcas que nunca asociándose con plataformas ya no podemos ignorar este nuevo mundo virtual al planificar una campaña de marketing.

Las campañas nuevas deben estar llenas de potencial inmersivo y atraer a un usuario móvil hacia un mañana basado en el metaverso. Como centro virtual de comercio, bienes raíces y mucho más, el potencial aquí para el éxito de la marca es ilimitado. La clave aquí es observar a sus consumidores y competidores y saltar a las tendencias basadas en el metaverso tan pronto como lleguen a la escena del marketing.

Los especialistas en marketing que actúan rápidamente en un nuevo entorno digital probablemente tendrán más éxito en 2023.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin