8 tendencias digitales: publicidad online, ecommerce y contenidos

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 27 Ene, 2023 · Marketing Online · 8 min

tendencias 2023

El futuro es ahora y estas son las 8 principales tendencias digitales de publicidad online, ecommerce y contenidos que empiezan YA. ¡Toma nota!

Este miércoles 25 de enero IAB Spain, foro de encuentro y representación de la Industria publicitaria española, ha publicado su documento anual con el TOP tendencias digitales que todo profesional del marketing debería conocer. 

Se trata de un documento de referencia, que ha sido elaborado con la colaboración de las principales Comisiones de Trabajo de la organización, cuyo objetivo es ofrecer una visión global del mercado de forma práctica y eficaz, analizando las claves del negocio digital que ayudarán a la industria a entender los retos y novedades que se presentan en este nuevo año. 

El documento aborda las tendencias digitales de 2023 relacionadas con las siguientes disciplinas: Audio Digital, Branded Content, Data, Digital Out Of Home, Ecommerce, E-sports, Legal, Marketing de Influencia, Marketing de Afiliación, Metaverso, Programática, Publicidad Nativa, Redes Sociales, Retail Media, Televisión Conectada (CTV) y Vídeo Online.

¿Estáis listos? Vamos con la lista:

8 tendencias digitales de publicidad online, ecommerce y contenidos que empiezan YA

Comenzamos…

Tendencias Digitales 2023
Fuente: IAB SPain

1. Híper personalización mediante Voice advertising

Que sí, que ya no solo ¨nos escuchan¨sino que también ¨nos hablan¨. El voice advertising permite una hiper interacción e hiper personalización en las campañas de manera que consiguen generar una conversación directa entre la marca y el usuario. Se trata de una estrategia de publicidad interactiva que pasa por sistemas de audio como los altavoces inteligentes, servicios de streaming desde el móvil, o aplicaciones infotainment del coche. Un método que deja a un lado lo intrusivo que pueda haber en la publicidad tradicional convirtiéndola en una invitación para el usuario y que, al contar con la aprobación por voz del mismo para conocer más información, consigue generar una conversación y de ahí, un vínculo entre la marca y el usuario. 

Esta tendencia de publicidad abarca varias aristas: 

  • La Inteligencia Artificial (AI) aplicada a los altavoces inteligentes.
  • El Audio como pieza clave en el metaverso.
  • Tarjetas CTA (Call-to-Action) como experiencia bidimensional. Esto es: anuncios de podcast interactivos.
  • El Podcast se mantiene y hasta sube como tendencia.

2. Branded content

La creación de contenidos vinculados a las marcas, que les permitan conectar con los consumidores, seguirá en auge en 2023. Hablamos sobre todo en este caso de street content, de contenidos transmedia y de mayor actividad de este tipo en las redes sociales. 

Los contenidos más espontáneos (street content) son el nuevo marketing de guerrilla y ofrecen a las marcas una oportunidad para innovar en su comunicación. 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
Tendencias Digitales 2023
Fuente: IAB Spain

En 2023 seguirá aumentando la producción de contenidos transmedia y, lo que es más importante, la calidad de los proyectos de Branded Content. Este año queremos historias que viajen en tres o mas plataformas, haciendo del transmedia storytelling una estrategia clave para alcanzar los objetivos de comunicación y de negocio.

El uso de las redes sociales sigue creciendo en 2023, así que incluir o considerar las RRSS como parte u origen de un proyecto de branded content es clave para garantizar awareness, notoriedad y consumo.

*Recuerda: El email marketing es una gran herramienta para varias tendencias digitales de las que veremos en este artículo. Entre ellas, el branded content

3. Data

El consumo en el dispositivo televisión (TDT, OTT’s, etc) para impactar a los usuarios cualificados, segmentados por criterios propios de digital+ en base a dichos consumos, crecerá exponencialmente en 2023. 

Este año, la inteligencia artificial será un elemento a tener en cuenta en las campañas de marketing ya que ayuda a personalizar las experiencias de los clientes de cara a aumentar eficacia y eficiencia. La evolución de los chatbots es solo un ejemplo. 

Si en el año 2022 el testeo de diferentes soluciones para recoger data en webs y apps ha sido una constante, será durante el año 2023 donde se tomen la mayoría de las decisiones al respecto y veamos una mayor implementación de las múltiples propuestas. Esperamos ver avances importantes en cuanto a las cookies y sincronización de datos. 

Tendencias Digitales 2023
Fuente: Unsplash

4. Digital out home

Así ha llamado la IAB a esta tendencia de publicidad para 2023 que se refiere a la expansión del universo de la interactividad. Los pilares de esta tendencia los encontramos en: la gestión de contenido dinámico y la publicidad exterior programática, la realidad aumentada y el metaverso

*Sí, el metaverso que -por cierto- varios de los expertos del panel que presentó este informe de tendencias de publicidad 2023 para IAB, ha sido reafirmado como una realidad que sigue avanzando de formas cada vez más concretas en múltiples desarrollos que iremos viendo en un futuro cercano. 

*Por otra parte, los expertos estiman incrementos de hasta un 71% de las ventas gracias a la implementación de la realidad aumentada en una tienda online. Esta tecnología consigue una mayor interacción con el consumidor y una experiencia única y satisfactoria, ya que esta experiencia se acerca más a la que puede tener un cliente en una tienda física (e incluso superarla).

Cada vez vemos soportes digitales más cualitativos, grandes formatos y pantallas completamente innovadoras.

En 2023, este panorama promete ser mejor, gracias a la automatización, ya que será posible, por ejemplo, sacar provecho de plantillas HTML5 listas para utilizarse, incorporando ágilmente elementos dinámicos capaces de intercambiar partes del contenido en función de diferentes feeds de información en tiempo real.

Por ejemplo, desde una plataforma programática una tienda de moda podrá adaptar creatividades en cuestión de un instante. Sin esfuerzo, podrá habilitar y mostrar en los medios exteriores una promoción dinámica en función de contextos deseados.

5. Ecommerce

¿Cómo va a evolucionar este año?  Estas son algunas de las claves que recoge el documento de IAB:

  • Retail Media, un pilar estratégico que todas las marcas ya han incluido en su estrategia de comunicación. Se están multiplicando los e-retailers con tecnología integrada que permite la gestión, optimización y monitorización de campañas en tiempo real por parte de marcas y sus agencias, proporcionando datos desde impresiones a ventas y ROAS con alta granularidad.
  • El auge del Live Shopping, a nivel mundial, con experiencias mejoradas de compra online. 
  • Social Commerce, siempre y cuando se desarrollen estrategias holísticas en las plataformas. La clave será crear experiencias de compra perfectas que generen tráfico hacia el E-Commerce en redes sociales, incrementando así la visibilidad y las conversiones.

*En ese sentido, cabe recordar que las redes sociales son una de las herramientas más fuertes del ecommerce a día de hoy. Las dos redes referentes en este contexto son Facebook e Instagram, que comenzaron a implementarlo a partir de 2020. La empresa comenta que hasta un 64% de los usuarios de estas redes sociales ya ha comprado al menos un producto a través de ellas.

  • Apogeo del Conversational Commerce: El concepto hace referencia a la utilización de chatbots e Inteligencia Artificial (IA) para generar experiencias personalizadas con los usuarios, usando servicios de mensajería como la base para impulsar las transacciones. En este sentido, la idea es alcanzar directamente a los clientes en su canal de comunicación favorito, ya sea SMS, RCS, Business Messages de Google y Apple Business Chat e incluso voz o video.

*Ojo que, según estudios publicados en la web de eComm360, se espera que en 2025 las tiendas online ya generen casi un 25% de las ventas totales en el sector retail (1 de cada 4 compras se realizará por Internet). Además, en 2024 el volumen de ventas llegará hasta casi los 6,5 billones de dólares a nivel mundial. 

6. E-sports & Gaming

Continuarán siendo grandes aliados para las marcas a la hora de lograr impactar sobre un target joven, cada vez más exigente y que ya no consume los medios de comunicación tradicionales. Destacan aquí: 

  • El Metaverso en el territorio gamer
  • Medios tradicionales en plataformas streaming como Twitch
  • Experiencia VR (realidad virtual) en el gaming
  • Patrocinio de grandes marcas en E-sports

¿A que ya se os vienen a la mente algunos ejemplos?

pique y shakira
Fuente: RPP

7. Marketing de influencia

  • Live Shopping va de la mano de los Influencers: Las marcas buscan cada vez más la conversión directa, es decir, la venta de productos gracias a influencers.
  • Música y deporte, nuevos grandes escenarios del Marketing de Influencia. Los festivales de música y los eventos deportivos se están posicionado como lugares estrella donde dejarse ver.
  • Nuevos sectores apuestan por el Marketing de Influencia. La generación de contenido mediante marketing de influencia crece dentro de sectores como la hostelería y la restauración, pero este año se amplía a otros sectores como la salud, banca y seguros. 
  • Los influencers como protagonistas del branded content: historias, shows, realities
  • El auge del videopodcast
  • Las métricas se hacen indispensables. Se han incorporado métricas habituales del marketing digital como usuarios únicos, frecuencia, cobertura neta, porcentaje de credibilidad de la audiencia. Estas nuevas herramientas de medición permiten no solo cuantificar mejor el trabajo de los creadores de contenido, sino también evitar fraudes y conseguir que el cliente pague por los usuarios que realmente le interesan.
  • Microcomunidades. Las marcas deben aprender a interactuar con audiencias más pequeñas de diferentes edades y géneros (más segmentación, personalización)
  • Aplicación de la normativa audiovisual a Influencers e integración de IAB Spain en el Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad
influencer
Fuente: Unsplash

Los especialistas en marketing estarán atentos más atentos que nunca para ver cómo continúa cambiando el marketing de influencers. El auge de los influencers virtuales y el live shopping han alterado las nociones tradicionales de marketing de influencers, y las marcas observarán de cerca la evolución de los perfiles y las cifras para monitorear estas áreas cada vez más concretas y especializadas.

8. Vídeo online

  • Creatividad corta, diferente y divertida: Con la llegada de TikTok y YouTube Shorts el vídeo corto se ha posicionado en un lugar privilegiado frente a otros formatos actuales. Asimismo, la personalización de estos videos es clave para generar y fidelizar cualquier conversión.
  • Tendencia Green: sostenibilidad. Tanto los anunciantes como los editores se dan cuenta de su huella de carbono y apuestan por el cambio hacia una publicidad más responsable… Y los vídeos en esta línea ganarán popularidad y relevancia este año. 
  • Proliferación de canales FAST y el modelo freemium. Tal como venía sucediendo en años anteriores, los distintos medios de comunicación, RRSS etc., continuarán buscando alternativas para aumentar su contenido de video y seguir siendo un lugar atractivo para los anunciantes dónde impactar a su audiencia.
  • El Live Streaming, otra de las grandes tendencias de 2022, se consolidará en 2023. Plataformas como Twitch se han consolidado en el mundo de las redes sociales, donde se dan cita los grandes generadores de contenidos.
  • Correcta segmentación de la publicidad. Pasa en el email marketing, pasa en la vida real. La clave para el éxito en estos entornos será mantener la experiencia de usuario durante los cortes publicitarios. Para ello, es necesario realizar una correcta segmentación de la publicidad haciendo llegar a cada usuario mensajes relevantes basados en data sociodemográfica y de consumo de contenidos. ¡Nos alegra que una premisa básica del emailing sea tendencia! Ahora esperemos a que realmente se materialice.
  • Auge de los videos interactivos, didácticos y tutoriales. Seguidos por los de humor. 
tutorial
Fuente: Unsplash

¿Qué os parecen estas tendencias digitales 2023?

La realidad es que el e-commerce y el mundo digital en general evolucionan de forma muy rápida. La pandemia, la guerra y las circunstancias económicas llevan a las personas a cambiar sus hábitos constantemente, por lo que siempre estamos en constante evolución, para cubrir sus necesidades.

Conocer estas tendencias es útil para tomarle el pulso al sector, pensar en cuáles creemos que crecerán en nuestro target e intentar innovar o consolidar acciones concretas.

¿Cuál ha llamado más tu atención? ¿Crees que vas a poder incorporar alguna en tu plan de marketing 2023? Cuéntanoslo en los comentarios 👇🏽

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin