9 tendencias de marketing para 2023

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 11 Oct, 2022 · Marketing general · 7 min

tendencias de marketing digital 2023

Ya estamos en la época del año en la que muchas empresas y canales de Youtube sacan la bola de cristal para descifrar las tendencias de marketing para 2023. Y nosotros no queremos ser menos 😎 

No hay duda que ante la inflación que estamos viviendo y lo complicada que está la situación económica, los negocios se están enfrentando a ciertas dificultades que no tenían hace unos años. Nadie dijo que fuera fácil pero tampoco imposible 💪

Por eso he querido enfocar este artículo sobre las tendencias de marketing en 2023 como un repaso realista a lo que viene y que tú puedes aplicar en tu negocio o tienda online.

¡Vamos a ello!

👉 Nota: algunas de las tendencias te sonarán porque no son nuevas pero sí que quiero mencionarlas porque en 2023 tendrán mucha relevancia.

via GIPHY

Tendencias de marketing digital para el próximo año

1. Marketing conversacional: la importancia de interactuar con tu cliente

Cambio de paradigma en marketing. Pasar del “hablar” al “escuchar”, o mejor, a conversar. Quizás, hasta ahora, has practicado un marketing unidireccional en el que te dirigías a tus clientes sin esperar retorno.

Los clientes quieren atención personalizada y tener la posibilidad de conversar contigo ante cualquier duda, problema u opinión. Además, esto permitirá fortalecer la relación con tus clientes y forjar una relación más duradera.

Para hacer marketing conversacional existen soluciones como los chatbots o tener un contacto en directo vía WhatsApp. De hecho, WhatsApp para Empresas ofrece herramientas para poder implementar mensajería instantánea en tu web.

Si quieres potenciar en 2023 una relación con tus clientes más directa, te invito a tener en mente el marketing conversacional.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

2. Publicidad nativa para vencer a los bloqueadores de anuncios

Que levante la mano el que alguna vez ha instalado un bloqueador de anuncios en el navegador… 🙄

Te digo un dato. El 47% de todos los usuarios de Internet usan ad blockers según datos de Digital Information World en 2019. Y apuesto a decir que ese porcentaje habrá aumentado en estos años.

Los ad blockers son unas extensiones que permiten eliminar los banners publicitarios o incluso los anuncios que aparecen en los vídeos de Youtube. Desde el punto de vista del usuario es un alivio pero desde la empresa que está invirtiendo para impactar al público objetivo no tanto.

Cada vez estamos más acostumbrados a la ceguera de la publicidad tradicional, por eso, en 2023 veremos más publicidad nativa. 

¿Qué es exactamente la publicidad nativa?

Es un tipo de publicidad que se adapta al medio en el que se inserta y con eso deja de ser menos intrusiva. Tanto es así que realmente no se percibe como publicidad porque cumple con el formato y la línea editorial del medio en el que se inserta.

No obstante, conviene recordar que este tipo de publicaciones sí que deben indicar que son patrocinadas por motivos legales. 

Aún así, no pienses en ellas como la “típica publicidad”. Más bien es un contenido que aporta información útil al usuario aunque lo firme o se hable de la empresa que lo patrocina. 

Si quieres leer más acerca de este tipo de publicidad, lee este artículo sobre branded content. Seguro que sacas alguna idea de tendencias de marketing para probar en 2023.

3. Marketing de influencers: apalancarse en audiencias de terceros

El 90% de los marketers reconocen que el marketing de influencers es una de las estrategias más efectivas para las campañas de marketing.

Quizás por esto, este tipo de marketing tendrá bastante relevancia en 2023.

Pero, ¿qué es exactamente el influencer marketing? No es otra cosa que confiar tus campañas en creadores de contenidos con audiencias de nicho donde el vínculo y la credibilidad está previamente trabajada.

Es decir, apalancarse en las audiencias de otros para llegar a tu público objetivo a través de una voz cercana y que tiene poder de influencia en determinado tema.

Si pensamos en términos de ROI (Retorno de la Inversión) es del 30 % según el Influencer Trend Report de Ogilvy PR.

Pocas estrategias consiguen este porcentaje de retorno. 

Si piensas que el tema de los influencers es para jóvenes y determinados sectores, te equivocas. Nada más lejos de la realidad. 

Desde tiempos inmemoriales siempre ha habido personas influyentes. Solo tienes que tratar de buscar quiénes son las de tu industria, en qué canales se mueven y ver cómo podéis colaborar.

¿Te animas a probarlo?

4. Shorts y vídeos cortos en redes sociales

Si ya en 2022 hemos visto un alto crecimiento de vídeos cortos, en 2023 será la tónica dominante en redes sociales.

Youtube ha potenciado muchísimo los shorts y Tik Tok está a la cabeza en cuanto a crecimiento de usuarios y descargas. Y de nuevo, si piensas que estas redes son para jóvenes… ¡te equivocas!

Te invito a que eches un vistazo a lo que están haciendo tus competidores en dichas redes sociales. ¿Usan vídeos cortos? ¿Cómo lo hacen? Toma nota para intentar sumarte tú también al carro.

Y si no… siempre puedes apalancarte en influencers dentro de Tik Tok, Instagram Reels o Youtube Shorts para hacer alguna campaña específica y medir el retorno.

tiktok de fnac españa

5. Videomarketing para sustituir a las fotos en tu tienda online

Sí, ya sé que el videomarketing lleva unos años como tendencia de marketing. Pero quiero concretarlo más y me atrevo a decir que será tendencia para 2023 utilizar vídeo dentro de las fichas de productos.

El poder ver un vídeo sobre cómo es un producto, cómo funciona, el tamaño que tiene, cómo queda en las manos de otra persona, no tiene precio. Eso con imágenes estáticas no puedes conseguirlo.

Hay platformas como VideoWise que permiten incorporar vídeos en las fichas de producto para transmitir una experiencia de compra mucho más realista.

tendencias de marketing digital - vídeos en la ficha de producto

6. Marketing automation para ser más eficaces

El marketing automation o automatización del marketing permite a las empresas utilizar potentes herramientas para implementar sus campañas de marketing. La particularidad es que lo hace de forma más eficiente gracias a las integraciones y datos.

Hoy en día, hay muchas empresas que se valen de estas automatizaciones para ahorrar tiempo y recursos en sus equipos de marketing. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Es una tendencia que veremos en este año y por la que debes apostar si quieres mejorar tu rendimiento y los resultados con tus clientes.

Ya hablamos sobre el email marketing automation por si te animas a probarlo dentro de tus campañas de email marketing para 2023.

7. Programa de incentivos para mejorar la recurrencia

La recurrencia de compra es algo que persiguen todos los negocios. ¿Verdad?

Siempre se dice que cuesta más conseguir un nuevo cliente que fidelizar a uno existente. Con la competencia de precios y productos similares que hay hoy en día, es fundamental potenciar los programas de incentivos para conseguir la recurrencia por parte de los clientes.

Esta técnica de marketing es una de las más sencillas de implementar. Puedes hacerlo segmentando tu lista de clientes y enviándoles un email con alguna oferta o descuento a aquellos que hayan comprado anteriormente. O, si tienes un negocio físico, imprimiendo unos cupones para sellarlos cada vez que realicen una compra para regalar algo cuando consigan X sellos.

Sí, ya sé que esto existe desde hace muuuuchos años. Pero a lo que voy es a rescatarlo, darle una vuelta y adaptarlo para conseguir que los clientes repitan y no se vayan a la competencia. 

En definitiva, a fidelizarlos 😏

8. Inteligencia artificial vs. marketing sin datos

Si ya en 2022 la Inteligencia Artificial estaba más en tendencia que nunca, imagínate en 2023… Gracias a los datos que recopilan las empresas, se tienen acceso a los gustos y necesidades de los clientes. 

Esto permite hacer una publicidad personalizada. Y atención, porque la personalización que veremos incluirá el nombre o incluso las compras anteriores. Esto sin duda genera más empatía. O no. 

Puede jugar en contra y, en determinados sectores, crear rechazo a los clientes.

Porque sí, cada vez se pone más difícil hacer marketing por las restricciones y los permisos de rastreo. Entonces, dejo una pregunta en el aire, ¿cómo hacer marketing sin datos?

Habrá que ver cómo evoluciona. Solo quería comentarlo porque sí, la Inteligencia Artificial permite llegar a territorios nuevos PERO no siempre es posible porque depende de datos con los que no siempre contamos y cada vez se pone más difícil conseguirlos.

9. Realidad aumentada y showrooms dentro del móvil

Termino con una tendencia tecnológica y con mucha importancia en e-commerce. Con el auge de las compras online, se ha vuelto crítico poder mostrar a los usuarios cómo es el producto. Y sí, he mencionado que el videomarketing puede ser una solución.

Pero aquí voy más allá. Cada vez veremos cómo más tiendas incorporan la opción de poder probar virtualmente un producto. Seguro que ya te suena el caso de poder ver cómo queda un tipo de maquillaje, unas gafas de sol o incluso muebles. 

Esto es posible gracias a la realidad aumentada. Y yo creo que en 2023 veremos un gran avance y “popularización” de dicha técnicas en tiendas más pequeñas y no en grandes como Amazon o Ikea que ya lo tiene.

realidad aumentada - tendencia de marketing para 2023

Lo que ya no es tendencia en marketing, sino una realidad

No todo van a ser tendencias de futuro. Antes de terminar, me gustaría mencionar algo que fue tendencia y que afortunadamente se ha convertido en una realidad y casi todos los negocios cuentan con ello. 

Y sí, me refiero a las newsletters. No me quiero extender mucho con esto. Pero contar con una estrategia de email marketing te va a permitir captar, convertir y fidelizar a tus clientes. ¡Todo en uno!

Los datos son poder, y si empiezas con el email la cosa se pone mucho más sencilla. ¿Aún no has comenzado a trabajar tu email marketing? Te lo ponemos fácil: ¡prueba gratis Acumbamail!

Conclusiones de tendencias de marketing en 2023

Como ves, todos los años hay muchas tendencias. Y las tendencias, tendencias son 😬 A lo que voy es que muchas sí que pueden coger tracción y tomar mucha relevancia pero otras se quedarán a medio camino y tendrán que adaptarse a la nueva situación social y económica.

Con la inflación y reducciones de presupuestos en marketing, hay que apostar por estrategias efectivas que tengan un buen retorno como el email marketing o el marketing de influencers. Si te animas a probar alguna técnica en tendencia podrás coger cierta ventaja, pero no lo dejes todo a merced de lo que digan las predicciones y asegúrate con lo que ya está comprobado que funciona.

Y ahora sí, guardamos la bola de cristal.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!