CMO: Qué responsabilidades y aptitudes ha de tener

La progresiva convergencia hacia la venta digital ha hecho que la figura del CMO haya adquirido cada vez más peso en las empresas, transformando incluso su perfil profesional para adaptarlo a los nuevos entornos. Vamos a aprenderlo todo sobre el CMO: qué es, cuáles son sus características diferenciales y en qué se traduce su rol en las organizaciones.

Qué es un CMO (Chief Marketing Officer)

El significado de CMO es Chief Marketing Officer, y se refiere al director de marketing de una empresa, la persona encargada de que la organización se gane la confianza de sus clientes.

Entre sus funciones (que detallaremos en el último apartado) destaca la de mejorar la transparencia de la marca, el núcleo sobre el que se construyen las relaciones de confianza. No olvidemos que un cliente no adquirirá tal condición si no confía en la marca o en la empresa.

Su contribución al éxito del negocio es clave en tanto en cuanto es responsabilidad suya cuidar de la experiencia de los clientes, dirigiéndoles una publicidad relevante y atractiva y asegurándose de que su itinerario sea lo más satisfactorio posible.


Cómo debe ser un CMO

Los CMO deben reunir tres características principales:

  • 1. Liderazgo: El CMO es un profesional que lidera a un equipo y que se involucra de forma proactiva en la consecución de los objetivos de la empresa.

  • 2. Innovación: El trabajo del CMO cambia constantemente, ya que también lo hacen los escenarios en los que se tiene que mover.

  • 3. Competencias digitales específicas: Debe conocer las herramientas tecnológicas actuales aplicadas al marketing, como omnicanalidad, IA, realidad virtual o IoT.


Funciones que debe cumplir un CMO

Contribución al incremento de las ventas

Como buen líder, el CMO no pierde la perspectiva principal. Su trabajo debe servir al propósito principal, que no es otro que cumplir con los objetivos de negocio de la empresa, traducidos tanto en captación como en fidelización de clientes.

Su responsabilidad comprende por igual la generación de leads (a través de campañas de email marketing o de posicionamiento orgánico) y el acompañamiento al cliente durante todo su ciclo de vida.


Gestión de las comunicaciones corporativas

El CMO es el responsable de todos los comunicados que emita la empresa, tanto de cara al exterior (newsletter, publicaciones en redes sociales) como dirigidas al personal interno de la compañía.

Adicionalmente, también es el responsable de involucrar a toda la plantilla en las acciones de digitalización y posicionamiento en Internet de la organización.


Manejo y justificación del presupuesto de marketing

El CMO debe administrar los fondos destinados a las acciones de generación de demanda y medirlas en función de unos KPIs que también él debe definir, ya que tendrá que reportar el retorno de la inversión de los planes de marketing a la Dirección General.

El rol del CMO se basa en la generación de relaciones de confianza con los clientes de la empresa. Una confianza que si no se sabe transmitir, dificultará enormemente a la organización cumplir con sus objetivos de crecimiento. La capacidad de liderazgo y reacción y el manejo eficaz de herramientas de marketing digital conforman sus competencias profesionales.

Palabras relacionadas: ROI (Retorno de la Inversión)  ·  Funnel de ventas  ·  Churn Rate (Tasa de cancelación)  ·  Inbound Marketing  ·  KPI (Indicador clave de rendimiento)  ·  SEO (Search Engine Optimization)  ·  SMS Marketing  ·  E-commerce (Comercio electrónico)  ·  Bounce Rate (Tasa de rebote)  ·  Conversion Rate (Tasa de conversión)  ·  SEM (Search Engine Marketing)  ·  WPO (Web Performance Optimization)  ·  Marketing de guerrilla  ·  Cross-selling (Venta cruzada)  ·  Outbound Marketing  ·  Buyer Persona  ·  Publicidad Online  ·  Marketing de afiliación  ·  CRO (Conversion Rate Optimization)  ·  Plan de marketing  ·  Modelos de atribución  ·  Performance marketing  ·  Customer Journey Map  ·  Social Ads (Publicidad en redes sociales)  ·  Growth Hacking  ·  Marketing de contenidos  ·  Marketing Automation  ·  B2B  ·  CRM (Customer Relationship Management)  ·  DMP (Data Management Platform)  ·  Marketing emocional  ·  B2C  ·  Commodity  ·  Brick & Mortar  ·  Análisis DAFO  ·  Retail  ·  Patrocinio  ·  Neuromarketing  ·  B2A  ·  Agile Marketing  ·  Método AIDA  ·  B2E  ·  Cross-channel marketing  ·  CLV (Customer Lifetime Value)  ·  Data Lake  ·  Mobile Marketing  ·  Publicidad programática  ·  Responsabilidad Social Corporativa  ·  Benchmarking  ·  Briefing  ·  Click to call (CTC)  ·  Design Thinking  ·  Ciclo PDCA  ·  Employer Branding  ·  Asistente virtual  ·  Método Kaizen  ·  Escalabilidad  ·  Dashboard  ·  Ambush Marketing  ·  Geomarketing  ·  Lean Startup  ·  Compra programática  ·  ARPA (Average Revenue per Account)