Qué esperar del marketing digital y del email marketing en 2022

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 17 Feb, 2022 · Marketing Online · 12 min

Tendencias marketing digital 2022

Más que expectativas, tendencias que ya estamos viendo y que se intensificarán el próximo año. ¿Estás preparad@? Apunta para que sepas qué esperar del marketing digital en 2022

Si aún no has cerrado tu estrategia o plan de marketing digital, lo cierto es que ya vas tarde

La buena noticia es que, si aún lo tienes abierto (cosa que te recomendamos, porque al fin y al cabo es un documento vivo y que debería ser permeable y flexible ante las circunstancias), puedes incluir algunas ideas sobre esas tendencias que ya se han ido asomando en los últimos meses / años; y que —creemos— tomarán mejor forma en 2022. 

Esto es como la típica peli de Qué esperar cuando estás esperando… Si estás gestando tu plan, te contamos qué esperar del marketing digital —y del email marketing— en el año que viene… para que puedas prepararte mejor y materializar tus objetivos de negocio. 

When Calls The Heart Christmas GIF by Hallmark Channel - Find & Share on GIPHY

¿Por qué? 

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que los planes pueden cambiar rápidamente. Sea lo que sea lo que pronostique hoy, puede que mañana no sea correcto. Para mantenerse por delante de la competencia, es clave monitorear regularmente las últimas tendencias y proyecciones. Quienes trabajamos en el mundo del marketing lo sabemos. Esto cambia cada día

En los últimos meses, a raíz del brote de Covid-19, muchas marcas ajustaron su estrategia para interactuar digitalmente y comunicarse con los clientes. Como resultado, el email marketing recibió un impulso inesperado y surgieron nuevas tendencias

*Si quieres saber más sobre la nueva vida del email marketing, te recomendamos este artículo.*

Si bien esta es una noticia indudablemente maravillosa (para quienes trabajamos en el sector y para quienes utilizan la herramienta, obvio), especialmente con el aumento en la participación en newsletters y campañas, ¡hay que actuar con precaución! Para mantenerse al día con la competencia y perfeccionar el plan de marketing, hay que estar actualizados y con la capacidad de incorporar oportunamente las tendencias actuales.

¿Estáis list@s? Tomad nota: 

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Qué esperar del marketing digital y del email marketing en 2022

1. Contenido generado por los usuarios (User Generated Content)

Aprovechar el poder de la web 2.0 es aprovechar el contenido generado por los usuarios y esta es una importante tendencia en el marketing digital y, más específicamente, en las campañas de email marketing.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Es una forma simple y sencilla de aumentar el tráfico orgánico y de convertir más clientes

El poder de las recomendaciones web sigue creciendo y hoy sabemos que es más probable que los usuarios confíen en una empresa si ven los comentarios de los clientes. Esto aumenta sus posibilidades de convertirse en un consumidor.

¿Qué puedes incluir?Reseñas, testimonios, fotografías, resultados de encuestas, etc. 

Esto más un claro botón de llamado a la acción es una gran combinación. 

¿Cómo puedes obtener este contenido?

  • Enviando una campaña con alguna encuesta o cuestionario. 
  • Invitando a los clientes / usuarios a dejar reseñas en la web a cambio de algún incentivo. 
  • Pidiendo a las personas que compartan sus fotos relacionadas con la marca, etiquetando al negocio. 

2. Optimización con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) no es una tendencia nueva. Debes haberla leído en listas similares a estas desde hace años ya… pero, seguramente aún no sabes exactamente cómo puede usarse para optimizar campañas. Normal. Este año esperamos que se profundice en esta tecnología y confiamos en que hay más personal capacitado para sacarle provecho que se encargará de hacerlo. 

Muchos se siguen mostrando escépticos. Pero, la verdad es que hay más datos disponibles en línea de los que cualquier especialista en marketing podría adquirir y evaluar, incluso con tecnología y herramientas de vanguardia. Esta inteligencia, por otro lado, es capaz de realizar esta tarea con un esfuerzo mínimo.

Se puede usar, por ejemplo, para:

  • Optimización de encuestas.
  • Predicción de resultados con análisis.
  • Procesamiento de grandes cantidades de datos de clientes al mismo tiempo.
  • Inclusión de palabras claves en sistemas de posicionamiento SEO. 
  • Creación de líneas de asunto de emails.
  • Optimización de los tiempos de envío. 
  • Limpieza de listas de correo (búsqueda de clientes que no responden, etc.).
  • Reorganización de campañas de correo electrónico.

En resumen, la IA ayudará a aumentar la velocidad de las campañas de marketing por correo electrónico y completará las tareas que requieren mucho tiempo y que normalmente es necesario hacer a mano. Sin embargo, sigue requiriendo un buen tiempo de investigación y un jugoso presupuesto. 

¿Sabes para qué te va a servir —y deberías aprovechar— la tan mencionada IA? Para hacer que tus clientes / lectores se sientan comprendidos. Este es el fin último. Todos queremos sentir que las marcas toman en cuenta nuestras necesidades. 

GIF by Bachelor in Paradise - Find & Share on GIPHY

3. Sacar el juego a las newsletters

Los boletines informativos se han considerado durante mucho tiempo la base de todo plan de email marketing. Y, con la nueva vida que ha ganado esta herramienta, los correos electrónicos se han convertido en algo más que una herramienta de conversión.

También permiten contar historias, ofrecer información corporativa y establecer una comunicación real con las audiencias.

La selección de noticias breves, artículos de liderazgo de opinión y las actualizaciones de la industria suelen funcionar muy bien a la hora de brindar valor a los suscriptores. Las newsletters proporcionan rápidamente información convincente, digerible y relevante dando resúmenes de historias y refiriéndose a fuentes confiables.

Una buena estructura es la base de cualquier boletín de correo electrónico de lectura obligada, que es donde entran las plantillas. En Acumbamail las actualizamos constantemente para que tengas cada vez mayor variedad y puedas ir adaptando tus campañas a las novedades del mercado. 

La estructura ideal para sacar el máximo partido de los emails debe ser:

  • Limpia, atractiva, fácil de escanear para el usuario
  • Incluir imágenes llamativas con la capacidad de atraer y persuadir.
  • Un buen copy y un claro botón de llamado a la acción.

En Acumbamail: herramientas de email marketing

4. Responsive 

Parece mentira que en plena entrada en el año 2022 tengamos que seguir mencionando la optimización del contenido —para que pueda ser visualizado desde las más diversas plataformas— en estas listas.

La optimización móvil es imprescindible dentro de cualquier estrategia de marketing en la actualidad. En 2021, un 37 % de todas las aperturas de email se han realizado desde un dispositivo móvil.

Es más importante que nunca garantizar que todos los usuarios tengan la misma experiencia positiva al ver el correo masivo, ¡independientemente de dónde lo revisen!

Las versiones móviles y de escritorio deben ser idénticas, incluir las mismas ofertas e información, pero con una experiencia cuidada y adaptada cuidadosamente al dispositivo en cuestión. El material debe ser fácil de leer, el diseño consistente y sin errores al momento de desplazar (hacer scroll). 

Suena difícil, pero no. Nuestras plantillas de email marketing son responsive, compatibles con móviles y están optimizadas para diferentes dispositivos y clientes de correo electrónico.

Diseño responsive

5. Hiperpersonalización 

Si bien en años anteriores habíamos hablado de personalización, ahora hablamos de ir un poco más allá: Los clientes no quieren sentirse simplemente como un engranaje más en la máquina; quieren sentirse valorados por las marcas en las que invierten. La falta de personalización que viene con la automatización es una clásica preocupación / barrera en el marketing por correo electrónico.

Desde nuestra experiencia, ¿cómo podemos reducir esta brecha? → Mediante la personalización integral o avanzada.

Al obtener más datos sobre los clientes, el uso de IA facilita garantizar la personalización. Los clientes son cada vez más conscientes de la cantidad de información recopilada sobre ellos. Naturalmente, la gente anticipa que se utilizará para satisfacer mejor sus necesidades. Solo consienten en ceder su información personal a cambio de ofertas más personalizadas. Ahí está el trato.

Analiza los hábitos de compra de tus clientes, las tasas de apertura, y los productos o servicios preferidos antes de crear un correo electrónico que se relacione con esos comportamientos.

¿Quizás algunos clientes tienen la costumbre de dejar sus carritos antes de realizar una compra? En esta situación, el correo electrónico personalizado enfatizaría esto, proporcionando un recordatorio útil con CTA junto con su contenido.

La personalización tiene que ver con lo básico, por lo que siempre es clave recordar incluir el nombre del destinatario y considerar agregar algún comentario personalizado. Un simple guiño puede marcar la diferencia

Esta es una tendencia muy fuerte y el valor de la personalización crece día a día. Es por eso que, en 2022, se prevé que el mundo empresarial se centre en la hiperpersonalización del marketing por correo electrónico en lugar de solo personalizar los elementos de las campañas por separado. 

¿Cómo capitalizar esta tendencia?

  • Recomendar contenido o productos por segmentos de audiencia.
  • Promociones y mensajes personalizados por segmentos de audiencia.
  • Recomendar productos o contenido para particulares.
  • Activar correos electrónicos basados ​​en el comportamiento de los compradores / visitantes.

6. Correos electrónicos más interactivos

La esencia del email es la comunicación bidireccional. De eso no tenemos duda. Sin embargo, con la llegada del mailing masivo, esto retrocedió para abrir paso a los emails enviados de forma unidireccional: de marcas a personas. 

Esto no fue lo que más gustó del email marketing y es lógico porque NO es lo natural para esta herramienta. Es una traición a la esencia interactiva / bidireccional del medio. 

El marketing interactivo aumenta el compromiso y se está volviendo cada vez más popular a medida que avanza la tecnología. Volvemos a las bases. 

Y… no es difícil incorporar el marketing interactivo a las campañas de correo electrónico. Se pueden incluir, por ejemplo:

  • GIF e imágenes provocadoras. 
  • Botones animados y CTAs (call to actions).
  • Carruseles e imágenes de productos interactivos, controlados por el usuario. 
  • Efectos de arrastrar para mostrar ofertas. 
  • Encuestas, sondeos y contenido interactivo generado por el usuario. 
  • Elementos de gamificación, como encuestas, sorteos o test.
  • Simplemente activar las respuestas y dedicarse a leer y conocer más y mejor las necesidades de la audiencia. 

El marketing interactivo puede ayudar a crear una buena experiencia de usuario que entretenga y atraiga. También puede servir como un medio de personalización, enviando a las personas trivias o tarjetas navideñas exclusivas, entre otros ejemplos.

Qué esperar del marketing digital en 2022
Fuente: Gwynnie Bee

7. Animaciones

Ahora es bastante sencillo diseñar una campaña de emails verdaderamente conmovedora / emocionante gracias a la integración de GIFs, imágenes, fondos, iconos y tipografía animada. La animación también permite crear transiciones, con lo que un elemento del correo electrónico se mueve, se transforma; y, en resumidas cuentas, llama la atención. 

Muchas empresas incluyen cada vez más elementos menores de animación en su mensajería masiva para captar la atención de los lectores.

Mientras tanto, los fondos animados, como este otro ejemplo de DesignModo con iconos de fondo festivos bailando, enmarcan todo el contenido del correo electrónico dentro del movimiento en sí.

Qué esperar del marketing digital en 2022
Fuente: DesignModo

Ahora bien, las animaciones pueden dar vida a los mensajes, pero también pueden afectar los tiempos de carga. Hay que asegurarse de saber cómo reducir el tamaño del mail y ver si es posible agregar animaciones para garantizar una buena entregabilidad. Te explicamos cómo crear un formato idóneo en nuestra guía completa de GIFs animados.

Qué esperar del marketing digital en 2022
Fuente: UDIMI

8. Cuidado con la privacidad

Decimos mucho que los datos son el oro de las empresas de hoy pero, ¡cuidado!… que son mucho más importantes para las personas. 

Los destinatarios de los correos electrónicos están cada vez más preocupados que nunca por su privacidad y son más conscientes de cómo se utilizan sus datos. Para ganarse su confianza y lealtad, hay que ir más allá de garantizar el cumplimiento del RGPD y la normativa vigente. Para asegurarse de que se está cumpliendo con sus expectativas, hay que hacer de la privacidad el punto focal de todas las campañas.

Esto implica:

  • Analizar periódicamente la legislación sobre privacidad de datos y mantener una política de sinceridad y transparencia con los clientes.
  • Utilizar los mensajes también para notificar a los clientes sobre cualquier cambio futuro en la privacidad de los datos y para resaltar cómo está protegiendo la información de los destinatarios.

Esto también ayudará a promover la ética en la empresa.

Ser considerados y ofrecer a los suscriptores la opción de darse de baja de las listas de correo garantiza que una base de datos se mantenga actualizada y activa. A medida que las personas que ya no desean recibir los mensajes se van, es posible concentrarse más en los que se quedan y atraer nuevos suscriptores que estén interesados ​​en lo que se tiene para ofrecer.

9. Aumentar la accesibilidad del correo electrónico

Hacer que los correos electrónicos estén abiertos a cualquier persona es posiblemente la tendencia más crucial a considerar al preparar futuras campañas.

Es fundamental garantizar que las personas reciban y comprendan el mensaje, independientemente del grupo demográfico, la capacidad o el dispositivo. Las cosas simples a considerar incluyen texto fácil de leer y gráficos claros, así como un uso inteligente del tipo de letra, tamaño y color para producir una experiencia de usuario fantástica.

Te explicamos cómo garantizar que tu email sea accesible en 8 pasos en nuestro post.

Modo oscuro

El modo oscuro, una tendencia que actualmente domina las tendencias de diseño visual y en línea, es un paso maravilloso hacia la creación de correos electrónicos accesibles. El modo oscuro es más suave para los ojos y aumenta el contraste para resaltar los objetos de colores más claros.

10. Correos electrónicos de texto sin formato

Si deseas transmitir tu mensaje de manera sencilla, ¡esta tendencia puede ser para ti! Si bien los correos electrónicos HTML elaborados con todas las integraciones y gadgets disponibles pueden llamar la atención, muchos gurús del marketing aplauden la eficacia básica del correo electrónico de texto sin formato

Un correo electrónico HTML generalmente tiene una mezcla heterogénea de colores, gráficos y componentes de formato, mientras que un correo electrónico de texto sin formato es tan simple como parece: solo palabras.

La naturaleza estática y simplificada de los correos electrónicos de texto sin formato elimina todos los componentes superfluos y va directo al grano, basándose en el estilo de diseño minimalista que ahora es popular.

Este correo electrónico de la empresa Framer, con sede en Ámsterdam, por ejemplo, parece más una carta en línea que un correo electrónico de marketing. Su enfoque sencillo es obvio y persuasivo, con solo algunas viñetas, algunos enlaces y una buena firma. ¿Qué más necesitas?

Qué esperar del marketing digital en 2022
Fuente: Framer

11. Mostrar y compartir amor

Esta tendencia, en lo personal, me encanta, porque es la base de la construcción de una conexión auténtica y verdadera entre marcas y personas: Hay que mostrar agradecimiento y aprecio a los suscriptores / clientes. Es clave hacer las cosas con amor para que salgan bien. 

En un mercado tan competitivo, las personas cada vez más quieren sentirse acompañadas, especiales, consideradas… y las marcas pueden ayudar a llenar ese vacío. Tal y como dije hace unos meses en mi ejercicio de Carta a las marcas, necesitamos marcas respetuosas, transparentes, éticas… pero también agradecidas y capaces de mostrar que valoran todo lo que las personas hacen por ellas. 

En este contexto, la apreciación del cliente es un tipo de personalización que llegó para quedarse

Además de una redacción más personalizada y emocional, enviar alguna de estas opciones también es una forma de mostrar agradecimiento y sentido de valor:

  • Invitaciones de acceso anticipado
  • Correos electrónicos de agradecimiento
  • Mensajes de cumpleaños personalizados con descuentos
  • Ofrecer descuentos a los empleados de primera línea o a grupos determinados como, por ejemplo -durante la pandemia- al personal de atención médica; lo que importa es demostrar a los clientes que estás de su lado.
  • Descuentos exclusivos. 

12. Mejores textos

La gente quiere más… quiere entretenerse, leer una buena historia, inspirarse, reírse, emocionarse… En 2022 uno de los retos para el email marketing va a ser trabajar en mejores copies. Más allá de las plataformas, la estética y la tecnología. Un buen contenido puede ganar a todo eso y, de hecho, se antepone. 

Escribir contenido atractivo siempre ha sido esencial para que las campañas de correo electrónico logren el éxito. Pero, como la gente hoy en día tiene tanta información al alcance de la mano, es más importante que nunca captar su atención desde el principio. Un buen titular es el punto de partida y debe intrigar al lector.

En el cuerpo del email, hay que ir al grano rápidamente. Hay que explicar el por qué de la comunicación y cuál es la oferta de valor. Lo mejor será terminar con una clara llamada a la acción que no deje al lector ninguna duda sobre lo que se quiere que haga a continuación. 

Conclusiones: Qué esperar del marketing digital y del email marketing en 2022

2021 ha sido un año desafiante, pero también ha estado lleno de nuevas posibilidades para las empresas de todo el mundo. Han surgido muchas nuevas tendencias de marketing que, bien aprovechadas, podrían marcar un antes y un después para muchas marcas… dentro y fuera de las bandejas de entrada. 

Cuando pensamos en qué esperar del marketing digital —y del email marketing— en 2022, parecía que íbamos a hablar de robótica… Sin embargo, después de mucha investigación y revisión, y de escribir este artículo, lo más curioso es pensar que ninguna de estas tendencias está inventando el agua tibia.

Se trata de cosas básicas, muchas de ellas todos las sabéis pero, ¿cuántas teníamos ya olvidadas? Muchas de ellas nos llevan a reflexionar sobre la forma en la que estamos usando el canal y cómo alinearla con las nuevas necesidades de las nuevas generaciones

Sin duda, vamos a un marketing y a un email marketing cada vez más personal, más marcado por el sentido común y que —en una época en la que pensábamos que iba a poder ser hecho de forma automática y 100 % por robots— demanda más humanidad que nunca. 

2022 será un año para materializar tendencias y para entender cómo utilizar determinadas tecnologías de una forma más centrada en las personas poniendo al usuario en el medio. 

Es momento de crear un email marketing más consciente, respetuoso, ético y seguro para todos. Con esto generaremos valor y seguramente conseguiremos mejores resultados. 

Con nuestras herramientas de análisis integrales, puedes monitorear el éxito de tus campañas y optimizar los correos electrónicos para lograr los mejores resultados. 

¿Estás list@ para petarlo con tus campañas en 2022?

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin