Claves del email marketing para cada generación (X, Y, Z…)

Yacarlí Carreño · 20 Abr, 2021 · Email marketing: Primeros pasos · 8 min

Email marketing para cada generación: X, Y y Z

Una de las mejores formas de llegar a los consumidores es a través del email marketing, pero siempre adaptado a cada generación. Aquí os contamos por qué y cómo llegar a cada una. 

Ya hemos hablado antes de las ventajas de usar el email marketing

Todo esto ha hecho que sea un medio eficiente y atractivo para distintas generaciones. 

Aunque a veces hablar del email suena viejuno, la verdad es que se ha reinventado, amoldado a los tiempos y está en un gran momento de crecimiento. ¿Por qué? Porque sigue dando señales de ser un medio clave para todos los consumidores, de todas las generaciones… Siempre y cuando sepamos adaptarnos y darle a cada grupo de audiencia lo que necesita.

Email marketing para cada generación
Fuente: Unsplash

¿Qué tiene de diferente el email marketing para cada generación? 

La respuesta es más simple de lo que parece: el marketing debe adaptarse a las necesidades y hábitos de uso de Internet de cada segmento de edad. 

Incluso dentro de una misma familia podemos ver una diferencia bastante clara en la forma en que cada uno de los miembros del grupo usa la tecnología. Estas diferencias generacionales tienen profundas implicaciones sobre cómo las marcas utilizan los diferentes canales de marketing digital, incluido el correo electrónico.

Comprender estas variaciones es importante para los especialistas en email marketing en particular porque el correo electrónico es un canal que se utiliza mucho en todas las generaciones, de forma transversal. Esto hace que la segmentación basada en la edad sea clave: el compromiso efectivo puede depender de dividir a los clientes en grupos generacionales y, luego, atender sus comportamientos específicos.

Sin embargo, determinar exactamente cómo varían los hábitos de uso del correo electrónico entre los grupos de edad puede ser complicado. A menudo, los especialistas en marketing se encuentran con clichés (los jóvenes no usan el correo electrónico, los mayores no usan teléfonos inteligentes, por ejemplo) que simplemente no son ciertos. De hecho, todas las generaciones dicen que el correo electrónico es esencial para sus vidas y más del 70 % de los Baby Boomers tienen un teléfono inteligente. Entonces

Email marketing para cada generación
Fuente: Unsplash

¿Cómo difiere realmente el comportamiento de los usuarios de email de diferentes generaciones? 

Email marketing para cada generación

Email marketing en la Generación Z:

En este artículo usaremos las definiciones generacionales del Pew Research Center, que clasifica a los miembros de la Generación Z como individuos nacidos después de 1997 (24 años o menos). Esta es una generación de verdaderos nativos digitales y muchos se encuentran en las primeras etapas de la edad adulta, a menudo aún estudiando o recién avanzando en sus carreras profesionales. Sin embargo, durante la próxima década, será la Generación Z la que dictará las tendencias.

Comportamientos clave:

No es sorprendente que los dispositivos móviles sean esenciales para la Generación Z: Más de dos tercios (67 %), según estadísticas publicadas por Forbes, usan principalmente un teléfono inteligente para consultar el correo electrónico.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Otra cosa importante a tener en cuenta acerca de estos consumidores más jóvenes es que no tienen la carga de muchos años (o décadas) de suscripciones de correo electrónico de marketing para clasificar. Además, muchos no reciben correos electrónicos de trabajo. Esto significa que la Generación Z tiende a recibir muchos menos correos electrónicos totales en comparación con otras generaciones (el 37 % recibe menos de cinco correos electrónicos por día, en promedio, y la mayoría recibe menos de 20).

Email marketing para la generación Z
Fuente: Unsplash

¿Cómo llegar a la Generación Z? 

Debido a que los miembros de la Generación Z reciben menos correos electrónicos, tienden a estar abiertos a una frecuencia más alta: más de la mitad dice que prefiere recibir correos electrónicos de las marcas diariamente o un par de veces a la semana.

La Generación Z creció con las redes sociales. Esto significa que sus miembros no encuentran nada extraño en encontrar contenido de estilo social, como imágenes generadas por usuarios o marketing de influencers, en campañas de correo electrónico; de hecho, a menudo lo esperan.

La optimización móvil es esencial cuando se intenta llegar a la Generación Z. El 85 % dice que una buena experiencia móvil es fundamental si van a realizar una compra.

Esta campaña de YETI es un buen ejemplo de un enfoque centrado en el teléfono inteligente: se basa en imágenes grandes y un diseño limpio, los cuales son ideales para pantallas pequeñas.

Email marketing para cada generación:

Marketing por correo electrónico para Millennials

Los millennials son actualmente la generación adulta más grande, con más de 73 millones de personas solo en los Estados Unidos. Sus miembros abarcan desde los 24 hasta los 38 años, lo que significa que se encuentran en una amplia gama de diferentes etapas de la vida, desde el comienzo de su carrera profesional hasta la formación de familia, etc. 

Comportamientos clave: 

Al igual que los miembros de la Generación Z, los Millennials son nativos digitales y primero en dispositivos móviles: el 59 % dice que usa principalmente un teléfono inteligente para consultar el correo electrónico.

Sin embargo, a diferencia de los miembros de la Generación Z, no tienen el lujo de bandejas de entrada tranquilas y silenciosas. Esto significa que tienden a tener una baja tolerancia a los mensajes de spam: casi las tres cuartas partes (74 %) dicen que les molestan demasiados correos electrónicos de marketing. 

Además, a pesar de su amor por los mensajes de texto y las redes sociales, el correo electrónico sigue siendo querido en el corazón de los Millennials: el 60 % dice que así es como quieren saber de las marcas. Buenas noticias para el sector. 

Email marketing para millennials
Fuente: Unsplash

¿Cómo llegar a los Millennials? 

Lo primero es olvidarse de la alta frecuencia y de los correos electrónicos irrelevantes. A los Millennials no les importa compartir sus datos para poder recibir campañas siempre y cuando se adapten mejor a ellos.

El dinero es una preocupación enorme (y bien documentada) para muchos Millennials. A menudo sienten la crisis de los bajos salarios, las altas deudas y la necesidad de mantener a una familia joven. Esto significa que los descuentos y las ofertas pueden ser especialmente efectivos.

Esta es la primera generación que crece con mensajes de texto, y eso ha impactado el uso del correo electrónico de los Millennials: el 70 % cree que los mensajes de texto han influido en la forma en que escriben los correos electrónicos (de hecho, la mayoría dice que incluso usa emojis en los correos electrónicos del trabajo). Esto significa que se admiten un tono más informal en la comunicación; y, especialmente, agradecen los mensajes directos y al grano

Un buen ejemplo es esta campaña de Penguin Random House, que adoptó por completo el uso de emojis.

Email marketing para cada generación:

El email marketing para la generación X

La generación X (de 40 a 55 años) es relativamente más pequeña que las anteriores, pero las supera en otro indicador relevante: La generación X representa el 25 % de la población, pero se lleva a casa el 31 % del ingreso total de EE. UU. Los miembros de la generación X suelen estar más asentados, con carreras establecidas y niños mayores.

Comportamientos clave

Con todo lo que sucede en sus vidas (trabajos exigentes, niños adolescentes, etc.), la generación X tiene poco tiempo para revisar sus bandejas de entrada: el 61 % dice que a menudo ignora el email marketing.

Según los datos consultados, son el grupo de edad con más probabilidades de decir que su uso del correo electrónico seguirá siendo el mismo durante los próximos cinco años. Más renuentes al cambio.

Es importante recordar que los miembros de la Generación X no son tecnófobos, fueron pioneros en muchos de los canales y dispositivos digitales actuales, pero han experimentado cambios rápidos a lo largo de su vida. Esto significa que sus comportamientos tienden a diferir un poco de los de la Generación Z y los Millennials. Por ejemplo, siguen siendo grandes usuarios de computadoras: el 67 % tiene una computadora de escritorio y el 60 % tiene una computadora portátil.

Email marketing para la generación X
Fuente: Unsplash

¿Cómo llegar a la generación X? 

Los miembros de la Generación X a menudo cambian de dispositivo. Pueden abrir los correos electrónicos en sus teléfonos personales, hacer clic –por ejemplo– y acabar comprando en sus ordenadores de trabajo, así que todos los emails deben poder visualizarse correctamente desde diversos dispositivos.

Es más probable que los miembros de la generación X sean leales a las marcas, y tres de cada cinco dicen que una vez que encuentran una marca que les gusta, la seguirán. Por lo tanto, los correos electrónicos que reconocen e incentivan la lealtad, como los programas VIP o de recompensas, deberían resonar en ellos.

Dadas sus vidas ocupadas, un área en particular que tiende a atraer a la Generación X es la conveniencia. Por ejemplo, el 60 % dice que la entrega gratuita los motivaría a completar una compra en línea. Se puede tentar a la generación X si la vida se hace más fácil.

Un caso que puede ilustrar esto es esta campaña de Burton, que ofrece envío premium gratuito como gancho principal.

Email marketing para cada generación
Fuente: Email Love

¿Y los Baby Boomers?

… De ellos hablaremos en un próximo artículo de una forma más extensa y exclusiva.

Email marketing para cada generación: Conclusiones clave

  • Intenta enviar siempre tus correos electrónicos bien segmentados, diseñados específicamente para diferentes segmentos de edad.
  • Es importante tener en cuenta la edad pero también hay que recordar que: la edad no siempre nos define. ¡Cuidado con los clichés!
  • Considera el tiempo de los prospectos. Recuerda que los consumidores más jóvenes y mayores tienden a tener más tiempo. Las generaciones intermedias tienden a tener poco tiempo: entre el trabajo, la familia y una vida de suscripciones de marketing, los millennials y la generación X no tienen el ancho de banda para lidiar con mensajes irrelevantes.
  • La Generación Z tiende a preferir los mensajes visuales, primero en dispositivos móviles. Los Millennials tienden a valorar las ofertas específicas. La generación X tiende a valorar la conveniencia.
  • De nada vale esto si el contenido o la oferta no son relevantes, no aportan valor o no están en línea con los intereses de tu público objetivo. Tener en cuenta la edad es importante, pero no lo es todo. Profundiza en los intereses. Mientras más sepas de tu audiencia, mucho mejor.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin