Copywriting para email marketing: guía completa

Foto del avatar Pablo Díaz · 18 Mar, 2022 · Email marketing avanzado · 6 min

Copywriting para email marketing: guía completa

El copywriting en email marketing es uno de los elementos más importantes, debido a la importancia que tiene el texto en los correos electrónicos.

Al igual que un buen diseño, una buena estrategia o un buen análisis de las métricas de resultados, no se deben descuidar las palabras que componen una campaña y que serán una de las piedras angulares de su éxito.

En esta guía te enseñamos todo lo necesario para llevar a cabo un copywriting exquisito en tu email marketing para que consigas los mejores resultados.

¿Qué es el copywriting? Definición

Podemos definir copywriting como el proceso de escritura de textos publicitarios o comerciales con el objetivo de que el lector lleve a cabo una acción concreta: registrarse, hacer una compra, hacer click en un enlace, concertar una prueba, etc.

Estos textos publicitarios o copy pueden encontrarse en multitud de soportes y formatos, ya sean digitales o no, como por ejemplo un sitio web, un folleto o, por supuesto, un email.

La importancia de un buen copy en las campañas de email

Al igual que en cualquier otro canal de marketing, el texto es una de las maneras más importantes a la hora de seducir al lector y persuadirlo de que lleve a cabo la acción que se ha marcado como objetivo para esa campaña. Debido a la propia naturaleza del email, el texto tiene un gran peso específico a la hora de conseguir dichos objetivos.

Más allá de escribir textos genéricos o meramente informativos, el lenguaje de tus correos electrónicos debe pensarse específicamente para el tipo de lector al que va dirigido, y el resultado que esperas de él.

Las partes del email en las que debes cuidar tu copy

Un email consta de diferentes partes que incluyen texto y no debes descuidar ninguna para conseguir que tus campañas sean realmente efectivas. Las partes del email son las siguientes:

Asunto

El texto que verá tu suscriptor en la bandeja de entrada, y que será clave a la hora de su decisión de abrir o no tu correo (por lo que tendrá una incidencia muy importante en la tasa de apertura). Con esto queda clara la importancia de cuidar al máximo el texto del asunto, y el por qué debes pensarlo muy bien antes de llevar a cabo el envío. En nuestro post Cómo escribir el asunto de email perfecto: guía completa puedes profundizar más al respecto.

Preheader

El preheader es una línea del email que aparecerá junto al asunto en la bandeja de entrada del usuario. Es un texto que puede utilizarse para hacer un resumen del contenido, o complementar el asunto con más información. Al igual que en el caso del asunto, será visible en la bandeja de entrada del usuario, por lo que tendrá impacto en la posibilidad de que este decida abrir o no el correo. Además, mucha gente no lo tiene en cuenta a la hora de enviar sus campañas, con lo cual puede ayudarte a tener ventaja competitiva.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Cuerpo del email

La plantilla del email en sí, en la que tendrás que condensar la información que quieres transmitir a tu suscriptor de manera eficaz, para que al leerla se produzca el resultado buscado con tu campaña. Adecúa la extensión y el tono dependiendo del tipo de campaña que sea, y el momento del funnel en el que se encuentre el suscriptor que lo recibe.

Footer

El footer es la parte final del email, pero eso no significa que no debas darle importancia, y puedes utilizarlo para transmitir un último mensaje que ayude a consolidar tu marca en la mente de tu suscriptor.

Call to action

Por último, cuando incluyas llamadas a la acción, aprovecha también para darles un toque personal y original. Hay vida más allá de los típicos “haz click aquí” o “más información”. Un botón siempre tiene un texto, aprovéchalo.

Los objetivos del copy en el email marketing

Cada campaña de email tiene un objetivo diferente y, por lo tanto, tendrás que adaptar el texto de la misma a cada uno de ellos, siendo más didáctico, directo o desenfadado según el caso. Algunos de los objetivos más comunes que se intentan cubrir mediante los emails son:

Bienvenida

Cuando un usuario se suscribe a tu newsletter, servicio, etc. es muy importante darle la bienvenida con un correo para confirmar que el registro se ha realizado correctamente. Es buena idea que aproveches para contarle alguna información interesante y ofrecerle la posibilidad de contactar si tiene alguna duda o problema.

Formación

Las campañas de on-boarding son muy útiles especialmente en SaaS. En estos emails, tendrás que centrarte en explicar, de manera didáctica y clara, cómo puede aprovecharse tu plataforma.

Lead Nurturing

Los emails son muy útiles para llevar a cabo el llamado Lead Nurturing, esto es, guiar a usuarios a través del embudo de conversión mediante cadenas de correos electrónicos que vaya acercándolo cada vez más al proceso de compra o suscripción. En cada momento deberás intentar enviar el mensaje más adecuado.

Conversión

Estos emails buscan finalizar un proceso de compra o conversión (un ejemplo sería un email de carrito abandonado). El texto deberá buscar este objetivo sin ser demasiado agresivo.

Engagement

Mantener a tus suscriptores activos es la mejor manera de que se acuerden de tu producto o servicio cuando tengan una necesidad que puedas cubrir. Para ello, no debes olvidar utilizar un lenguaje que los anime a interactuar contigo y tus canales como el sitio web o las redes sociales.

Retención o reactivación

Si estás tratando de retener o reactivar a un usuario, debes ser consciente de que las palabras que uses serán muy importantes a la hora de que decidan si continúan en tu servicio o no.

Feedback

Otro beneficio interesante del email es la posibilidad de obtener opiniones de tus usuarios que puedes utilizar para mejorar en el futuro. Obviamente, en el texto tendrás que pedirlo de manera educada, sin olvidar que te están haciendo un favor.

Buenas prácticas en el copywriting para email

Ahora que ya conoces las partes más importantes en las que hay que cuidar el texto, y los objetivos más comunes de las campañas de email, vamos con unos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu copywriting de manera notable:

Define tu estilo

En primer lugar, antes de ponerte a escribir, es bueno dedicar un rato a buscar un estilo propio que transmita, de manera correcta, una personalidad de marca concreta con la que tus suscriptores puedan identificarse, al ser original y reconocible.

Segmenta y personaliza

La posibilidad de segmentación es una de las herramientas más útiles del mailing masivo y te permitirá adaptar tu estilo de escritura a diferentes grupos de suscriptores.

Además, siempre que puedas, incluye campos personalizados como el nombre, para ofrecer una sensación de email escrito en exclusiva para un sólo usuario.

Fomenta la conversación

Tanto el email como el sms marketing ofrecen la posibilidad de interacción con el usuario, que podrá responder a nuestras campañas, aumentando de este modo el engagement con nuestra marca.

Intenta ser claro y conciso

No te vayas por las ramas. Intenta que tu mensaje sea lo más claro y conciso posible y esté alineado con el objetivo que tenga esa campaña concreta.

Márcate un objetivo

En relación a lo anterior, márcate un objetivo que quieras conseguir con una campaña determinada, y escribe tu texto con él siempre en mente, evitando mensajes que puedan entorpecerlo.

Sé relevante

No envíes campañas por enviar. Envía sólo cuando tengas un contenido relevante para el suscriptor, que pueda interesarle de verdad. Si no tienes nada que contar, no envíes.

Cumple lo que prometas

Procura que el texto de tus emails no extienda cheques que tus productos o servicios no puedan pagar, pues si el usuario no encuentra luego lo que le has prometido, sólo generarás frustración.

Céntrate más en los beneficios que en las funcionalidades

No avasalles al suscriptor con todos las funcionalidades de tu producto, es mucho mejor que te centres en los beneficios que tendrá al usarlos, y en cómo puede resolver sus problemas actuales.

Escribe como una persona

Aunque sean mensajes pensados para llegar a mucha gente, ten siempre en mente que las personas preferimos tener la sensación de que nos habla otro ser humano.

Añade un poco de storytelling

A todos nos gustan las historias, por lo que incluir estructuras que recuerden a ellas siempre es una garantía de que tus suscriptores mantendrán el interés. Te contamos más sobre esta técnica en este post.

Huye de la jerga técnica

Por último, seguro que dominas a la perfección la jerga de tu campo de negocio, pero un email no es un vehículo para demostrarlo. No abuses de términos técnicos o muy específicos, y trata de que tu mensaje sea comprensible para todo el mundo, incluyendo a los “profanos”.

Conclusiones

Como ves, hay mucho que tener en cuenta a la hora de escribir el copy de tus campañas de email, pero si tienes clara la estructura del email, el objetivo de la campaña y las buenas prácticas que hemos mencionado, estarás mucho más cerca de obtener los resultados esperados. Ahora, ¡a escribir!

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin