Lo que la Inteligencia Artificial puede aportar al marketing digital

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 22 Jul, 2021 · Marketing Online · 9 min

Lo que la Inteligencia Artificial puede aportar al marketing digital

¿Qué puede hacer la Inteligencia Artificial por el marketing digital y, más en específico, por el email marketing? Aquí te lo contamos. 

IA: De dónde venimos

Hasta hace unos años, los especialistas en marketing se mostraban algo reacios a incorporar la inteligencia artificial (IA) en sus estrategias de marketing digital. Pero, poco a poco han ido ganando mucha más confianza en el uso de esta tecnología que cada vez se abre más paso en todos los ámbitos de la vida moderna. ¿Por qué? ¿Qué ha marcado la diferencia? Su ambigüedad se ha reducido con respecto a los resultados que puede proporcionar y se ha comenzado a demostrar que puede ayudar a optimizar costos y procesos. 

Es decir, la Inteligencia Artificial puede aportar al marketing digital un valor añadido que impacta directamente sobre dos ámbitos fundamentales para la toma de decisiones de los negocios: tiempo y dinero. 

Hasta no hace mucho la IA era una tendencia tecnológica abstracta que se supone que estaba apunto de llegar, pero nadie sabía cómo. Recientemente, se ha ido traduciendo en procesos concretos que han permitido valorar de una forma más tangible sus aplicaciones. 

via GIPHY

Este hecho también ha desvelado una de las más importantes incógnitas sobre la IA: No, no puede reemplazar 100 % el valor humano. De hecho la IA nos necesita para alimentarse, aprender, lograr sus objetivos y analizar sus aplicaciones. No viene a sustituirnos del todo, viene a ayudarnos. Es una herramienta que –bien utilizada– puede aportarnos mucho. Vamos a darle una oportunidad, ¿no? 

Algunos DATOS

En una encuesta realizada a más de 1600 profesionales dedicados al marketing en Estados Unidos, el 61 % de los encuestados (sin considerar el tamaño de su empresa) mencionó que tanto la IA como el aprendizaje automático serán las iniciativas de datos más importantes el próximo año.

Otra encuesta realizada por Salesforce indicó que el 51 % de los especialistas en marketing ya están usando IA, y un 27 % más está planeando incorporar esta tecnología en 2022. Esto representa el mayor crecimiento año tras año esperado de todas las tecnologías emergentes que los especialistas en marketing están considerando adoptar a continuación, superando incluso el Internet de las cosas (IoT) y la automatización del marketing.

Y, mientras crece la cantidad de información sobre consumidores potenciales, las tecnologías relacionadas con la IA (como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural [NPL]) serán de suma importancia al tomar decisiones basadas en datos. Lo que la Inteligencia Artificial puede aportar al marketing digital tiene que ver directamente con uno de los temas claves para el sector en los últimos años: el manejo de los DATOS. 

via GIPHY

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

La IA es una GRAN herramienta para sacar partido al tesoro de las compañías de hoy: los datos. Entonces

¿Qué es lo que la Inteligencia Artificial puede aportar al marketing digital?

Algunas aplicaciones que ya están revolucionando el mercado digital: 

1. Creación y generación de contenido

¿Qué? ¿Una máquina que escribe por sí misma y crea contenido desde cero? Tengo miedo… 

Existe y aunque la IA todavía no puede escribir su propia opinión política para una columna de un periódico o una publicación de blog sobre los mejores consejos para una industria específica, hay ciertas áreas en las que el contenido creado por la IA puede ser útil y ayudar a atraer visitantes a sitios web. Puede ayudar a ahorrar mucho tiempo y recursos. Por ejemplo, la IA ya puede escribir informes y noticias basados ​​en datos e información de forma automática. 

Associated Press y Forbes ya utilizan herramientas inteligentes como Wordsmith, Articoolo y Quill para crear noticias, lo que genera clics en sus sitios web. El uso de plantillas y espacios en blanco para ingresar datos y palabras clave puede crear contenido único que da la impresión de haber sido escrito por un ser humano. Por lo tanto, probablemente hayas leído ya más de un contenido generado por IA desde que BBC, CBS, New York Times y Reuters, entre muchos otros, también están implementando esta tecnología.

De hecho, a cientos de artículos del Washington Post ya se les atribuye la tecnología de inteligencia artificial, Heliograf.

2. Curación de contenido

La IA no solo puede generar contenido; también puede hacer una selección. La curación de contenido mediante inteligencia artificial permitirá conectarse mejor con los visitantes en ciertos sitios web y mostrarles contenido más relevante.

Esta tecnología se usa comúnmente para hacer recomendaciones de contenido personalizadas que el usuario puede encontrar interesantes, como el típico, “la gente que compra X también compra Y”, como vemos constantemente en Amazon.

El sistema de recomendaciones de Netflix también puede brindar sugerencias de películas y programas de TV que podrían resultarte interesantes. ¡Y es bastante preciso! Creo que eso ya lo sabemos bien los usuarios. 

Puedes, entonces, mostrar a cada uno de los visitantes de tu blog los artículos que son más relevantes para ellos, según las publicaciones y los temas que ya han visto antes. 

via GIPHY

3. Lo que la Inteligencia Artificial puede aportar al marketing digital: Email marketing

Este apartado nos interesa particularmente. Las marcas están utilizando el poder de la inteligencia artificial para personalizar las campañas de email marketing en función de las preferencias y los comportamientos de los usuarios. Esto permite conectar mejor con ellos y, con un poco de suerte, convertirlos en clientes. 

El aprendizaje automático analiza millones de datos sobre el consumidor para luego determinar los mejores momentos y días de la semana para contactar al usuario, la frecuencia recomendada, el contenido que más llama su atención y qué temas y títulos de correo electrónico generan más clics. ¿No te encantaría saber todo sobre esto para poder lanzar las principales métricas de tus campañas?

Las pruebas A/B toman tiempo y pueden tener cierto margen de error. Entonces, en este sentido, la IA se convierte en aliada para personalizar el contenido del correo electrónico para cada suscriptor.

Email marketing y marcas de moda
Fuente: Blog Acumbamail

4. Anuncios digitales

La publicidad digital es, sin duda, el área del marketing digital que ha adoptado con mayor éxito la inteligencia artificial.

Por ejemplo, las plataformas publicitarias de Facebook y Google ya utilizan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para encontrar personas más propensas a realizar la acción deseada por el anunciante. Para lograrlo, analizan la información del usuario, como sus intereses, demografía y otros aspectos, para conocer y detectar la mejor audiencia para su marca.

Google Ads ya tiene un sistema automático basado en subastas que permite a los anunciantes pagar el menor costo posible por conversión.

También ya existen plataformas que incorporan IA y el análisis de candidatos a Big Data en sus procesos como, por ejemplo, Adext. Es un servicio de gestión de audiencias que utiliza aprendizaje profundo para automatizar el manejo y optimización de los anuncios en plataformas como Google Ads y Facebook Ads. Esto significa que, además de probar diferentes audiencias en cada anuncio (¡hasta 480 todos los días!) para detectar cuál tiene más probabilidades de realizar la acción o conversión deseada, es capaz de identificar y conocer qué plataformas son más rentables y luego canalizar la inversión hacia ellos.

Sus algoritmos inteligentes ajustan y optimizan los presupuestos cada hora para que el anunciante pueda obtener la tasa de conversión sostenida más alta.

via GIPHY

5. Búsquedas

La forma en que los usuarios realizan búsquedas en Internet ha cambiado. Entonces, ahora debemos preguntarnos cómo afectará esto a la forma en que los especialistas en marketing crean y optimizan su contenido web.

Ha habido dos grandes avances en inteligencia artificial que revolucionaron las búsquedas en Internet y la optimización de motores de búsqueda (SEO): la búsqueda por voz y el algoritmo de Google, RankBrain.

Innovaciones como Amazon Echo, Google Home, Siri de Apple; y, Cortana, de Microsoft facilitan que las personas realicen búsquedas con solo presionar un botón o decir un comando de voz.

En su blog, Google reveló que alrededor del 70 % de las búsquedas que recibe el Asistente de Google son en lenguaje natural y conversacional, y no utilizan los típicos trabajos de teclas que escribirías en una búsqueda clásica.

El algoritmo de aprendizaje automático de Google, RankBrain, se creó para obtener resultados de búsqueda mucho más relevantes. Interpreta las búsquedas por voz del usuario y, utilizando el poder de la inteligencia artificial, le brinda al usuario los mejores resultados de acuerdo con lo que interpretó del idioma y el contexto del usuario.

Las búsquedas por voz requieren que los especialistas en marketing adapten su contenido para que se acerque más a la forma en que un usuario se expresaría verbalmente. Entonces, en este sentido, esas famosas palabras clave de cola larga serán reemplazadas por palabras clave más conversacionales, según la forma en que el usuario diría algo o haría una búsqueda por voz. Una marca que realmente sepa cómo beneficiarse de las búsquedas por voz podrá incrementar considerablemente su tráfico orgánico.

via GIPHY

6. Diseño web

Si pensabas que un buen sitio web no podría existir sin la ayuda de un programador y diseñador… bueno, eso es cosa del pasado.

Hoy en día, ya existen aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para diseñar un sitio web basado en información proporcionada por el usuario (como imágenes, texto, llamadas a la acción, etc.). Pueden hacer que el sitio web se vea profesional en mucho menos tiempo y a un precio competitivo.

Portada post, nuestros últimos webinars

7. Experiencia de usuario (UX)

A través de algoritmos inteligentes es posible personalizar una experiencia en un sitio web. Después de analizar miles de datos sobre un solo usuario (incluida la ubicación, los datos demográficos, los dispositivos, la interacción con el sitio, etc.), la IA puede mostrar ofertas y contenido que son más apropiados para cada tipo de usuario.

Otra encuesta de Salesforce (cuando aún era Evergage, en 2019) sobre personalización en tiempo real mostró que el 33 % de los especialistas en marketing encuestados usaban IA para brindar experiencias web personalizadas. Y, cuando se les preguntó sobre los beneficios de la personalización impulsada por la IA, el 63 % respondió que aumentaba las tasas de conversión y mejoraba la experiencia del consumidor.

Es cierto: una buena experiencia de usuario es lo que mantiene a la audiencia navegando por un sitio y, cuanto más tiempo pasan en él, mayor es la probabilidad de una conversión.

De esta manera, una de las muchas posibilidades que ofrece la IA para hacer la experiencia del usuario más amigable son los chatbots, de los que hablaremos ahora también.

8. Chatbots

Muchas marcas han comenzado a comunicarse con sus clientes potenciales a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger y Slack. Son rápidos porque los consumidores ya están usando estas herramientas para chatear con amigos y colegas y, seamos realistas, a nadie le gusta esperar una respuesta al teléfono.

Los chatbots están facilitando aún más el proceso de automatizar las respuestas a las preguntas frecuentes de los compradores potenciales al proporcionarles una forma de buscar el producto o servicio que buscan.

Un buen indicador de un chatbot impulsado por IA es su capacidad para responder preguntas abiertas. Estos bots utilizan el procesamiento de aprendizaje natural y el aprendizaje automático para encontrar la respuesta correcta.

Los chatbots también tienen muchas otras ventajas: Pueden atender a los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana y conservar sus datos. Son amigables y nunca pierden la paciencia. Los clientes pueden enfadarse, pero el bot siempre los trata bien. Pueden responder a varias solicitudes de diferentes clientes al mismo tiempo, por lo que los tiempos de espera ya no serán un problema.

Sephora, por ejemplo, es una marca que utiliza un chatbot para dar consejos de belleza a sus usuarios y ofrecerles los mejores productos cosméticos según sus necesidades. A través de su aplicación y sitio web, Sephora Visual Artist permite a sus clientes potenciales “probar” lápices labiales, sombras de ojos y paletas de iluminadores. Visual Artist puede identificar los rasgos faciales y luego usar la realidad aumentada para aplicar el producto seleccionado a la fotografía del usuario. ¡Incluso puede aplicar automáticamente una sugerencia de sombra de ojos basada en el tono de piel del consumidor!

Un chatbot bien entrenado puede ser un GRAN representante de ventas. 

via GIPHY

9. Análisis predictivo

El análisis predictivo es solo el uso de datos, algoritmos estadísticos y técnicas de aprendizaje automático para identificar la probabilidad de conclusiones futuras basadas en el historial de datos.

Los modelos predictivos se pueden aplicar en varias áreas y el marketing no es una excepción. Estos modelos permiten predecir la probabilidad de que un prospecto específico se convierta en cliente. También pueden predecir otros aspectos, como el precio de cotización necesario para realizar una conversión, o qué clientes son más propensos a realizar más de una compra.

La clave aquí es recordar que los modelos predictivos solo serán tan buenos como los datos que se proporcione al crearlos. Por lo tanto, si hay errores en sus datos o hay un alto nivel de aleatoriedad, no podrá realizar predicciones correctas o precisas.

Esta aplicación de IA transformará a los especialistas en marketing de planificadores reactivos a proactivos, gracias a los datos que sirven como elemento o guía con visión de futuro para tomar las decisiones correctas.

Un ejemplo de cómo se aplica esta disciplina en el marketing digital es el ranking de prospectos o lead scoring. Los modelos generados por el aprendizaje automático se pueden entrenar para clasificar prospectos o clientes potenciales según ciertos criterios que el equipo de ventas define como “compradores calificados“. De esta manera, el equipo de ventas no perderá más tiempo en clientes potenciales que nunca se convertirán y podrá concentrarse en aquellos que sí lo harán. Esto, además de contribuir a incrementar las ventas, significa un ahorro considerable de tiempo y recursos.

via GIPHY

¿Estás list@ para implementar estas aplicaciones de inteligencia artificial en tu plan de marketing digital?

Lo que la Inteligencia Artificial puede aportar al marketing digital, como ves, es traer grandes beneficios para pequeños, medianos y grandes negocios. La IA es la nueva cara de la productividad, la eficiencia y la rentabilidad (ya que mejores decisiones significan un mayor retorno de la inversión).

Es momento de abrirse a estas herramientas y ver todo lo que nos pueden ofrecer. 

Nuestra plataforma profesional de email marketing trabaja con IA y ofrece datos y consejos sobre lo que podría funcionar mejor para vuestras campañas siempre, con herramientas como el lead scoring de cada suscriptor o el cálculo de la mejor hora para enviar según tus listas.

Hay que dejar el miedo a un lado, la IA no está aquí para reemplazar los trabajos de los especialistas en marketing o los anunciantes. Está aquí para dar rienda suelta a su verdadero potencial estratégico y creativo. Pero, para que esto suceda, estos profesionales deben adaptarse y embarcarse en las novedades. Estas herramientas existen, tienen un altísimo potencial y están esperando a ser más utilizadas; y, sobre todo, a ser utilizadas de una forma más inteligente y estratégica.

¿Conoces más aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing digital? ¡Compártelo en los comentarios!

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin