Marketing digital en hostelería: los canales imprescindibles

Foto del avatar Pablo Díaz · 12 Ago, 2021 · Marketing Online · 4 min

Cafetería con colores cálidos_marketing para hostelería

Si trabajas en el sector de la hostelería debes tener en cuenta que el marketing digital es la mejor herramienta que tienes a tu disposición para incrementar de forma significativa tus ventas.

Aplicar estrategias de marketing en hostelería es una forma de mejorar la visibilidad del negocio, conseguir nuevos clientes, aumentar la fidelidad y alcanzar un mayor prestigio de la marca.

En este texto te explicamos qué estrategias de marketing son las que más éxito ofrecen para el sector hostelería, principalmente potenciando tu SEO local para facilitar que los clientes encuentren tu negocio.

Beneficios del SEO local para la hostelería

El sector de la hostelería destaca por dos características, el gran número de competidores existentes en el mercado y la alta exigencia de los clientes actuales. Invertir en SEO local es la mejor solución para conseguir una mayor visibilidad de tu negocio y para poder trabajar la imagen y el servicio que se ofrece a los clientes.

Los beneficios de aplicar técnicas de SEO local para hostelería son:

  • Facilita que los clientes de la zona de actuación del negocio conozcan información vital del negocio como su ubicación, sus horarios de apertura o los productos y servicios que ofrecen.
  • Permite interactuar de forma directa con los clientes para agradecer reseñas positivas y solucionar cualquier incidente negativo de forma inmediata.
  • Diferencia el negocio de la competencia con una mayor presencia local en Google.
  • Incrementa de forma notable el número de usuarios que conocen la empresa al realizar una búsqueda de negocios hosteleros en su zona.
  • Aumenta el número de visitas y reservas del negocio (incrementa las ventas).

4 consejos para trazar tu estrategia de marketing digital en el sector de la hostelería

A continuación, te ofrecemos algunas estrategias de marketing para hostelería para que puedas sacar el máximo rendimiento al SEO local de tu negocio.

Crear y cuidar el perfil de Google My Business

Google My Business es una herramienta gratuita de Google destinada a pequeños negocios, donde es posible crear un perfil de empresa y añadir una gran cantidad de datos para el negocio.

Al tener una cuenta en Google My Business la dirección de la empresa quedará reflejada en Google Maps, facilitando el conocimiento y acceso de los clientes al negocio. Además, en el perfil de la empresa los clientes pueden dejar su valoración y comentarios lo que presenta una gran oportunidad para el negocio para mejorar su imagen y conseguir que otros usuarios se animen a visitarlo.

Diseño web responsive 

La página web o portal de reservas del negocio debe adaptarse perfectamente a los teléfonos móviles. Hoy en día la mayoría de los usuarios realiza las búsquedas desde sus smartphones por lo que es importante que puedan acceder a toda la información y funcionalidades del sitio web de forma rápida y efectiva.

El diseño responsive es una prioridad a la hora de construir y diseñar el sitio web de un negocio de hostelería, impidiendo que muchos usuarios lo abandonen al no funcionar de forma adecuada en sus teléfonos móviles. A colación de esto último, no está de más que de vez en cuando realices un análisis con un mapa de calor para comprobar que tus visitantes no se quedan atascados en un sitio concreto de tu web. 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Otras tendencias en diseño web que facilitan la experiencia de usuario son el diseño plano o flat design, caracterizado por su minimalismo y que en los últimos tiempos vemos en páginas web muy punteras, o añadir un efecto Parallax que se active al navegar por tu página principal para aportar un extra de dinamismo.

Estrategia de contenidos

Google y otros motores de búsqueda favorecen el posicionamiento de los sitios web que apuestan por contenidos de calidad y que añaden nuevas publicaciones de forma periódica.

Con una buena estrategia de contenidos para un negocio de hostelería, se pueden añadir artículos de interés para los usuarios para atraer un mayor número de visitas, incrementando la visibilidad del negocio.

Establecer un calendario de publicaciones con fechas y temáticas definidas es la mejor forma de abordar este tipo de estrategias, centradas en ofrecer contenido de valor a los usuarios.

Si no sabes por dónde empezar, puedes echar un vistazo a nuestro post con 10 ideas de contenido para mantener vivo tu negocio en la red.

Crear un canal de comunicación directo con tus clientes

Aparte de tu perfil completo en Google My Business, con toda la información de contacto, horarios y sitio web, no es mala idea que establezcas un medio concreto de comunicación con tus clientes.

Siempre puedes poner a disposición de tus clientes tus perfiles en redes sociales para que te contacten, pero el siguiente paso para profesionalizar la atención al cliente es utilizar Whatsapp Business.

Si por otra parte quieres mantener informados a clientes o proveedores fácilmente de tus novedades, o anunciar promociones concretas, puedes crear una estrategia de email marketing sencilla en pocos pasos.

Puesto que ambos canales se pueden utilizar de forma similar en hostelería, puedes acceder a una comparativa completa entre Whatsapp Business y el email marketing con las ventajas que aporta un canal u otro, sus diferencias y ejemplos de uso efectivos.

 Por último, si tienes un restaurante, puedes echar un vistazo a nuestras guías concreta de email marketing hiperlocal para restaurantes y las 12 claves del marketing gourmet.

El marketing digital es la herramienta ideal para que un negocio del sector de la hostelería pueda llegar a más clientes de su zona e incrementar el número de reservas y visitas de clientes.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin