Flat design: principales características y ventajas

Foto del avatar Pablo Díaz · 25 May, 2021 · Diseño Gráfico · 2 min

Flat design: principales características y ventajas

¿Sabes si tu web utiliza el estilo flat design? ¿Te gustaría conocer sus ventajas? Te contamos lo que necesitas saber sobre el flat design para que descubras si ya lo aplicas en tu web o si puede ser una oportunidad para ti.

Qué es el flat design

El flat design es un estilo de diseño basado en el minimalismo y la simplicidad estética, por lo que también se conoce como diseño plano. Esta corriente elimina del diseño todo aquello innecesario y cargante, como sombras, degradados, efectos de texturas, volúmenes, etc.

Se centra en la funcionalidad, en ofrecer un mensaje simple y directo con un formato claro. También destaca por ser limpio e intuitivo, más sencillo, para que se comprenda rápidamente el mensaje.

Muchos indican que su origen aplicado en internet se remonta al año 2012, con el nuevo diseño de Windows 8 por parte de Microsoft, al que se le sumó Google el siguiente año renovando su imagen de marca. 

Características del flat design

Diseño plano y rectilíneo

Una de las características más visualmente reconocibles del flat design es su diseño totalmente plano, evitando cualquier tipo de textura, relieve o sombra en los elementos que componen el sitio web. También se evita la profundidad en las imágenes, dando en conjunto una apariencia en dos dimensiones.

Colores llamativos

El flat design se caracteriza por utilizar colores vivos y contrastados que causan un gran impacto visual en el visitante. Es común utilizar tonos en color pastel, ya que son los menos molestos a la vista. Estos colores son siempre planos, sin degradados o efectos.

Fuentes grandes fácilmente legibles

En el flat design suelen usarse tipografías de tamaños grandes y de fácil lectura para que el mensaje llegue directo y sin rodeos.

Tendencia al minimalismo

Otra de las características más visualmente reconocibles del flat design 3.0 es su tendencia al minimalismo, eliminando cualquier elemento que no aporta valor para la navegación del usuario, despejando los espacios para dar lugar a un diseño limpio y con pocos elementos visuales.

Iconografía

En el caso de que haya iconos, suelen diferenciarse claramente, siguiendo también un estilo minimalista y plano de color. Pensados para que, de un vistazo, se capte el mensaje que quiere indicar.

Ventajas del Flat Design

El estilo flat design conlleva una serie de beneficios a nivel web: 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
  • Mejora la experiencia de usuario: una de las ventajas más importantes del flat design es la mejora que aporta a la experiencia de usuario frente a otros tipos de diseño, ya que ayuda a los usuarios y facilita su interacción con el sitio o la aplicación.
  • Tiempos de carga más rápidos y mejora de la WPO: los sitios web que siguen el flat design siempre tienen un tiempo de carga reducido, ya que eliminan todos los elementos que no son necesarios y tratan de no consumir apenas recursos.
  • Diseño responsive: es un estilo de diseño más fácil de adaptar a todos los dispositivos móviles por la sencillez de sus elementos.
  • Imagen más cuidada: el flat design da una imagen cuidada y ordenada del sitio a los clientes, lo que ayuda a mejorar la reputación online y fomenta el crecimiento de la marca.

Resumiendo, el estilo flat design es un diseño minimalista, con colores llamativos y elementos planos, sin sombras, texturas ni profundidades. Lo utilizan hoy en día empresas potentes como Google o Microsoft, pero es una tendencia en internet que, por el momento, está en auge dadas sus ventajas.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin