Responsive Design (Diseño responsive) - ¿Qué es el diseño responsive?

El Responsive Design, o diseño responsivo en español, es un estilo de diseño web centrado en que las páginas se visualicen correctamente en todos los dispositivos que acceden a ellas, como por ejemplo teléfonos inteligentes, ordenadores o tablets.

Este tipo de diseño ha cobrado importancia en los últimos años, ya que ha crecido enormemente la cantidad de usuarios de internet que navegan a través de dispositivos diferentes a los ordenadores, por lo que cada vez ha ido surgiendo más la necesidad de adaptar las páginas a los dispositivos con los que sus usuarios acceden a ellas.

Para qué sirve el Responsive Design

Con la llegada de numerosos canales digitales, donde todas las marcas pretenden estar en ellas. Podemos decir que el UGC podría ser todo tipo de contenido que esté publicado en cualquier medio o canal.

Los más habituales contenidos generados por los usuarios son los siguientes:

  • Post en Blog y comentarios en los mismos

  • Post en redes sociales (Facebook, Twitter, IG, etc)

  • Comentario en Foros

Ventajas de usar UGC en una estrategia de marketing

El Responsive Design es una práctica beneficiosa para los sitios web y puede llegar a aportarles las siguientes ventajas:

  • Mejora de la experiencia de usuario: mejorará la accesibilidad y la navegación de los usuarios en la web, lo que lleva a una experiencia positiva para los usuarios.

  • Reducción del tiempo de carga: en muchas ocasiones existen archivos duplicados con distintos tamaños para mostrarse según el dispositivo. Con un diseño responsive, el mismo archivo se adaptará a la pantalla de todos los dispositivos que naveguen por la página, evitando así duplicidades en el contenido que consumen recursos y aumentan el tiempo de carga.

  • Mejora el SEO: hará subir al sitio web en el posicionamiento orgánico en los buscadores en todos los dispositivos, ya que los principales motores de búsqueda detectan el diseño responsive en los sitios web.

  • Mejora el SEM: ayudará a que las campañas de SEM, en especial las de redes sociales, consigan mejores resultados, ya que todos los dispositivos que accedan a los links publicitarios, visualizarán el contenido adaptado a su dispositivo, aumentando así las posibilidades de conseguir leads.

Inconvenientes del Responsive Design

Aunque el Responsive Design aporta una gran cantidad de ventajas para el diseñador y el usuario, también existen algunos inconvenientes que pueden perjudicar a un proyecto web:

  • Mayor coste de desarrollo web: para llevar a cabo un diseño responsive correctamente, tendremos que invertir una mayor cantidad de tiempo en el diseño de nuestro sitio web, lo que puede aumentar también los costes del mismo.

  • Mayor dificultad de administración: otro inconveniente del diseño responsive es la necesidad de administrar los contenidos que son mostrados en cada dispositivo, ya que en ocasiones no se pueden adaptar todos los elementos de una página web a cualquier dispositivo.

A pesar de esto, las ventajas siempre superan a los inconvenientes, y siempre hay que priorizar un diseño responsive, ya se trate de una página web o una newsletter.

Palabras relacionadas: