Cuáles son las funciones del departamento de marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 16 Feb, 2022 · Marketing Online · 2 min

Cuáles son las funciones del departamento de marketing

En un mercado altamente competitivo donde la globalización y la digitalización son una realidad, las empresas deben optimizar la forma de llegar a los clientes y clientes potenciales, para ofrecerles servicios y productos personalizados que sean de su interés.

El marketing digital es una herramienta fundamental hoy en día para que cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector, pueda hacer llegar sus mensajes a los clientes de forma precisa y efectiva.

Las distintas funciones del departamento de marketing van desde el diseño de una campaña en redes sociales, pasando por una estrategia de contenido hasta el diseño de estrategias de email marketing. Todas ellas tienen una gran importancia a la hora de alcanzar los objetivos de conversión, captación de nuevos clientes, fidelización y prestigio de la marca.

Por qué debes contar con un departamento de marketing

Un departamento de marketing interno o externo es fundamental para poder incrementar la visibilidad de la empresa, incrementar sus ventas y alcanzar los distintos objetivos principales y secundarios que se fijen.

Los principales motivos por los que el marketing debe estar presente en tu empresa son los siguientes.

  • Aumenta las conversiones (captación de nuevos clientes o ventas).
  • Diferenciarse de la competencia (innovación, agilidad, servicio personalizado, etc.).
  • Incrementa la rentabilidad de las inversiones gracias a la monitorización y la analítica de datos.
  • Mejora la imagen de la empresa y consigue un mayor nivel de fidelidad de los clientes.

Funciones del departamento de marketing

A continuación, veremos las principales actividades que se desarrollan en un departamento de marketing digital de forma habitual.

Segmentar el mercado e investigación de la competencia

Es el encargado de investigar el mercado y la competencia, y de establecer el perfil del cliente al que se dirigen las distintas estrategias que se llevan a cabo.

La función de segmentación que realiza el marketing es fundamental para maximizar los resultados que se obtienen de todas sus acciones.

Mejorar el posicionamiento web

En plena era digital, la visibilidad en los motores de búsqueda, y en especial en Google es prioritaria para incrementar la visibilidad y las ventas de una empresa.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Este departamento debe tener como uno de sus principales objetivos optimizar los portales web de la empresa para que aparezcan en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google (también llamadas SERP) y así incrementar su tráfico web.

Diseñar e implementar estrategias de email marketing

Una de las funciones más importantes es la de desarrollar estrategias de email marketing para llegar a los clientes a través del correo electrónico.

El correo electrónico permite llegar de forma directa al usuario final con un mensaje personalizado que facilita el proceso de conversión.

Gestionar las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación de una empresa con sus clientes y audiencia. La interacción directa e inmediata hace muy poderoso el marketing en redes sociales que debe ser prioritario para establecer relaciones más cercanas con los clientes.

El departamento de marketing es una necesidad para tu empresa hoy en día, por lo que debes contar con él, bien a nivel interno o contratando los servicios de una empresa externa especializada. Gracias a su trabajo, tu negocio puede alcanzar sus objetivos y maximizar los resultados obtenidos.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin