No cometas estos errores usando la Inteligencia Artificial: 5 malas prácticas que debes evitar

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 27 Dic, 2023 · Marketing general · 5 min

malas prácticas inteligencia artificial IA

Desde que la Inteligencia Artificial ha llegado a nuestras vidas y negocios estamos viviendo una época apasionante, apabullante o amenazante. Depende de a quién preguntes, te dirá un adjetivo u otro. Pero, ¿cuáles son los errores más comunes al usar la Inteligencia Artificial?

El 30 de noviembre del 2022, ChatGPT democratizaba el uso de la Inteligencia Artificial. Esta tecnología está experimentando una revolución en diversos sectores, incluyendo la redacción de contenidos, la educación, los negocios, el sector bancario o el servicio al cliente, entre otros.

Si bien ChatGPT, o cualquier otro modelo de IA, tiene la capacidad de abordar preguntas de manera autónoma, no siempre se le da un uso correcto, y por tanto se ve limitado el potencial que tiene.

Por eso, en este artículo quiero hablarte de cuáles son los 5 errores más comunes a la hora de interactuar con estos modelos de IA generativa para aprovecharla al máximo en tu negocio.

No escribir los prompts correctamente

Para maximizar el uso de la Inteligencia Artificial, especialmente aplicado en la generación de textos e ideas, es importante interactuar de la mejor forma con la máquina.

Esto se consigue dándole las instrucciones correctas

Esas instrucciones en la jerga de la Inteligencia Artificial se denominan prompts.

Quiero compartirte algunos de los errores más comunes a la hora de escribir prompts y cómo puedes mejorarlos para obtener el resultado más adecuado según tu objetivo.

Errores más comunes:

Ser ambiguos

Un error común es la formulación vaga de los prompts. Escribir frases ambiguas o mal estructuradas confunden al modelo y dan como resultado respuestas imprecisas o irrelevantes.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

El consejo es ser claro y específico en la solicitud de información, asegurándote de que la instrucción que des sea muy concreta.

Por ejemplo, en lugar de preguntar “Háblame de los perros”, podrías preguntar “Hazme una descripción detallada del comportamiento del perro guía”.

Información insuficiente o excesiva

Otra mala práctica es la falta de equilibrio en la longitud del prompt

Escribir un prompt demasiado corto es sinónimo de proporcionar información insuficiente. A su vez, si es extremadamente largo puedes abrumar al modelo y llevar a respuestas alejadas de lo que esperas. 

El consejo aquí es dividir el proceso de solicitud en etapas.

Por ejemplo:

  • Habla del tema, los objetivos y el público objetivo con ChatGPT para preparar el terreno.
  • Pídele a la IA que elabore un esquema basado en lo que habéis hablado. Evalúa el esquema y asegúrate de que cubre el tema adecuadamente.
  • Pídele que escriba secciones individuales de una en una, ofreciéndole orientación adicional y ejemplos cuando sea necesario.
  • Pídele que sugiera mejoras en su propio trabajo para refinar y pulir aún más la redacción.
  • Edita y perfecciona el borrador completo según sea necesario.

La clave es guiar a ChatGPT (o cualquier otro modelo) de forma estructurada, paso a paso y con una supervisión y mejora humana para producir un resultado de mayor calidad. 

Este enfoque es muy superior al de simplemente pedir a la IA que escriba un texto completo de una sola vez y dejarla a su aire durante largos periodos de generación ininterrumpida de texto.

Falta de contexto

No proporcionar contexto adecuado en el prompt puede inducir a malentendidos. 

Es esencial aportar información suficiente para que el modelo comprenda el propósito y alcance de lo que esperas. La falta de contexto puede derivar en respuestas genéricas o irrelevantes.

El consejo es pedirle que actúe como un determinado profesional para que el modelo “se ponga en la piel y conocimientos” del especialista y desarrolle una respuesta más acorde. 

Por ejemplo, “Actúa como un consultor de negocio y dime cuál es la mejor manera de mejorar la retención de mi página web.”, si además le ofreces información sobre el sector en el que operas, las visitas que tienes, el tiempo de lectura, y mucha más información que tengas, el resultado será más completo. 

El truco para escribir el mejor prompt

Una vez que hemos visto los errores más comunes a la hora de escribir prompts, me gustaría ofrecerte una tabla para que la tengas a mano cuando vayas a usar estos modelos de Inteligencia Artificial como ChatGPT.

Estructura básica de un prompt

Actúa como un [rol]. Crea un [tarea]. Muéstralo en [formato]

Actúa como un [rol]Crea una [tarea]Múestralo en [formato]
MarketerTitularTabla
ConsultorArtículo para blogLista
DesarrolladorEnsayoCódigo HTML
PeriodistaSecuencia de emailGráfico
CopywriterPost para X / LinkedIn / Instagram .CSV
AbogadoAnuncioPDF
AnalistaResumenMarkdown
ProfesorGuión de vídeoFichero de texto plano
FinancieroRecetaTexto enriquecido
DiseñadorDescripción de productoJSON

Aquí te dejamos un artículo donde te contamos 5 prompts que puedes utilizar en tus campañas de email marketing.

Utilizar el estilo genérico

Cuando utilizas alguna herramienta de generación de texto mediante IA o ChatGPT observarás que el estilo de escritura es un tanto particular. 

Se puede decir que es un tono autoritario a la vez que aburrido, sin personalidad y muy formal. 

Este tipo de tono no transmite nada al lector y lo más seguro es que este tienda a aburrirse, y lo que es peor, a cerrar la ventana e irse a la web de tu competencia. 

Nooooo.

Para que el modelo de generación por IA se adapte a tu estilo particular es conveniente aportarle algunos ejemplos de tu propia escritura y pedirle que analice tu estilo e implemente elementos estilísticos similares en el nuevo texto que genere.

No verificar el resultado dado

Utilizar herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT es un gran apoyo a la hora crear contenido para tu web, tus correos electrónicos o tus redes sociales. 

Ahora bien. ¡Cuidado! Aunque los textos generados por IA proporcionan un excelente punto de partida, rara vez son lo suficientemente buenos como para ser publicados tal cual, sin la supervisión de especialistas en dicho campo. 

Por tanto es crucial verificar minuciosamente el contenido, ya que las herramientas de IA pueden equivocarse en algunos detalles. Especialmente en aquellos que se alejan del conocimiento general y son de nicho.

El truco es revisar fechas, ubicaciones, números y cualquier afirmación que parezca muy específica. En muchos casos, las afirmaciones carecen de respaldo y deben eliminarse de la respuesta que ha generado.

Por supuesto, el uso de estas herramientas es infinitamente más rentable que contratar escritores pero si quieres ofrecer un contenido que aporte valor siempre debes revisarlo e incluso modificarlo.

No conocer sus limitaciones

Por último, hay que recordar que muchos de estos modelos no están tan actualizamos como pensamos. 

La mayoría no tiene la capacidad de acceder a datos en tiempo real más allá de su último corte de entrenamiento (en el caso de ChatGPT mediados del 2021), y ocasionalmente puede producir respuestas incorrectas o sin sentido.

Para finalizar: errores comunes al usar la inteligencia artificial

Sabemos que ChatGPT y otras herramientas similares de IA son un increíble avance que puede ampliar nuestras capacidades siempre que se utilicen con criterio. 

Ahora bien, por el momento, no son equivalentes a humanos, sino imitadores (muy inteligentes) que carecen de conciencia de sí mismos.

Es importante comprender sus limitaciones para guiarlos de forma creativa y sistemática, prestar atención a cómo le solicitamos la información y verificarla mediante pruebas prácticas. Solo así podremos maximizar su potencial y evitar posibles errores.

cómo crear un prompt para chatgpt estructura básica
Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!