Growth Hacking para email marketing: 15 hacks que funcionan

Foto del avatar Pablo Díaz · 05 Jul, 2022 · Email Marketing · 10 min

growth hacking para email maarketing imagen destacada

El email marketing es una estrategia a medio – largo plazo y vivimos en un mundo donde la espera puede ser desesperante. Por eso, en este artículo te voy a enseñar algunas formas de acelerar el crecimiento de la lista de suscriptores, la conversión y la interacción con los usuarios gracias al growth hacking para email marketing.

Estos hacks son poco conocidos pero algunos de los que trabajan el email marketing y tienen newsletters los están utilizando y les funcionan para despegar su proyecto.

Ten a mano una libreta porque vas a aprender mucho. ¡Vamos a ello!

Growth Hacking para hacer crecer tu lista de suscriptores

La captación de suscriptores es uno de los temas que más preocupan. Lógicamente para poder trabajar el email marketing necesitas tener una base de datos con los contactos a los que quieres impactar.

En este blog ya te hemos hablado de cómo utilizar los lead magnets para captar suscriptores. No obstante, es bueno que conozcas algunos trucos menos conocidos pero a los que les puedes sacar mucho partido.

1. Utiliza la firma del email para conseguir suscriptores

El email es probablemente uno de los medios de contacto que más usas a lo largo del día. ¿Por qué no aprovechar la firma para gritar a los cuatro vientos que tienes una newsletter?

Facilítalo en la firma de tu email corporativo, hazlo llamativo y te aseguro que aquellos profesionales con los que hablas a diario se enterarán que tienes una newsletter.

Mira cómo lo destaca Chus Naharro en su firma personal:

firma chus naharro

2. Aprovecha Twitter y las automatizaciones para crecer tu lista

Twitter permite colocar enlaces en el perfil de la biografía. Mi primera recomendación es que pongas el enlace a tu proyecto ahí. Es más, si tienes newsletter, ahí debería estar el link a la página de suscripción.

Pero, desde hace algún tiempo, en Twitter también se pueden crear newsletters. Si lo haces a través de Revue, facilitan que en el propio perfil se muestre una caja para suscribirse con solo hacer clic. 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Así es como se muestra:

perfil twitter de victor correal

Lo cual está genial para eliminar fricciones a la hora de conseguir suscriptores. 

Pero… ¿y si utilizas otra plataforma de email marketing? No te preocupes porque con una herramienta de automatización como Zapier o Make (Integromat) puedes automatizar el proceso para que los suscriptores que captes a través de Twitter pasen directamente a tu base de datos en la plataforma que uses.

Si te interesa, te dejo este hilo de Twitter de Oriol Farré donde cuenta cómo él ha creado dicha automatización. Además, si usas Acumbamail, tiene integración con Zapier. ¡Todo son ventajas!

3. No subestimes Instagram como red social para aumentar tus contactos

¿Te mueves en Instagram? ¿Tu audiencia suele estar ahí? Estupendo. Puedes aprovechar esta red social para fomentar la captación de suscriptores.

Te traigo el ejemplo de James Clear, autor de Hábitos Atómicos cuya newsletter reciben más de 1 millón de personas. Sí, un millón. Así es que este hombre le está sacando partidos a estos hacks para aumentar su lista.

Vamos a ver cómo lo hace y cómo puedes adaptarlo a tu caso.

Optimiza el perfil de Instagram

perfil instagram de james clear

En su perfil aprovecha el poco texto para decir quién es y decir que tiene una newsletter que reciben más de 1 millón de personas (prueba social de la que hablaremos más adelante)

Además, en el único enlace que se puede poner lo dirije hacia la página de suscripción a su newsletter.

Utiliza las stories para compartir el contenido de su newsletter

No pierde la oportunidad para demostrar lo bueno que es su contenido. Lo hace en las stories de Instagram facilitando siempre la URL para animar a la gente a que se suscriban.

stories instagram de james clear

Facilita el enlace a la suscripción en cada publicación

De la misma forma, en cada publicación pone abajo en otro color escrita la url con la página en la que se pueden suscribir.

Puedes usar una plantilla predefinida para colocar siempre la url en tus publicaciones. Eso sí, como consejo, intenta tener una url amigable tipo: nombredetuweb.com/newsletter 😅

post instagram de james clear

4. Fomenta el boca – oreja con estas herramientas

Los suscriptores pueden ser los mejores embajadores de tu contenido. La forma más orgánica de crecer es gracias a las recomendaciones de la gente que ya recibe nuestra newsletter.

Por eso, intenta en cada envío añadir un botón o un enlace para compartir dicha newsletter.

Mira cómo lo hace Jaime Mesa en su Ecommpills.

botón compartir como forma de growth hacking para email marketing

¿Cómo puedes hacer esto?

Existen algunas herramientas que te crean un enlace con un mensaje predefinido para que el usuario al hacer clic en dicho enlace ya pueda compartir el tuit o publicación en sus redes sociales.

Te invito a echar un vistazo a estas tres herramientas:

5. El potencial del forward en las newsletters

Siguiendo con el truco anterior, no dejes pasar de lado la opción del forward. Traduciendo… el forward es la posibilidad de reenviar dicho email a otros contactos para invitarles a que se suscriban a la newsletter.

Esta técnica la usa en cada envío Charo Marcos, de la newsletter Kloshletter y le funciona bastante bien. Ya ha superado los 20.000 suscriptores.

Fíjate en el botón verde tan llamativo con el que abre cada edición. ¡Eso sí que es facilitar la compartición!

botón recomendar

6. Crece gracias a un sistema de referidos

En este punto, me gustaría mencionar otra estrategia de crecimiento poco vista pero realmente útil. 

Se trata de conseguir suscriptores gracias a los que ya tienes. ¿Y cómo hacerlo? Ofreciéndoles un sistema de recomenpesas por conseguir afiliados.

Aleyda Solís de la newsletter #SEOFOMO pasó de sumar 300 suscriptores al mes a conseguir más de 1.000 gracias a estos referidos.

Comparte algunas cifras de lo que supone para su crecimiento el crear el sistema de referidos.

El punto más importante aquí es crear unas recompensas lo bastante atractivas para que los propios suscriptores se sientan motivados a recomendar la newsletter y conseguir suscriptores por ti.

Quizás la parte que crea más fricción de este sistema es pagar la herramienta que permite hacer dicho sistema. En este caso ella usa SparkLoop.

7. Apaláncate en los testimonios de otros y la prueba social

La prueba social es una buena técnica para hacer ver a otros que tu producto, servicio, newsletter (lo que sea) lo usan más personas.

Te animo a recopilar testimonios de suscriptores o clientes y que los añadas en tu página de suscripción. En muchas ocasiones, este es el empujoncito que necesitan algunas personas para terminar de dar el paso y suscribirse.

Te dejo aquí el ejemplo de la Bonilista, una newsletter semanal con más de 15.000 suscriptores.

testimonios

También puedes poner el número de suscriptores que lo reciben. Es una validación social de que hay más gente que recibe dicho contenido. 

Esto funciona muy bien cuando la lista de suscriptores ya tiene cierto volumen.

Mira este ejemplo de la newsletter UI Froms Mars de Cris Busquets.

prueba social

Growth Hacking para mejorar las conversiones en email marketing

No hay que olvidar que la estrategia del email marketing suele estar acompañada de un objetivo. Este objetivo puede ser que abran un email específico, vender, conseguir algún logro o lo que se te ocurra. 

La conversión suele ser cambiar el estado del suscriptor. Que pase de ser un simple lector a un cliente o un usuario más comprometido. Es decir, que vaya bajando por el embudo de conversión

Veamos algunos de estos hacks.

8. Escribe asuntos atractivos

El asunto de un email es la primera oportunidad para captar la atención del lector. Por eso, sobra decir que debemos dedicar esfuerzos en escribir el mejor que podamos.

Sobre escribir buenos asuntos ya hemos hablado aquí. No obstante, esto es una habilidad que no hay que dejar de practicar.

Solo tienes que pensar una cosa:

¿Cómo puedo destacar en la bandeja de entrada?

Lógicamente, haciendo lo que hacen los demás no. Te dejo algunas cosas que puedes probar para llamar la atención:

  • Utilizar emoticonos
  • Utilizar texto entre corchetes. Por ejemplo: [NUEVO CURSO]
  • Utiliza números
  • Haz preguntas (que vayas a responder dentro del email)
  • Personaliza el asunto poniendo el nombre del receptor

📌TIP. Un buen ejercicio que puedes hacer es abrir tu bandeja de entrada y analizar cuál es el asunto que más llama la atención e intentar replicarlo en tus campañas.

9. No te olvides del pre-header

El pre-header o precabecera va de la mano del asunto. Es el texto que se muestra a continuación del asunto en algunos clientes de correo como Gmail.

En esta captura puedes ver cómo el texto que está en negrita es el asunto y el texto que viene a continuación es el pre-header.

pre header

El pre-header te ayuda a convencer al usuario para conseguir la apertura del correo. Por lo tanto tiene que complementar al asunto y generar suficiente interés como para que el usuario quiera más. 

En Acumbamail sí que existe un campo en la configuración de la campaña para escribir esta precabecera.

preheader acumbamail

☝️ Si la plataforma que usas no te permite configurarlo, empieza el email con una frase llamativa. Esa será la que se muestre como precabecera.

10. Aprovecha el email retargeting

Otro de los hacks que puedes aplicar es el email retageting. Este hack no es otro que aprovechar la información y los datos que ya tienes de los usuarios para poder impactarles en la red publicitaria de terceros.

Esto te permite mostrar anuncios personalizados a determinadas listas de contacto o segmentos. Incluso saber el viaje que hace un usuario desde que te visita por primera vez, te deja su email y termina comprando.

Hay plataformas de email marketing, como Acumbamail, que cuentan con integraciones con Facebook para poder gestionar este tipo de sincronizaciones de datos y creación de audiencias.

11. Pon llamadas a la acción claras

Este consejo puede parecer muy obvio pero créeme, somos muchos los que hemos pecamos de haberlo utilizado tarde.

En otros artículos de este blog hemos hablado de lo importante que es que cada campaña cumpla un objetivo concreto. Por tanto, cada email debe tener una llamada a la acción o call to action (CTA) bien claro.

Hazlo fácil. Utiliza un botón para llamar la atención del suscriptor y que sepa que hacer clic ahí es la acción que estamos esperando en ese email.

Hay marketers que prefieren utilizar un único enlace en texto para ello. No está mal si sólo hay un enlace en el email, pero lo más efectivo es colocar un botón con un color llamativo (naranja por ejemplo) o el color corporativo que uses y hayas establecido en tu guía de estilo para email.

Mira estos dos ejemplos. ¿Cuál crees que llama más la atención?

cta en enlace
cta en botón

Yo lo tengo claro. ¡El del botón!

Growth Hacking para facilitar la interacción con tus emails

En el último apartado de trucos para email marketing, quiero mencionar la interacción con la propia base de datos.

No debes olvidar de que al otro lado del email hay personas y por tanto puedes (y te interesa) interactuar con ellos.

Además, suma puntos para mejorar la entregabilidad.

12. Fomenta las respuestas al email

Es fácil decirlo pero no tan fácil conseguirlo. Puedes hacer preguntas en los emails pero no todo el mundo se percata que esperas que le den a responder.

Por eso hay que decirlo claramente. No tengas pudor. Di que te encantaría saber la opinión del lector y anímale a responder ese email.

Un truco para hacerlo más fácil. Puedes utilizar esta herramienta que genera un enlace con el email preconfigurado para que la persona solo tenga que completar el texto sin necesidad de crear un nuevo email. 

Además, estoy segura que llamará su atención. ¿Te animas a probarlo?

13. Utiliza los emails interactivos

Siguiendo con facilitar la vida, digo… la interacción, puedes aprovechar la tecnología y crear emails interactivos. 

Este tipo de emails permite generar ciertas acciones sin necesidad de salir de la aplicación de email. Se suelen usar para encuestas, reseñas, incluso terminar el proceso de compra.

email interactivo como forma de growth hacking para email marketing

Aquí ya te hablamos en profundidad de ellos por si quieres echarle una lectura.

14. Segmenta y limpia la lista de tanto en tanto

La segmentación es un básico dentro de las buenas prácticas de email marketing. Sin embargo, muy poca gente hace uso de ella.

Segmentar te permite sanear tu lista de suscriptores para dejar fuera de tus envíos todas aquellas personas que son “zombies”. Es decir, que ya no interactúan con tus emails o ni siquiera te abren. 

Plantear una buena estrategia de reactivación te ayudará a darle nueva vida a tu lista de suscriptores. Te hablado de cómo reactivar suscriptores inactivos aquí

15. Bonus: facilita la desuscripción

Por último, pero no menos importante, facilita la baja. Puede parecer un anti-hack pero te aseguro que es una buena práctica para tener una base de datos de calidad.

En enlace a la desuscripción de la lista debe estar visible en todos los emails. Piensa que es mejor que un usuario que ya no le interesa lo que haces se vaya por su propio pie a que siga recibiendo emails pero nunca más los abra.

Además, te costará dinero. Es mejor ponérselo fácil, aunque duela.

Para terminar: growth hacking para email marketing

Hemos visto 15 prácticas que te ayudarán a crecer y fortalecer tu lista de suscriptores y la relación con ellos.

Espero que te hayan sido de utilidad porque lo cierto es que poco se habla de ellas. ¡Será nuestro secreto! 😉 

¿Te animas a probar alguna? Si es así, me encantará saber por cuál te has decidido. Si te animas, deja un comentario, ¡me encantará leerte!

Por último, mencionar y recordar que estos hacks o trucos te ayudarán con estrategias puntuales pero no olvides que el email marketing siempre debe estar activo y probar, probar y probar.

¡A experimentar!

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin