Growth loops: qué son y cómo usarlos para crecer más rápido

Foto del avatar Pablo Díaz · 02 Dic, 2022 · Marketing Online · 7 min

growth loops que son

¿Has oído hablar de los growth loops? Hay dos cosas que deberían obsesionarte si tienes un negocio. Una es la adquisición de nuevos clientes y otra la retención. Sin nuevos clientes no hay ingresos y sin retención no hay (más) ingresos. Y todo esto mientras tratas de disminuir el coste de adquisición de nuevos clientes, es decir, reducir lo que te cuesta conseguir uno nuevo mientras retienes a los existentes. 

Gran reto, ¿verdad? 

Encontrar el sistema para conseguirlo es algo que persiguen todos los equipos de marketing. Da igual el tipo de negocio y la magnitud del mismo. Existen algunas metodologías para conseguir este crecimiento. Unas más efectivas que otras. 

Pero no temas, porque en este artículo vas a entender cuál es la solución que vas a poder implementar para obtener un crecimiento compuesto.

Una palabra: growth loops

¿Qué son los growth loops?

Los growth loops o bucles de crecimiento son un sistema de crecimiento compuesto que se autoalimentan. Piensa en este modelo como un círculo que continuamente está retroalimentándose.

Este círculo se compone de tres elementos:

  • Input: son las estrategias que utilizas para captar nuevos usuarios: ads, redes sociales, SEO, el email marketing, etc.
  • Acción: es el proceso que sigue un usuario para obtener valor del producto. Por ejemplo, utilizarlo por primera vez, explorar nuevas funcionalidades, darse cuenta que realmente le satisface una necesidad…
  • Output: es el efecto compuesto que obtienes de la acción de ese usuario. Este es el momento clave, porque se traduce en atraer más usuarios y más resultados.

De esta manera, el output siempre genera un input nuevo que provoca una acción determinada llegando hacia un nuevo output que alimenta un nuevo ciclo.

Vamos a aterrizarlo con un ejemplo.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Un nuevo usuario se registra en tu web. A través de una serie de indicaciones dentro del producto o, a través de campañas por email, se le pide que comparta el contenido o que lo recomiende a un amigo. Una vez que entra ese amigo el ciclo se repite. 

Por lo tanto, en este caso tendríamos:

  • Input: un usuario se registra en tu web y usa el producto
  • Acción: se da cuenta de que el producto es bueno y se le anima a compartirlo con sus amigos
  • Output: lo recomienda y sus amigos entran a la web

¿Para qué se utilizan los growth loops?

Ya que sabemos que los growth loops es un modelo de crecimiento compuesto, se aplican en distintas estrategias: adquisición, programas de referidos, contenido generado por el usuario (UGC), retención y más ejemplos que iremos viendo en este artículo.

Funnel AARRR vs. Growth Loops

Hablando de growth loops no podía pasar por alto el funnel AARRR. El modelo AARRR también es un framework de crecimiento que, según a quien preguntes, ya está obsoleto. Pero, ¿es realmente así?

Vamos a comparar el funnel AARRR con los growth loops:

Antes de nada, mencionar que el funnel AARRR está compuesto por los siguientes pasos:

  • Adquisición
  • Activación
  • Retención
  • Referencia (Referral)
  • Ingreso (Revenue)

En un funnel clásico, con una parte superior más ancha y su parte inferior más estrecha, es un modelo de arriba abajo. Cuantos más usuarios entran, más convierten. Y ese es uno de sus principales problemas.

El crecimiento es lineal y no se retroalimenta.

Por no hablar de lo complicado que es adquirir usuarios desde cero. Hay que invertir mucho presupuesto.

funnel

Sin embargo, en el modelo de crecimiento en bucle o growth loop, la salida se vuelve a convertir en entrada generando crecimiento. Y esto provoca un crecimiento compuesto.

Fíjate en el gráfico de las imágenes que muestran el crecimiento de los dos sistemas. 

growth loop

¿Ves cómo la curva de crecimiento es más pronunciada en la de los growth loops? Esa es la clave.

¿Qué hace a los growth loop más efectivos que los funnels?

  • Crecimiento compuesto

Al ser circulares, cada output genera nuevos inputs y eso, a su vez, multiplicado por cada ciclo es exponencial.

  • Reducción del coste de adquisición

Conseguir un nuevo cliente es más costoso que retener a uno nuevo. Si se consigue un sistema en el que los clientes existentes son los que adquieran nuevos usuarios, reduciremos la inversión en canales de adquisición más costosos como publicidad.

  • Equipos alineados

Los growth loops consiguen que los distintos departamentos trabajen alineando en un mismo objetivo y bajo unas mismas métricas. Esto, en un sistema de funnel AARRR está mucho más individualizado y segregado por equipos independientes. Lo cual no es productivo desde el punto de vista del negocio.

Tipos de growth loops

La gran parte de ejemplos que podemos encontrar de growth loops son aplicados en SaaS (Software as a Service). Vamos a ver algunos casos de uso para que lo entiendas mejor y tengas ideas para aplicarlo a tu negocio.

Viral Loop de adquisición

A través de un viral loop, el crecimiento y la adquisición de nuevos usuarios se produce gracias a las recomendaciones de los usuarios existentes.

Así es cómo funciona:

  1. Un usuario se registra en tu plataforma
  2. Comienza a usar el producto
  3. Comparte que ha usado esa plataforma para hacer X cosa
  4. Otros usuarios lo ven, descubren la plataforma y se registran
  5. Empieza un nuevo bucle

Ejemplo de viral loop de adquisición: Hypefury

growth loop adquisición

Hypefury es un herramienta para poder programar tweets. Al publicarlo desde dicha herramienta aparece un mensaje en el tweet que indica que ha sido creado con Hypefury. Las personas en Twitter ven dicha herramienta, visitan su web y se registran.

Programa de referidos, otro ejemplo de viral loop de adquisición

Hay una tipología de viral loop la cual se incentiva a través de un retorno o recompensa para el usuario que lo recomienda. Seguramente te suenen los programas de referidos.

Los usuarios, a cambio de una recompensa monetaria o acceso a funcionalidades de pago, recomiendan la plataforma.

Un ejemplo lo tienes en Dropbox. 

El plan gratuito solo permite 2 GB de almacenamiento. Sin embargo, si invitas a tus amigos a hacerse una cuenta, puedes conseguir 16 GB. Y un % de esos referidos terminará entrando a Dropbox.

De nuevo, otro bucle de crecimiento gracias a referencias de usuarios ya existentes.

Engagement Loop

El engagement loop tiene el objetivo de que el usuario interactúe con tu producto. No es tanto para adquirir nuevos usuarios sino más bien para participar y usar más el producto para mejorar la confianza y por tanto la retención.

Ejemplo de engagement loop: LinkedIn o Instagram

engagement loop

Los ejemplos de redes sociales como Instagram o LinkedIn pueden ser aplicables a otras aplicaciones. Fíjate en qué consiste:

Cuando un usuario crea un contenido, lo ven otros usuarios lo que genera cierta interacción (me gusta, comentarios, comparticiones…) el usuario que ha creado el contenido es notificado y por tanto abre la aplicación y se siente premiado para volver a publicar.

Otro ejemplo de engagement loop o de retención es el contenido personalizado de Netflix.

Vamos a analizarlo:

growth loop netflix

El usuario empieza a ver contenido dentro de Netflix. El algoritmo aprende de sus gustos y por tanto le va recomendando nuevo contenido en base a sus preferencias. De esta forma, el usuario recibe contenido curado que case con sus gustos y no tenga que perder tiempo ni se sienta frustrado buscando dentro de todo el inmenso catálogo.

El loop o bucle del contenido generado por el usuario 

En este tipo de growth loop el usuario es el que crea su propio contenido en la plataforma. Dicho contenido se indexa en los motores de búsqueda y otros usuarios descubren la plataforma gracias a los propios usuarios que crean contenido en ella.

Ejemplo de bucle de contenido generado por los usuarios: Substack

loop substack

Veamos el caso de Substack. Los creadores de contenidos se pueden registrar para publicar contenido y enviarlo a sus suscriptores. Una vez que lo publican y lo comparten, los receptores pueden ver que ha sido creado en Substack y por tanto atrae a más gente que quiera publicar su propio contenido.

En un paid loop el usuario se adquiere a través de la inversión de publicidad en redes sociales o motores de búsqueda. 

Ejemplo de paid loop: la newsletter Morning Brew

paid loop

Existen newsletters con un sólido modelo de negocio que facturan millones al año. Una de ellas es Morning Brew. Para su crecimiento, ha optado por un modelo de paid loop en el que insertan ads dentro de Facebook para impactar a una audiencia objetivo. Un % de esa audiencia se registra en la newsletter.

Dicho crecimiento les permite monetizar mejor a través de patrocinios y por tanto pueden seguir invirtiendo en más publicidad con parte de los ingresos que generan.

Esta newsletter también utiliza otro ejemplo de growth loop basado en conseguir suscriptores mediante un sistema de referidos.

Como ves, dos tipos de growth loops dentro de una misma etapa del funnel.

Conclusión: empieza a aplicar los growth loops

Aunque hemos visto las diferencias entre un funnel y un growth loop, no está de más mencionar la coexistencia de ambos sistemas. Los bucles de crecimiento te van a permitir un crecimiento más sostenido en el tiempo.

Sin embargo, dependerá del tipo de negocio que tengas y los equipos implicados para que tenga más sentido un modelo u otro. Yo te animo a experimentar implementando un growth loop en cada paso del funnel donde le veas sentido. Es decir, uno para la parte de adquisición, otra para la retención, otra para la de engagement…

Con los ejemplos mencionados en este artículo, seguro que puedes sacar algo interesante para empezar a aplicar en tu negocio.

Espero que te haya resultado de utilidad y hayas cogido ideas para empezar ya con los growth loops experimentando un crecimiento compuesto.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin