10 Consejos para enviar campañas de SMS efectivas

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 23 Feb, 2021 · SMS · 7 min

10 Consejos para enviar campañas de SMS efectivas

Enviar campañas de SMS puede ser MUY efectivo para tu estrategia de marketing. ¿Quieres probarlo? Sigue estas ideas y consejos 👇🏽

Cuando oímos hablar de SMS nos suena a viejuno. Lo cierto es que —sobre todo en el mundo del marketinglos mensajes de texto están más vivos que nunca

Como pasó con el mailing, esta herramienta de marketing directo hace unos pocos años renació con una nueva vida y una nueva misión, en este caso, mucho más enfocada a conectar a las personas con las marcas. 

Los mensajes de texto, tan populares hace décadas, fueron durante un buen tiempo la principal herramienta de comunicación interpersonal a través de los móviles. Sin embargo, con el auge de las conexiones personales —y móviles— a Internet, se quedaron atrás, frente a las nuevas plataformas de chat.

Pensamos que era el fin de los SMS hasta que empezamos a recibir recordatorios, información relevante y concreta a través de este medio y las marcas vieron una nueva oportunidad. 

Tener el número de teléfono de las personas hoy es oro puro para las empresas. Un mensaje de texto llega directamente a su móvil y, ahora que esa bandeja de entrada está mucho menos saturada, llama bastante más la atención. 

Ahora, ante la saturación de los otros medios digitales, cuando recibimos un SMS, percibimos que el mensaje será mucho más relevante… y esta es una gran oportunidad y un gran reto para las marcas. Por eso, os hemos querido compartir estos consejos… 

10 Consejos para enviar campañas de SMS súper efectivas 

No todos los especialistas en marketing tienen experiencia con el marketing de mensajes de texto o SMS marketing, por lo que hemos recopilado nuestras ideas y mejores prácticas en este artículo. 

Para empezar… lo más básico:

*¿Quieres dar tus primeros pasos en el SMS marketing? Descarga nuestro ebook completo con todos los secretos y estrategias.*

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
  • Recuerda incluir un mensaje de exclusión voluntaria que diga a las personas que pueden salirse de la lista en cualquier momento.
Campaña SMS efectiva
Fuente: Sarenza

(Cuando envías una campaña SMS en Acumbamail, puedes añadir un enlace de baja acortado conectado a tu lista de teléfonos para que la baja quede registrada al momento)

  • Siempre que recopiles datos, sé transparente e indica a las personas para qué exactamente usarás su número de teléfono, qué tipo de información recibirán, etc. 

Envía ofertas y promociones EXCLUSIVAS por mensaje de texto

Las empresas utilizan SMS para enviar promociones y ventas especiales porque es una de las formas más atractivas y rentables de atraer a clientes y consumidores potenciales.

Campaña SMS con promoción exclusiva
Fuente: Douglas

Algunos ejemplos de acciones efectivas al enviar campañas de SMS:

  • Envía códigos de descuento exclusivos. Por ejemplo: “Obtén un 20 % de descuento en tu pedido con el código THANKYOU”. 
  • Compras anticipadas para suscriptores. 
  • Ventas especiales solo para una lista específica de contactos. 
  • Un evento o día especial. 

Aquí hay una actualización de una marca de moda, Jenni Kayne, que ofrece un código de promoción del 20 % a todos los compradores.

Enviar campañas de SMS efectivas
Fuente: Jenni Kayne

Campañas de goteo automatizadas por mensaje de texto

Las campañas de goteo son clave para mantener el interés de los clientes activos mientras continúa enviándoles contenido valioso y relevante. Puedes utilizar tus listas de contactos para enviar campañas de goteo SMS a:

  • Clientes nuevos (bienvenida). 
  • Mantener a los clientes potenciales comprometidos con la marca.
  • Activar el uso de soluciones sofisticadas. 
  • Promover descargas de contenidos. 
  • Aprovechar la automatización para comunicarse a escala. 

Un ejemplo: Podrías enviar un cupón de descuento del 5 % inmediatamente después de que el suscriptor se registre, un cupón del 10 % después de tres semanas y un cupón de descuento del 20 % después de dos meses.

Cuanto más tiempo permanezcan, mayor será la bonificación potencial. 

Enviar campañas de SMS masivo

Puedes automatizar este envío por la temporalidad y además combinarlo con el envío de emails si lo deseas.

Gestionar y humanizar los mensajes

¿Cómo? Con personas reales, por supuesto. A medida que crece tu lista de contactos se hará más necesaria la intervención humana para llevar tu estrategia a otro nivel. 

Todos pueden enviar campañas de SMS automatizadas con diferentes propósitos a través de plataformas como la nuestra (¡Es muy fácil!), pero pocas son las marcas capaces de mantener la conversación. Convertirte en una de ellas podría ser una gran oportunidad. 

Configura alertas para tu equipo o una persona encargada intervenga cuando los clientes necesiten hablar con un ser humano real. Informa también a los clientes que tu marca tiene abierto su canal de atención vía SMS para que puedan hacer preguntas o resolver dudas de forma personalizada cuando necesiten. 

Concursos / sorteos

Haz que tus clientes se registren en sorteos enviando un mensaje de texto con una palabra clave en particular. Puedes seleccionar algunos ganadores de todos los que se inscriban. O, también, regalar un premio más pequeño a cada persona que envíe un mensaje de texto con su palabra clave. Incluso puedes utilizarlo como una oportunidad para realizar promociones cruzadas.

Realizar un concurso a corto plazo es una de esas estrategias de growth hacking que se encuentran en las listas más populares sobre cómo conseguir más suscriptores de SMS.

Enviar campañas de SMS
Fuente: Vodafone

Sé amigable

También hay que trabajar en que los mensajes sean atractivos, divertidos y parezcan personales.

Usa emoticonos, trabaja en el tono de comunicación de tu marca y encuentra una forma sencilla de hacer tus mensajes cada vez más llamativos y susceptibles a conectar. Una buena idea es dirigirte a tus receptores por su nombre, por medio de etiquetas personalizables en el cuerpo del mensaje.

Encuentra la frecuencia de envío ideal

Si una persona recibe una gran cantidad de correos electrónicos en un día por parte de una empresa, es natural que lo perciba como spam. Con los SMS es similar. Aunque los mensajes sean más cortos, tampoco hay que abusar. 

¿Cuál creemos que es la mejor fórmula para descubrir cuántos mensajes enviar? 

  • La relevancia. Envía solo mensajes que realmente vayan a aportar un beneficio a los suscriptores. 
Enviar campañas de SMS
  • Para comprobar: Revisa luego los informes de las campañas y actualiza tus listas. No temas eliminar a las personas que poco a poco han dejado de abrirlos… e incluso hacer campañas para preguntar si quieren seguir en tu lista. Una lista abultada con personas que no leen tus mensajes solo baja la efectividad de tus campañas. Ten en cuenta los indicadores de los informes, analízalos y toma decisiones. 

Segmentación adecuada

Así como una segmentación adecuada es la base del email marketing (y de cualquier estrategia de marketing / ventas), también lo es al enviar campañas de SMS.

En Acumbamail: SMS masivo

Antes de enviar mensajes, revisa el historial de compras y los datos demográficos de los suscriptores, para que puedas enviar los mensajes correctos a los clientes adecuados. Si tienes una línea de cosméticos, por ejemplo, no envíes un cupón de crema antiarrugas a una joven de veinte años para su tienda en Madrid cuando vive en Valencia.

Segmenta a tus clientes para promociones específicas. Deja los mensajes masivos para promociones y ventas generales que cualquier persona en cualquier lugar podría aprovechar.

Enviar campañas de SMS

Utiliza botones de llamada a la acción

Las llamadas a la acción aumentan la participación del cliente también vía SMS. Aquí algunos ejemplos triunfadores: 

  • “Muestra este texto”. Pedir a los clientes que muestren el mensaje para obtener un descuento es una forma clara y eficaz de lograr que participen en tu promoción. Ejemplo: “Muestra este texto para obtener un 50% de descuento en la cena de esta noche”.
  • “Haz clic aquí”. A veces no hay suficiente espacio en el mensaje para incluir toda la información que necesitará el cliente. En ese caso, un botón “Haga clic aquí” proporcionará un enlace a los detalles necesarios.
Enviar campañas de SMS
  • Texto para ganar. Muchos clientes estarían interesados ​​en tener la oportunidad de ganar un premio o regalo. Pídeles que envíen mensajes de texto para participar en el concurso para aumentar su participación.
  • Texto para votar. Involucra a los clientes en las encuestas móviles para medir el desempeño de tu marca, calidad de servicio o simplemente obtener más información de tus suscriptores. 
  • “Compra ahora”. Este es el botón de CTA perfecto para mensajes dirigidos. Si sabes que un cliente compra habitualmente un determinado producto, puedes enviarle un mensaje de texto promocionando ese producto con un botón “Comprar ahora” para que le resulte más fácil realizar la compra.

Elige el momento adecuado

Los SMS tienen que ver con la inmediatez. Las personas tardan un promedio de tres minutos en abrir los mensajes. Las respuestas de los clientes a las ventas, promociones y eventos promocionados por SMS son más efectivas cuando son impulsos de último minuto. Si tienes un evento de apertura de tienda el viernes por la noche, envía el mensaje el viernes por la tarde. Si tienes una promoción de cena en su restaurante, envíela al final de la jornada laboral, no por la mañana.

Ten cuidado de no enviar mensajes demasiado temprano por la mañana o demasiado tarde por la noche. 

Enviar campañas de SMS

Que sea corto

Un último consejo a la hora de enviar campañas de SMS: Máximo 200 caracteres. Si puede ser menos de 160, mucho mejor. Una oración rápida y una llamada a la acción o una pregunta, por ejemplo, funcionan muy bien.

Si quieres echar un vistazo

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos. 

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin