Cuáles son las ventajas de contar con un chatbot

Acumbamail · 15 Ene, 2021 · 2 min

Los responsables de una página web o e-commerce utilizan muchas herramientas para mejorar la experiencia del usuario y conseguir sus objetivos de conversión, fidelización e imagen de marca.

Por eso dentro de un sitio web cada vez es más habitual ver una nueva funcionalidad para conseguir que el usuario pueda comunicarse en tiempo real y así pueda ver resuelta cualquier duda o incidencia. Esto ha dado lugar a una tendencia clara en el desarrollo web actual: contar con un chatbot, por las ventajas que aporta a los negocios online.

ventajas de usar un chatbot en tu tienda online

A continuación, veremos qué es un chatbot, cómo funciona y cuáles son sus principales beneficios.

Qué es un chatbot 

Un chatbot consiste en una función que se añade a una página web por la cual los usuarios pueden mantener una conversación o chat por texto, y expresar sus dudas, sugerencias o solicitar algún tipo de información. Se trata de programas informáticos que tienen el objetivo de mejorar la experiencia del usuario cuando visita la web de un negocio u organización, recibiendo un servicio de atención al cliente inmediato.

Podemos diferenciar entre dos tipos de chatbot:

  • Chatbot tradicional o simple. Los que resuelven dudas simples o fijas,
  • Chatbot con Inteligencia artificial. Capaces de aprender y ofrecer respuestas personalizadas.

Funciones de un chatbot

Un web chatbot es un auténtico asistente que se comunica con los usuarios de una web y responde a sus consultas a través de mensajes de texto. El uso de la inteligencia artificial permite dotar a los chatbots de la capacidad de entender y responder a los usuarios sobre aquello que demandan, utilizando un lenguaje cercano y personalizado. Los usuarios que utilicen un chatbot con IA recibirán una atención similar a la recibida por un operador humano.

El chatbot hace la función de asistente al cliente dentro de un entorno web. Es una herramienta que mejora el servicio de atención al cliente de una empresa.

Cómo funciona un chatbot y qué ventajas aporta

El éxito de los chatbots online radica en los numerosos beneficios que aportan a una empresa entre los que podemos destacar:

Mejora la experiencia del usuario

El uso de un chatbot permite que el usuario vea atendidas sus demandas en tiempo real, sin importar el horario en el que se realice. Por ejemplo, contar con un chatbot en un e-commerce es una ventaja competitiva que puede resolver muchas dudas u ofrecer información extra que ayuda a cerrar ventas.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Proyecta una mejor imagen

Los sitios web o e-commerce que utilicen chatbots para atención al cliente estarán mostrando una imagen profesional e innovadora que será muy valorada por usuarios y clientes, incrementando el prestigio del negocio.

Reducción de costes

Con un chatbot, muchas de las dudas y consultas de los usuarios de una web se verán resueltas, y solo aquellas que realmente necesiten de una atención por parte de un operador serán derivadas a los mismos. Este sistema permite una reducción de costes a la empresa, tanto en personal como en costes operativos.

Implementar un chatbot en un e-commerce o una página web es una medida que aportará numerosos beneficios. Estas herramientas que utilizan inteligencia artificial se han convertido en el complemento ideal para ofrecer un mejor servicio de atención al cliente para empresas y organizaciones.

Escrito por Acumbamail El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital. Seguir en Linkedin