Microsite vs. landing page: conoce las diferencias

Foto del avatar Pablo Díaz · 08 Feb, 2021 · Marketing Online · 2 min

Microsite vs. landing page: conoce las diferencias

¿Quieres conseguir tus objetivos en Internet? Entonces, necesitas saber qué es un microsite y si te conviene más utilizar esta herramienta, una landing page o una página web (sitio web). ¿Te suena todo esto a chino? Puedes estar tranquilo, que para eso estamos nosotros aquí.

¿Qué es un microsite? Definición

Un microsite (también llamado micrositio, minisite, microweb, hot site, promo-site o weblet) es una página web de contenido muy específico. Por regla general, suelen tener un dominio y un diseño diferentes de los del sitio web corporativo.

La principal diferencia entre el microsite y la página de aterrizaje (landing page) radica en la complejidad y, muchas veces, en la permanencia del mensaje. Así, el microsite trata un solo asunto y lo hace, generalmente, por tiempo limitado (p. ej.: campañas de marketing).

5 razones para usar un microsite

  1. Promocionar un producto o servicio específico (p. ej.: curso).
  2. Anunciar una promoción (p. ej.: sorteo).
  3. Informar sobre un evento.
  4. Incluir un juego o cualquier otro recurso de Rich Media.
  5. Alojar el blog corporativo.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Puedes romper con el diseño y tono de la página principal, siendo ideal para dirigirse a nichos muy específicos.
  • Al utilizar un mensaje único y directo, mejora considerablemente la tasa de conversión.
  • Te permite utilizar todo tipo de recursos multimedia que sobrecargarían la página matriz.
  • Es perfecto para monitorizar el ROI de una campaña de marketing.

Diferencias entre microsite y landing page

  1. El microsite generalmente incluye un enlace hacia la web matriz, mientras que la landing page o página de destino se muestra independiente de ella.
  2. El microsite tiene una finalidad promocional, a diferencia de la landing page que va 100 % orientada a la acción (de ahí que siempre incluya una CTA).
  3. Los motivos para crear un microsite pueden ser diversos. La landing page, en cambio, siempre persigue convertir visitas en leads.
  4. La duración del microsite suele ser limitada, cosa que no necesariamente sucede cuando estamos ante una página de aterrizaje.
  5. De mayor a menor complejidad tendríamos, por este orden: el sitio web, el microsite y la landing page. Esto se debe a que las páginas de aterrizaje suprimen las distracciones para optimizar la conversión.

Cuándo usar un microsite o una landing page

Utiliza un microsite si…

  • Quieres realizar una campaña de marketing por tiempo limitado.
  • Quieres cambiar el tono general de tu sitio web para dirigirte a un tipo de cliente específico.
  • La información es prioritaria a la conversión.
  • La extensión del contenido ocupa entre una y tres páginas.

Utiliza una landing page si…

  • Tienes otros medios para atraer tráfico distintos al posicionamiento orgánico (p. ej.: publicidad, SMS o campañas de email marketing).
  • Quieres que tus visitantes hagan algo (p. ej.: captación de datos para hacer SMS marketing, suscribirse a un newsletter, hacer clic, etc.).
  • Lo que pretendes transmitir cabe en una sola página.
  • Quieres aprovechar para mejorar tu posicionamiento en Google, puesto que puedes usar metaetiquetas title y description para mejorar el SEO.
  • La conversión es más importante que la información.

En Acumbamail dispones de un editor de landing pages muy intuitivo con el que podrás soltar y arrastrar los elementos que quieras y crear una landing page en pocos minutos, sin necesidad de tener conocimiento de maquetación o HTML. No obstante, si necesitaras ayuda, también puedes echarle un vistazo a nuestra guía completa de páginas de destino.

En definitiva, resulta fácil comprender la diferencia entre microsite y landing page cuando tienes claros cuáles son tus objetivos. De hecho, ambas son herramientas muy eficaces si sabes utilizarlas cuando toca.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin