" } }] }

Metatags: qué son y cómo utilizarlas para el SEO

Cuando se crea una página web o ecommerce hay que tener en cuenta muchos aspectos técnicos relacionados con el código HTML. Uno de ellos es el de la inclusión de meta-tags, etiquetas informativas que se insertan en el código para proporcionar información a los bots de los motores de búsqueda y a los propios usuarios.

Con un uso adecuado de estos elementos se puede conseguir mayor alcance de un sitio web, ya que son importantes para el SEO.

Qué son las metatags y para qué sirven

Las meta-tags son cadenas de texto que se insertan en el código HTML de una página web, tienda online o blog, y que ofrecen información a los usuarios y a los bots de Google u otros buscadores sobre el contenido y la temática del sitio.

En SEO las meta-tags son una herramienta importante para incrementar el tráfico web pues ayudan a Google a clasificar de forma más sencilla y precisa el sitio web en su ranking.

En las meta-tags se añaden normalmente palabras clave y descripciones breves que hacen referencia al contenido del sitio web. Con esta información, los motores de búsqueda ven facilitado su trabajo de análisis e indexación o crawling del sitio.

Las metaetiquetas más utilizadas y que toda página web o e-commerce debe siempre incluir son el meta-title (donde se incluye el título del sitio) y la meta-description (donde se explica el objetivo del sitio).

Los principales usos de las meta-tags son:

  • Ofrecer información a los usuarios sobre la temática y contenido de un sitio web.

  • Mejorar el posicionamiento orgánico del sitio

Consejos para crear tus meta-tags

Las meta-tags en HTML permanecen ocultos para el usuario y son utilizados por los motores de búsqueda para clasificar y mostrar información de los sitios web.

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para sacar el máximo partido a las meta-tags:

Incluir las principales keywords

En el posicionamiento web la elección de palabras clave es un proceso importante. En las meta-tags se deben incluir las principales keywords para facilitar así que Google añada el sitio web basado en las keywords seleccionadas con mayor facilidad.

Prestar atención al límite de caracteres

Las meta-tags tienen un número limitado de caracteres que pueden utilizar, algo que se debe tener en cuenta a la hora de utilizarlas. Por ejemplo, el title tiene una longitud de 55 caracteres, mientras que para description este límite es mayor, de hasta 155 palabras.

Crear meta-tags únicos

Las meta-tags para SEO son muy importantes por lo que es importante no repetirlas y crear etiquetas únicas. Duplicando el contenido puede confundir a Google, e incluso hacer que se penalice la web en su posicionamiento por contenido duplicado.

Construir frases con sentido

Es habitual utilizar herramientas que generan meta-tags de forma automática (como SEO by Yoast o All in One SEO pack). Aunque en algunos casos está justificado su uso y llegan a ser bastante útiles, lo mejor es crear las meta-tags de forma manual, utilizando frases en lenguaje natural para que el usuario pueda entenderlas sin esfuerzo (Google también es capaz de entender el lenguaje natural).

Añadir las metas al principio

Lo mejor es incluir todas las meta-tags antes de publicar la página, para que así Google tenga acceso a las mismas la primera vez que acceda al sitio para indexarlo.

Las meta-tags para Google son importantes para el SEO. Incluir las etiquetas es un proceso que debe realizarse teniendo en cuenta las utilidades que aportan para informar a los usuarios y facilitar la labor de los motores de búsqueda en el proceso de indexación.