17 Tips para optimizar tu landing page y conseguir más ventas

Yacarlí Carreño · 04 Ago, 2022 · Landing pages · 6 min

cómo optimizar landing page

Optimizar tu landing page y conseguir más ventas… Sigue leyendo y descubre lo directa que es la relación entre estos dos términos. 

De nada nos vale crear estrategias de marketing, tácticas, campañas… Si no contamos con una landing page clara y potente, NO vamos a convertir.

Lo sé. Me repito. A veces siento que uso este blog como desahogo para sacar algunas de las cosas que constantemente repito a los clientes. 

Una y otra vez

Para que algo funcione bien, para que se puedan cumplir los objetivos de negocio, todos los eslabones de la cadena deben estar en su punto. Si uno no funciona, cuando alguno falla, se rompe la cadena. Parece que esto es poner demasiada presión, podría confundirse con perfeccionismo, pero no. Os prometo que es solo una filosofía de trabajo en equipo (todas las partes del sistema deben estar alineadas para que éste pueda funcionar); y de principios básicos de comunicación y marketing integrado. Cada cosa que funciona bien dentro de la estrategia de una marca brilla y alumbra al resto de parcelas de trabajo. Lo mismo pasa cuando algo no va bien… ese punto débil, esa tarea a la que se prestó menos atención, ese canal en el que no se invirtió, esa chapuza que alguna vez decidimos hacer… más temprano que tarde empieza a hacer aguas y a debilitar toda la estructura. 

Ahora bien, cuando ese eslabón perdido es la landing page, aún peor, porque –como su propio nombre indica- hablamos de la página de aterrizaje o destino. Hablamos, nada más y nada menos, que del sitio al que enviamos a nuestros clientes y clientes potenciales a sellar el compromiso con la marca. Si cuando aterrizan, no les gusta lo que ven, tarda mucho en cargar, no lo entienden, la navegación es complicada o aburrida… olvídalo. Se van a ir. No hay nada que hacer. 

Entonces sí, optimizar tu landing page y conseguir más ventas son dos cosas que van bastante de la mano. Para generar un número máximo de clientes potenciales, es necesario optimizar TODOS los aspectos de la página de destino. 

La landing page

Las páginas de destino son esenciales para generar clientes potenciales. Como ya sabemos, una landing page es una página web única que aparece en respuesta a hacer clic en un enlace web, un resultado de búsqueda o un anuncio digital. 

La landing page generalmente les pedirá a los usuarios que realicen una acción específica. Un ejemplo es la página en la que te invitamos a registrarte gratis en nuestra plataforma de email marketing

Una mejor página de destino = más clientes potenciales

Optimizar tu landing page
Fuente: Unsplash

La tasa de conversión está determinada por las acciones que realiza un visitante en esta página. Todo debe ser óptimo en ese lugar de aterrizaje para que los visitantes se queden. 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

¿Cómo conseguirlo? Aquí algunos consejos que nos han funcionado desde nuestra experiencia… y otros que hemos tenido que aprender en el camino…

17 Tips para optimizar tu landing page y conseguir más ventas

Los hemos estructurado en cuatro consejos transversales con atajos detallados y un poco más profundos; y 13 tips prácticos y fáciles que no debes olvidar.

1. Agilidad ante todo

En dos sentidos: Uno: No es un tema con el que nos debamos quedar dormidos; y, dos, de paso, la rapidez es uno de los atributos mejor valorados a la hora de optimizar tu landing page. 

“A los usuarios les encantan los sitios rápidos”, advierte Google en su Guía oficial para optimizar las páginas de destino para especialistas en marketing digital. En este caso (como en la mayoría), es prudente seguir las pautas de Google porque, además, si deseas conseguir una tasa de conversión alta, quieres que Google te dé una posición alta en sus resultados de búsqueda. Esto solo se consigue siguiendo sus normas y manteniéndote actualizad@. 

Un consejo más:

Optimizar tu landing page
Fuente: Usplash

2. La movilidad es importante

Más del 50% del tráfico web ahora mismo es generado por dispositivos móviles. Por eso, es importante que la experiencia móvil de un módulo de aterrizaje sea excelente.

No queremos ver altas tasas de rebote móviles ni perder compradores porque la página se muestra mal en los teléfonos inteligentes. Por ejemplo, las páginas de destino que se representan con fuentes en miniatura son un desastre de conversión.

¿Qué se puede hacer?

  • Asegúrate de que la página sea adecuada para dispositivos móviles ejecutándola a través de la prueba de compatibilidad móvil de WebsitePlanet.
  • Crea una versión AMP (Páginas Móviles Aceleradas) de tu página. Esta es una página web con contenido estático optimizado para navegar en dispositivos móviles.

3. El contenido sigue siendo el rey

No importa cuándo leas esto ni de qué estemos hablando exactamente. Esto siempre será verdad

Como escribe Google en su guía para optimizar landing pages:

“Las páginas de destino optimizadas con mensajes relevantes y bien dirigidos, generalmente, generan más conversiones y proporcionan un mayor retorno de inversión”. 

En otras palabras, hay que presentar la información que buscan los usuarios. Darles justo lo que esperan. 

Pero primero, para hacerlo bien, es necesario saber quién es este usuario, el público objetivo, de la forma más específica posible. Si conoces bien tus audiencias claves podrás comunicarte de una forma efectiva con ellas. 

Después de determinar la persona, entra en juego el embudo de ventas. El análisis Lean es un método excelente e innovador para optimizar su embudo. Benjamin Yoskovitz y Alistair Croll introdujeron este método en su libro del mismo nombre. La idea central detrás del análisis es la siguiente: al conocer el tipo de negocio, qué es, y la etapa en la que se encuentra, es posible rastrear y optimizar las métricas más importantes para el negocio en este momento.

Optimizar tu landing page
Fuente: Amazon

Por lo tanto, estas son algunas medidas factibles:

  • Probar la landing page a través de Google Optimize, una herramienta que se puede integrar con AdWords para probar las páginas de destino sin costo adicional.
  • Hacer ejercicios de personificación de marca e intentar conocer y delimitar al target lo máximo posible. 
  • Determinar las intenciones de los visitantes. Mirar más allá de las palabras clave y crear contenido basado en el viaje del consumidor.
  • Ejecutar el ciclo Lean Analytics para crear un embudo de ventas y determinar los KPI’s. 

4. La efectividad no puede suponerse

Después de haber hecho todo lo posible para optimizar la página y el embudo, es necesario hacerse las preguntas difíciles: ¿está funcionando? ¿Es la tasa de conversión tan alta como quiero que sea? En esta fase, hay que seguir probando y mejorando. Sin miedo. Lo mejor para optimizar landing pages es tomarlas como un elemento vivo, que va evolucionando a medida que vamos probando y midiendo los resultados. 

Extras:

  • Realizar tests A/B y estudiar los resultados en Google Analytics. Continuar mejorando las landing pages sobre la base de estos datos.
  • Optimizar el embudo de ventas. Parece obvio, pero siempre hay que repasarlo porque tampoco es estático. Siempre están evolucionando también, tanto las personas, como los negocios. ¿Se puede reducir el número de pasos en el embudo? ¿Hay otras formas de reproducir el embudo? Analiza los datos de tus usuarios y presta atención a cada punto del embudo: qué sale mal, qué sale bien, en qué punto están, etc.
Optimizar tu landing page
Fuente: Usplash

Entonces: 

La página de destino debe optimizarse para aumentar el tráfico, las conversiones, y alentar a los clientes a realizar una compra.

Y esto debe implementarse en todos los ámbitos, en empresas pequeñas, medianas, grandes, blogs o marcas personales.

Tal y como pasa con los emails masivos, hay que tener en cuenta que los internautas están sometidos a miles de comunicaciones diarias y son dirigidos a miles de páginas de aterrizaje. Destacar entre el montón con una página de destino clara, sencilla y que llame la atención de la audiencia es clave para favorecer la conversión. 

Últimos consejos prácticos

5. Mantén el texto de la página de destino al mínimo

6. Ordena tu landing page

7. Usa infografías

8. No te adelantes a las ventas

9. Incorpora un llamado a la acción único, fuerte, claro, potente y alineado con un objetivo específico de negocio

10. Mantén una presencia de marca discreta

11. Incorpora colores

12. Usa fotos de personas

13. Muestra tu producto en uso o tu servicio en desarrollo. Deja claro para qué sirve y qué van a obtener las personas

14. Incluye Testimonios

15. Agrega señales direccionales que dirijan la navegación de una manera fácil, sencilla

16. Apóyate en recursos multimedia, como los vídeos

17. Mantenlo simple

Conclusiones

Manos a la obra. Optimiza tu landing page y prepárate para conseguir más ventas. 

Que no te coman las ansias. No hay una fórmula mágica. Tomará un tiempo y varios intentos hasta que consigas la fórmula ideal para tu negocio. 

Como con el email marketing, lo importante es seguir moviéndose, seguirse adaptando e ir evolucionando con las personas. 

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos. 

Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin