Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Rich Media - ¿Qué es el Rich Media?

Rich media es un tipo de publicidad online que trata de buscar la interacción de los usuarios que navegan por un sitio web a través de detalles que capten su atención, como por ejemplo, animaciones, sonidos, juegos u otros elementos multimedia.

Este formato de publicidad digital el más atractivo para los usuarios que los antiguos banners, ya que pueden tener movimiento, rotación, expansión y muchos otros atributos dinámicos que ayudan a hacer que su grado de impacto en los usuarios sea mucho mayor.

Para qué sirve el rich media

El rich media sirve para captar la atención del usuario del sitio web y conseguir dar mayor visibilidad al anunciante, aumentando así las posibilidades de conseguir un lead.

Además, el rich media también recopila datos referentes a la campaña publicitaria con los cuales se puede conocer el estado de la misma o su percepción por parte de los usuarios.

Ventajas del rich media

Usar el formato publicitario rich media tiene las siguientes ventajas frente al uso de otros formatos publicitarios online tradicionales:

  • Mayor flexibilidad: el formato rich media otorga más flexibilidad de diseño que los banners tradicionales, teniendo un mayor espacio editable y una gran variedad de opciones entre los elementos que se le pueden incluir.

  • Mayor impacto en el usuario: los formatos publicitarios rich media llaman mucho más la atención de los usuarios que los formatos tradicionales, haciéndolo así uno de los tipos de publicidad más efectiva.

  • Datos del anuncio: disponen de datos estadísticos de relevancia para el control y el análisis de los resultados de la campaña.

  • Contienen funciones especiales: en ocasiones incluyen funcionalidades como compartir a través de las redes sociales u otras similares.

Anuncios y ejemplos de rich media

Según Google hay varios tipos de anuncios rich media. Vamos a mostrar algunos de los más relevantes con sus respectivos ejemplos:

  • Banner: de tamaño y posición fijos en la web; pueden ser de vídeos o multimedia.

  • Creatividades dinámicas: son iguales que los banners pero en lugar de ser fijas en la página web son expandibles y más dinámicas e interactivas.

  • Expandible: es un tipo de rich media como el banner, pero que se expande al pasar el ratón por encima. Se pueden expandir en cualquier dirección o forma según lo requiera la campaña y pueden ocultarse al quitar el ratón de encima o al hacer clic en el botón de cerrar.

  • Intersticial: se trata de un contenido que flota sobre la página, aparece normalmente al entrar y tiene la opción de cerrarse.

  • Push down: se parecen a los expandibles solo que siempre se encuentran en la parte superior de la página. Al expandir el anuncio se encuentra todo tipo de contenido interactivo, vídeos y muchos otros ejemplos de rich media.

  • Lightbox: es un contenido muy versátil para móvil y ordenador. En principio parece un expandible normal, solo que ocupa la mayor parte de la pantalla y se pueden incluir muchos tipos de contenidos como galerías de imágenes, juegos, mapas, vídeos, incluso como si fuera una mini landing.

  • VPAID: consiste en mostrar un breve vídeo durante otro vídeo, es decir, en la introducción, en mitad o al final, pero que contiene más opciones como mostrar información, que puede ser rich media.